“The Unforgiven”: Lo imperdonable es no escucharla

Uno de los puntos más atacados del “The Black Album” por los seguidores más conservadores de “Metallica” son sus dos “baladas”. “The Unforgiven” es el cuarto track, y viene siendo una formula presente desde su segundo disco, en “Ride the Lightning” tiene como cuarta canción Fade to Black, Master of Puppets” cuenta con Welcome Home (Sanitarium) y “…And Justice for All” la famosa One; todas ellas piezas suaves, con estrofas lentas, pero con coros cargados de fuerza. La primera, una canción sobre el suicidio; la segunda, un triste historia casi de terror; la tercera, la pesadilla de una mente que sobrevive a la guerra.

“The Unforgiven” musicalmente cambió la fórmula de sus “baladas” anteriores o tracks cuatro de cada disco, ahora las estrofas son las pesadas y el coro es la melodía suave.    – “Trata de como mucha gente va por la vida sin decidir por ellos mismos. Un montón de gente que sólo sigue a otros. Los demás deciden por ellos toda su vida; hay personas que planean y otras que obedecen…”, así se expresó James Hetfield sobre esta letra.

Sin embargo, esta canción también tiene ese lado sensible de James y su molestia por las enseñanzas cerradas que recibió en su hogar de la “Ciencia Cristiana”. Lars llegó a decir que “The Unforgiven” trata sobre como los padres de James, así como de otros niños le fastidiaron sus vidas, fueron estos los que decidieron sus caminos, controlados por una religión, una especie de atadura que cierra oportunidades, y que te puede quitar lo más preciado.

En el video realizado para este tema se puede ver a un niño encerrado entre bloques de piedra. Dice en el libro de Matías Recis y Daniel Gaguines que “El guion expresa la incapacidad que tiene una persona para expresar lo que siente… nunca hizo nada por sí mismo y vivió recluido y acomplejado por el miedo de lo que pudiera decir la gente. Esa idea remite a la alegoría de la caverna de Platón. Al final del video la luz baña su oscura morada y una llave cae brindándole la libertad, pero ya era tarde, el anciano ya estaba agonizando”.

El título de la canción posiblemente viene del western “The Unforgiven” (Los imperdonables) dirigido por Clint Eastwood. El cuerno que suena al inicio de la canción fue tomado de esta película, pero tocada al revés. El propio Hetfield dice en el documental “When Metallica Ruled the World, Classic Albums: Metallica” que esa parte no les pertenece, que le fue “quitada” de algún lado, y se grabó al revés para evitar problemas legales.

Se dice que James se inspiró en la forma de cantar de “Chris Isaak” en su tema “Wicked Game”, para darle un giro en su voz, él no quería gritar. Bob Rock aconsejó a James grabar su voz, pero que en vez de escucharse en los audífonos lo hiciera con los altavoces. La diferencia fue grandiosa. Esto permitió abrir un nuevo horizonte a su sonido vocal.

Tal vez no lo saben, pero Dave Mustaine, ex integrante de Metallica y líder de Megadeth, declaró que “The Unforgiven” era su canción favorita de “The Black Album”, afirma que es la primera vez que escucha a James realmente cantar bien.

El solo de guitarra de Kirk Hammett en esta canción fue sacado desde su hígado. Bob Rock se encargó de molestarlo tanto que fue en el momento de más enfado que salió la joya que escuchamos a partir de los 3’47’’ de este gran tema.

En 1991 no lo sabríamos, pero “The Unforgiven” se convirtió en una trilogía, “The Unforgiven II” apareció en 1997 en el álbum “ReLoad” y “The Unforgiven III” en 2008 en el disco “Death Magnetic”.

En lo personal creo que es una de las canciones que más difícil se le hace a Metallica tocar en vivo, posiblemente tenga que ver con la voz de Hetfield, sabemos que los años no perdonan. Sin embargo, la versión que recoge el “Live Shit: Binge And Purge” grabado en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México en 1993 es para oírlo en un momento especial , con ella puedes hacer un viaje a otro universo.

“Throughout his life the same. He’s battled constantly, this fight he cannot win. A tired man they see no longer cares. The old man then prepares to die regretfully. That old man here is me… Never free, never me. So I dub thee unforgiven (Durante todo su vida lo mismo. Constantemente combatió, esta lucha que no puede ganar. Ellos ven un hombre cansado que ya no se preocupa. El viejo entonces se prepara para morir arrepentido. Ese viejo de aquí soy yo… Nunca libre, nunca yo. Entonces te nombro lo imperdonable)” .

“The Unforgiven”, una gran interpretación vocal; un excelente solo de guitarra cargado de ira; un llamado a todo aquel que se siente encerrado, que busque la llave y se libere de todas las ataduras; un excelente juego de sonidos armónicos; lo imperdonable es no escucharla.

Dibujo de Hufupukar.

5 respuestas para ““The Unforgiven”: Lo imperdonable es no escucharla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s