Una historia que no debe llevar letra: “The Call of Ktulu”

El silencio se rompió con un callado estruendo, al instante que el suelo se abrió por el oeste justo donde la luz de la estrella enrarecida va cortando el asombro de quienes no están acostumbrados a su presencia; así se levantando el enigma del tiempo que no tiene comienzo ni fin, es el empequeñecido mundo perdido en el vasto universo donde un solo astro te regalía el día.

Desde la inmensidad del infinito viene lo desconocido, solo puedes ver hasta el límite que tienes ante tus ojos, Más allá del ahí algo viene por ti, quizás por mí, seguramente por ellos, la verdad es que por todos nosotros. Si esperas con tranquilidad descubrirás que su llegada será por nadie, somos la nada del todo, un pequeño ruido que no inquieta el silencio, que mueve la quietud.

La estrella enrarecida se vuelve grande, un cometa inmóvil que se acerca, luz que cautiva al ignorante, que preocupa al pensante, que intimida al que se cubre con el manto religioso, que asusta al que debe dar respuestas a las preguntas que no se quieren hacer. Desde la inmensidad viene lo desconocido, y el suelo no está preparado para recibir las aguas de los cuatro océanos.

Oscuridad tenuemente iluminada, desde la esfera más cercana la luz blanca ha sido apagada, el astro que llega por el oeste parece estar más cercano, hace que el seco frío suba en centímetros y no en centígrados, de a poco tu temblor hace que todo se mueva sin que se caiga el viejo reloj de pared, sudando tu mente atrapada por el índigo que no puedes retener ni ahora como tampoco ayer.

El tiempo no tiene forma pero si geometría, líneas unirán puntos para marcar el camino al origen. El enigma fue escrito bajo la luz de la estrella enrarecida, si observas sin filtros veras que no estás solo, yo tampoco, ellos menos, nosotros siempre somos observados ¿Te intimida? ¿Miedo de mover las bases de la fe? Lo desconocido es temido, es posible que sientas terror cuando el suelo no esté debajo.

El estruendo callado rompió el silencio que no conoces, limitado el espacio está para quien no puede mirar los sonidos que viajan por el infinito, donde sí puedes observar con duda la estrella que no debe estar, la que roba la quietud de la noche, la que responde a tu angustiante pregunta. Tienes miedo de voltear, presientes que el tiempo está ahí esperando por nadie, el todo expande contigo o sin ti.   

“The Call of Ktulu” es el nombre que le dio Cliff Burton a esa obra instrumental con la cual “Metallica” decidió cerrar su segundo álbum de estudio “Ride the Lightning”. El título que se pensó originalmente para esta pieza fue “When Hell Freezes Over”, pero el gigante del bajo quiso hacer un homenaje a uno de sus escritores favoritos como lo es Howard Phillips Lovecraft, por lo que se inspiró en su libro “La sombra sobre Innsmouth”, pero tomó el nombre de otro de los escritos del mencionado autor como es “La llamada de Cthulbu”.

El acorde que se puede escuchar en la introducción de “The Call of Ktulu” fue uno de los aportes musicales que dejó Dave Mustaine antes de ser invitado a abandonar “Metallica”, cuyos créditos le fueron reconocidos por lo que su nombre aparece junto al de Hetfield, Ulrich y Burton. Lo interesante es que el líder de la banda “Megadeth” ha usado la misma progresión en partes de temas que compuso para su agrupación, siendo las más notorias “Hangar 18” del álbum Rust In Peace, y “When” que forma parte de “The World Needs a Hero”. Pero también están presentes en “In My Darkest Hour”, “High Speed Dirt” y “Blood of Heroes” pertenecientes a las placasSo Far, So Good… So What!”, “Countdown to Extinction”, y “Youthanasia”, respectivamente.

Esta composición es magistral, totalmente suprema, el bajo de Cliff Burton se va desplazando como aire que pronto se transforma en huracán, haciendo que todo se levante ante tan genialidad, acompañado por una guitarra muy bien tratada por Kirk Hammett, quien se dice tomó como influencia para esta composición la técnica empleada por el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen.

Hay algunas leyendas que han crecido con el tiempo sobre las razones porque “The Call of Ktulu” no tiene letra. Una de ellas es que esta pieza fue incluida en el álbum ya que la banda no tenía más tiempo ni dinero para continuar usando los espacios del estudio de grabación. En lo personal no creo que este sea cierto, es una composición completa, profunda, poderosa, envolvente, no tiene desperdicio, demasiado bueno para ser realizado a la carrera y por salir del paso. Otra de las especulaciones que han surgido con la pieza es que  originalmente llevaría una historia, la cual James Hetfield no pudo terminar ya que no había leído ninguna de los libros de Lovecraft. Este rumor se derrumba cuando en el álbum Master Of Puppets encontramos “The Thing That Should Not Be”, escrita por el líder vocalista de la “Metallica” y basada en las obras del autor estadounidense.

Si tuviera que colocar un elemento místico al porque “The Call of Ktulu” no tiene letra, me inclinaría a pensar que es por la misma razón por la que escribieron distinto el nombre del monstruo de las historias de Lovecraft, y es que la banda no quería convocar a la terrible bestia tal y como se dice en los propios libros, él puede venir cuando es pronunciado su nombre, ya sea de forma oral o escrita.

Lo que si queda demostrado es que “Metallica” ha dejado grandes aportes musicales que van más allá del genero thrash metal. Piezas instrumentales como “The Call of Ktulu” son viajes que deseas realizar muchas veces, te deslizas por el universo en toda su plenitud, siendo el gran Cliff Burton el responsable de esta profundidad que consiguió la banda, y que han mantenido con el pasar de los años, más allá de la temprana partida de Burton en la búsqueda de su anhelado Orión.

12 respuestas para “Una historia que no debe llevar letra: “The Call of Ktulu””

    1. Hola Jose, un gusto en saludarte. Metallica cuenta de manera oficial con cinco canciones instrumentales, las cuales son: 1. (Anesthesia) Pulling Teeth (esta es la primera joya de Cliff Burton que forma parte del Kill ‘Em All). 2. The Call of Ktulu, de la cual hablamos acá. 3. Orion https://wp.me/p7Z6sO-EH . 4. o Live Is to Die https://wp.me/p7Z6sO-PA . 5. Suicide & Redemption. https://wp.me/p7Z6sO-Uc. Gracias por pasara por Soonatas, un abrazo !!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Jose, un honor tenerte por aquí, muchas gracias por tomarte el tiempo y leer las entradas de Soonatas. Hay algún grupo, disco, canción en partícular que quieras conocer más y que podamos preparar algo para subir más adelante? Saludos !!!

        Le gusta a 1 persona

  1. Excelente reseña. El llamado no debe tener letra, es algo que crece y se hace tangible en tu mente… la locura…

    Metallica entendió esto y por eso la dejaron así, cosa que no paso con my friend of misery. Me encanta tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s