Abriendo las “Puertas de Acero Donde Sopla el Viento”

Cuando comenzó la última década del siglo XX Venezuela vivía bajo un manto de inestabilidad producto de una profunda crisis institucional, la difícil situación económica empujo a un país a tumbar las columnas de una estructura política que perdió la capacidad de conectarse con la gente, era como si tuviera la fuerza de Sansón para empezar a mover sus bases a otra dirección.

El movimiento social de febrero de 1989 definido como “Caracazo” fue el punto de quiebre para todos los cambios que se comenzaron a dar en Venezuela, fue un final de siglo y milenio marcado por transformaciones complejas, muy duras para toda una población, pero llenas de esperanzas al menos para una parte de ella. Carlos Andrés Pérez era el primer hombre que volvía a la presidencia dentro del llamado “punto fijismo” con un importante apoyo popular, pero también con el rechazo de casi el cincuenta por ciento del país, que reafirmó sus diferencias con el recién instalado gobierno por aquellas medidas económicas que el entonces Presidente Pérez llamó “El Gran Viraje”. Y es que ese plan de gobierno terminó siendo premonitorio, fue el comienzo del gran cambio que se dio en Venezuela, definitivamente marcado con la llegada de Hugo Chávez al poder y su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para redactar las nuevas bases del Estado venezolano justo 10 años después. Todo lo que ha ocurrido desde entonces estoy seguro que lo conocemos bien.

En 1990 las artes se encargaron de reflejar parte de las sensaciones que caminaban por las calles y vías de Venezuela, la poesía, música, teatro, cine, fotografía e incluso telenovelas se encargaron de ser la ventana, el instrumento para  sacar las descargas emocionales.

Hay un disco que quizás pasó desapercibido para muchos en este país, expresa una furia, surgen reclamos que aparecen escondidos entre sus líricas y van pasando entre los sonidos de guitarras, teclado, bajo y batería: “Donde Sopla el Viento”.

“Donde Sopla el Viento” es el título del segundo disco de la banda caraqueña “Radio Clip”. En el año de 1990, momento en que lanzaron este álbum, la banda estabá conformada por Arturo Torres (bajo), Diego Pocovi (batería), Félix Duque (voz líder), Jaime Verdaguer (teclados) y Carlos “Kako” Guzmán (guitarra), siendo esta la alineación más estable de la agrupación en sus inicios, que tenía un estilo hard rock, con esencias de pop y un toque progresivo colocado por Duque y Vedaguer.

Si tienen la oportunidad de escuchar el tema “Amargo”, se darán cuenta de donde nace mi afirmación. Es  una descarga de ira, un reflejo de lo que estábamos viviendo en ese momento, “… desde el suelo vi la brisa sin vida, con la mente vacía de tanto esperar. Miles de dudas aquí anunciarán, densas espesas que vi yo mirar. Ya no importa dónde voy, con quien ando, donde estoy, todo sabe amargo. El sueño no responderá, lo que puedan preguntar, todo sabe amargo. Cansado estoy de ver la maldita TV… miles de dudas aquí cruzarán…”  rabia expresada entre líneas, dejando claro la molestia ante la indiferencia de muchas personas, el papel que jugaban los medios de comunicación con mensajes que no llamaban a la reflexión, solo distracción; no hay respuesta para un futuro, se alejan los sueños, todo está lleno de dudas. Félix Duque es el autor de esta inteligente pieza, que parece adelantar unos meses los mensajes que traerá el “Grunge” desde Seattle. Estamos frente a una generación conectada, y no por el internet.

“Fotos Viejas” hace referencia al título del disco “… soy un peregrino donde sopla el viento, solo quedan un montón de fotos viejas… cae la noche afuera, aúlla el viento en la ciudad, trayéndome esculpido al viento. Cuando estoy contigo se afloja las cadenas aunque no suficiente…” pareciera contar la historia de alguien que tuvo que emigrar. Recordemos que el primer movimiento fuerte de venezolanos que salió buscando hacer vida en otros países fue después de los sucesos de 1989. Esta letra puede ser la expresión de una ida a un lugar lejano, y lo creo más cuando escucho la pieza “Inmigrante”, donde se expresa con rabia “Nada, no queda nada en el baúl, ahora guardas los recuerdos en tu mente… eres un inmigrante perdido en esta ciudad, no sabes a dónde ir, donde llegar… Sientes que naces de nuevo otra vez, empiezas a luchar por algo de respeto, sientes que estas aquí para triunfar, sin importar que eres el último en la fila. Eres un inmigrante…” Sin duda existe muchos sentimientos encontrados sobre el tema de irse a buscar futuro, a comenzar de nuevo, huir de lo amargo. Musicalmente esta canción tiene un toque progresivo con un juego de guitarras interesante.

Uno de los éxitos comerciales de la banda que se desprende de este disco es “Murallas”. Un gran tema con una letra muy metafórica, “… Piedra a piedra cae la amplia muralla…” esta expresión que seguro viene inspirada de los acontecimientos ocurridos meses antes con la caída del “Muro de Berlín”, pero también a todas las transformaciones que trae este importante acontecimiento de la historia universal. “Han pasado mil años tras el telón, con solo y tan solo tu religión, escucha por dentro la gente reír, ya no importa nada el tiempo vive aquí…”. Hay todo un deseo de que se terminen las barreras, el espíritu rebelde llamando a la libertad, a los cambios, el fin de las ataduras ideológicas, porque no hay nada eterno. De esta mágica pieza viene dos cosas a mi mente, el grafiti en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la entrada a Altamira anunciando este sencillo de “Radio Clip”, y ese solo de Kako Guzmán que aun hoy lo vivo con pasión, un preámbulo a la descarga de batería y guitarra que demuestra la calidad de esta banda.

“Puertas de Acero” es la continuación de “Murallas”, aun pienso que su letra tiene una metáfora política, porque mientras por un lado se derribó el muro que dividía a Alemania en dos, aún queda un lado atrapado “Estas bailando, hay puertas de acero… mientras tanto te mueres de frío, estás gritando dentro de un cuarto vacío”. Entra un sonido realizado con el teclado que te hace viajar a un lugar lejano, posiblemente donde la blanca nieve congela el tiempo, pero Duque recuerda “no podrá volar más alto, no queda más tiempo… porque ella sueña en color aunque viva en blanco y negro”.

“Donde Sopla el Viento” cuenta también con sutiles piezas de amor como el éxito “Tratando de Tocarte”, todo un viaje de placer deslizándose por el cuerpo de una bella mujer; “Tan Solo” o el buen cover que hacen de la canción de “Soda Stereo” “Trátame suavemente”.

“Radio Clip” se sumó a otras bandas de rock venezolanas que demostró su talento musical, el buen manejo de guitarras, percusión y teclados; pero en lo particular se destacó en demostrar su profundidad a la hora de componer y llevar un mensaje al público. Debemos agregar algo más, tuvieron el valor de proponer con su música cambios de pensamiento y búsqueda de la reacción de la juventud, en tiempos donde los espacios para la expresión eran muy limitados y controlados, días en los cuales en Venezuela vivía con algunas garantías restringidas productos de los distintos acontecimientos sociopolíticos ocurridos a partir del 27 de febrero de 1989.

Veintiséis años después se siente nuevamente el “Amargo” de las ataduras, de las dificultades, de la reducción de libertades; es necesario que vuelvan a caer las “Murallas” para construir sobre ellas parques de verdad, hay que luchar con los llamados de división y de levantamiento de nuevas barreras. Deseo “escuchar la gente reír” que no existan “Puertas de Acero” que impidan que regresen los “peregrinos”, y ver desde la cima “Donde Sopla el Viento” una ciudad reencontrándose, levantándose del “Fuego en la Corriente”.

Anuncios

6 Replies to “Abriendo las “Puertas de Acero Donde Sopla el Viento””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s