“No Leaf Clover”: Un tren a toda velocidad que golpea sinfónicamente

A las afueras de la ciudad, en aquella vieja casa de campo llevó la carga de los días, la intoxicación de lo cotidiano, el estrago exagerado del trabajo. Escapar de la rutina y de la adicción inconsciente a las altas dosis de adrenalina, esas generadas por un ritmo extremo de las condiciones inhumanas que se vuelven tan normales, parte de la agenda de todos los días. Algo te pide que tomes la hora para soltar el cuerpo, que los músculos dejen de presionar los huesos que no paran de sonar.

En la vieja casa de campo la “civilización” no llegó, la luz que esperas brilla por su ausencia, no consigues el cable de la línea telefónica, mucho menos la señal que necesita el móvil para poder enviar un mensaje con destino cierto. El cuerpo adolorido pasa aquella puerta de madera que rechina recordando cada uno de sus años, el piso cruje con cada paso, parece que aquella caja de troncos secos tiene vida propia, esa que el tiempo no la tocó, no le dio un hoy diferente al ayer.

Los árboles del patio parecen mirarte con tristeza, es como si pudieran percibir tu golpeada vida, se enteraron que te  convertiste en un ser repetitivo, una máquina de carne y hueso que hace todos los días la misma rutina, creyendo que el salario es el mayor premio vida. Tan simple se volvió tus meses que se definen con números que ya no vienen impresos en papel moneda. 

La noche llegó con el viento cantando en silencio, mientras la casa va hablando entre dientes. La soledad ahora si te hace compañía; parece que en ese cerrado espacio sentado junta a ella hay más vida que detrás de los ventanales de la fría oficina, ni lo seres que se encuentran cerca de ella pueden dejar la marca de su aliento en los limpios vidrios que los  separa del vital ruido.

La vela que tuviste que encender para alumbrar la noche sin cantos ni versos, fue sorprendida por el descuido, pronto se convirtió en llamas que arrasaron con la casa levantada con los  rústicos troncos, esos que fueron parte de los árboles que desde hace mucho tiempo no posan sobre la tierra del frondoso bosque, ese basto mundo vegetal que se ha visto iluminado por el calor de un fuego calcinante, que no fue capaz de quemar a esa persona que adentro sigue congelado por su fría vida atomizada.

No Leaf Clover: Una Sinfonía llena de Metallica

Los días 20 y 21 de abril de 1999 se vivió en la ciudad de San Francisco dos momentos que se pueden considerar imborrables en el tiempo, la banda más grande del “heavy metal”, Metallica  tocó en vivo junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por el gran director Michael Kamel.

De esos dos conciertos realizados en aquel ya lejano abril, existen dos joyas maravillosas que fueron publicadas meses después; el primero, un álbum doble llamado “S&M” del cual próximamente haremos una revisión exhaustiva de cada uno de los arreglos y excelentes interpretaciones que Metallica realizó junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco; y segundo, el respectivo vídeo que contiene las mismas canciones que encontramos en los CD’s, sacada a la venta en formato VHS y posteriormente DVD.

Dos canciones fueron escritas y arregladas para ser estrenadas en estos dos conciertos, “No Leaf Clover” y “-Human”. La primera es la que inspiró las líneas encontradas al principio de este post, ya que fue una canción que apareció en un momento de mi vida donde las dudas y las decepciones fueron adueñándose de mi estado de ánimo.

Y es que “No Leaf Clover” es una letra que habla de pequeños problemas que termina por abrir otros que se vuelven mayores, generando conflictos que ante los ojos de uno parecen difícil de solucionar. Si vemos con detalle la letra podríamos decir que es una oda a la catástrofe, cuando parece que ves la luz al final del túnel, te encuentras en realidad que se trata de un tren que viene a toda velocidad:

“Says it feels right this time, turned it ‘round and found the right line. Good day to be alive, Sir. Good day to be alive he says. Then it comes to be that the soothing light at the end of your tunnel was just a freight train coming your way, yeah. (Dice que se siente bien esta vez, Dio la vuelta y encontró el camino correcto. Un buen día para estar vivo, señor. Un buen día para estar vivo, dice él. Entonces resulta ser que la relajante luz al final de tu túnel es sólo un tren de carga viniendo por tu camino, sí)”.

Cuanta con una introducción sublime, se podría decir que parece un andar sobre las nubes blancas, que en cuestión de segundos se transformaran en una tormenta llena de armonía y furia. La voz de James Hetfield llega hasta un punto inimaginable en ese momento, además del interesante solo de Kirk Hammett al que no se le ha dado el reconocimiento que merece. Gracias al acompañamiento de los instrumentos de la orquesta puedes sentir que el veloz tren esta frente a nosotros:

“Don’t it feel right like this? All the pieces fall to his wish.Sucker for that quick reward, boy. Sucker for that quick reward they say…was just a freight train coming your way, yeah. It’s coming your way. It’s coming your way, yeah. Here comes! (¿No se siente bien así? Todas las piezas caen a su voluntad. Tonto por esa rápida recompensa, chico.Tonto por esa rápida recompensa, dicen ellos… Es sólo un tren de carga viniendo por tu camino, sí. Viene por tu camino. Viene por tu camino, sí ¡Aqui viene!)”.

“No Leaf Clover” puede estar dentro del horizonte de piezas como Welcome Home, Fade to Black o incluso The Unforgiven; lo que la hace gigante es el acompañamiento orquestal, sonidos magistrales elaborados a la medida. Esta canción se convierte en irónicamente en el trébol de cuatro hojas para la banda, la misma se convirtió en una de las canciones favoritas del setlist de los días 21 y 22 de abril de 1999, la cual podemos disfrutar tantas veces como queramos con solo escuchar el track ocho del CD 1 de “S&M”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s