“Suicide & Redemption”: Armonías liberadoras

Vamos golpea, es tu oportunidad, he decido bajar la guardia para que puedas conectar tu gancho en la vieja herida del costado izquierdo. Vente sin miedo, demuestra todo tu poder, es el momento que demuestres que no estas blufeando, son los segundos donde puedes terminar con todo esto y borrar del mapa el lugar donde hoy estoy parado.

Te advierto que no debes dejarme una solo mínima opción de levantarme porque si lo hago mi peso caerá sobre ti y serás tú el que sea aniquilado, prepara bien tu golpe y evita que tenga una segunda oportunidad, es ahí cuando soy más peligroso. El mundo está en mi contra, todo esto forma parte de una gran conspiración que busca concentrar el poder en una sola máquina.

Lo veo venir, ese puño cerrado representa la tiranía más baja, pero más atrás justo a tus espaldas se siguen despedazando las rejas oxidadas, ya no hay forma de que sigas cerrando los gritos, estas condenado al mañana. Tu golpe llega para derramar sangre sobre sangre, pero esa herida no será suficiente para evitar que me levante, mi respuesta será atronadora.

No hay golpe que entierre por siempre la libertad, mucho menos rejas que no permita que estas alas puedan volar por los cielos abiertos. Contundente nunca fue tu puño de piedra filita. Es la hora de levantar la mirada y mover el suelo para desplomar todo lo absurdo y sin razón que se soporta sobre la mentira, es el momento de la justicia, de devolver la tranquilidad, hay que dejar atrás el dolor que está penetrado.

Las cuerdas de la guitarra están siendo golpeadas con rabia, mientras el bajo estremece las columnas de aquel palacio forrado con mentiras, la batería va sacudiendo la tierra triste, esa que es testigo de nuestros caminantes desesperanzados, es energía aguantada por años que necesita liberarse ya.

James Hetfield es el encargado de sacar de su guitarra un excelso riff, mientras Roberto Trujillo hace gala de su calidad con el bajo, se trata de “Suicide & Redemption”, la pieza instrumental que Metallica incluyó en su álbum Death Magnetic, la primera que compusieron y grabaron desde To Live Is To Die, esa maravillosa composición que forma parta de …And Justice For Allcon lo que rindieron un homenaje a su amigo eterno Cliff Burton.

“Suicide & Redemption” tiene una fuerza descomunal, arranca con una energía que llega a su primer clímax con el corto solo de bajo de Trujillo. James va rasgando su guitarra de tal manera que se puede sentir como se abren las heridas dejadas por la ira. Es una combinación de subidas y bajadas que en algún momento recuerda a la ya mencionada “To Live Is To Die”.

Kirk Hammett se prepara para lanzar su primer solo, sale una deidad desde sus cuerdas, solo superada por las melodías que el propio James produce en su guitarra. Es un momento supremo, va descendiendo la magnificencia de estos músicos, no esperan nada a cambio, solo disfrutan de cada una de las armonías que ellos dan vida.

Trujillo hace que todo gire de nuevo con el poder de su bajo, y el cielo se estremece ante el formidable solo que Hetfield, es un regalo que no esperabas. No tarda mucho para que vuelva entrar en escena Hammett con su característico sonido distorsionado. Estamos a un  paso de dar el grito de libertad, lo que sale de cada instrumento es poesía, hasta el propio Lars Ulrich presenta unos cambios en la batería que sorprenden a propios y extraños.

No comprendo cómo existen aún voces que van haciendo ruido por los pasillos de la locura, esos que se atreven a decir que Metallica más nunca producirán lo que existe registrado en sus primeros cinco discos; o los más puristas que lo reducen incluso a los cuatro LP´s publicados en la década de los 80’s, pero cuando escuchas piezas como “Suicide & Redemtion” sientes que aquellos viven en un mundo paralelo, en lo personal creo que todas esas opiniones se caen como castillos de naipes, porque estamos ante una composición que está al nivel de The Call of Ktulu, y hasta un poco más si lo vemos con total objetividad.

Roberto Trujillo declaró en su momento para Hall of Metal que fue “James Hetfield quien escribió buena parte de las guitarras y es quien toca varios de los solos. Ese tema es como un hijo para él”, mientras que Lars Ulrich llegó a decir que “el título de la canción nació del solo que hace James a la mitad de la canción, que va pasando de la tristeza y la desesperación hasta llegar al valor, una fuerza que surge al final”

“Death Magnetic” cuenta con una riqueza especial, y uno de los elementos que permiten llegar a esta conclusión viene gracias a “Suicide & Redemption”, armonías que lanzan un grito liberador, rompe con el sufrimiento generado por aquellos que creen ser dueños de la verdad absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s