“Rust In Peace” debut y consagración de Marty Friedman

Martin Adam Friedman mejor conocido por el mundo del rock como “Marty Friedman”, es un gran guitarrista oriundo de Washington D.C., un hombre que hoy hace vida en Japón y que por sus grandes dotes el instrumento de las seis cuerdas ya se puede considerar toda una leyenda, a él le dedicamos estas líneas.

Más que hacer una biografía de Friedman quiero enfocarme en lo que significó su llegada a la banda de Thrash Metal “Megadeth” y lo que fue su aporte en uno de los mejores discos de ese género “Rust In Peace”.

Siempre he sido de la opinión que el mejor momento de “Megadeth” es el que comprende el periodo 1990 – 1998, la formación de lujo que tuvo con “David Ellefson” en el bajo, “Nick Menza” en la batería, su infaltable líder “Dave Mustaine” en voz y guitarra, y “Marty Friedman” como guitarra principal. Juntos grabaron cuatro discos, y es posiblemente “Rust In Peace”, publicado en 1990, el más aclamado por sus seguidores, así como por los conocedores del heavy metal.

“Holy Wars… The Punishment Due” es el primer track del álbum, una explosiva pieza compuesta por “Dave Mustaine” que cuenta con un aporte descomunal por parte de Friedman; en su primer solo él dice, – “ya estoy aquí”, muestra su toque personal, música oriental sale de su guitarra para posiblemente trasladarnos al Medio Oriente, lugar donde han ocurrido tantas luchas sangrientas, enfrentamientos que parecen eternos; recordemos que la letra de esta canción hace referencia a las guerras justificadas por las religiones, si bien es cierto Mustaine se inspiró en el conflicto de Irlanda del Norte, puede perfectamente ubicarse en Palestina, Irak, o Siria. El segundo y tercer solo que toca en esta pieza son más metal, melódicamente pesadas, perfectas para esta interpretación.

“Hangar 18” es una lección de guitarras, entre Friedman y Mustaine hacen gala de lo que es saber dominar un instrumento musical. Marty hace ocho solos, destacándose los últimos cuatro, los cuales tienen una calidad, además de una increíble velocidad,  justa y necesaria para el Thrash Metal. Esta joya es un viaja por historias conspirativas, aquí se habla sobre el “Caso Roswell”, de cómo los gobiernos ocultan a la sociedad internacional la verdad sobre los extraterrestres que nos han visitado.

“Take No Prisoners” es el tercer tema del álbum, un riff extremadamente rápido acompaña a una letra muy fuerte, Mustaine nos lleva a una de las tácticas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, el de matar a todos los enemigos, incluso los heridos, de una forma rápida a través de enfermedades infecciosas como el Tifus. Friedman realiza un solo veloz para finalizar esta canción, el talento sobra en la forma de tocar como un rayo las cuerdas.

Seguidamente tenemos “Five Magics”, la guitarra aquí  es más melódica, se puede encontrar la intención de hacer algo con más tendencia a lo progresivo, pero Marty debe ir en el tren del Thrash Metal, sin embargo, por momentos es capaz de hacer sutilmente esa combinación agradable a los oídos.

Llego el momento para “Poison Was the Cure”, aquí el bajo de Ellefson, así como la batería de Menza juegan un papel protagónico al comienzo de la canción, pero Friedman tiene la tarea de hacer un solo más sencillo, que al final saca nuevamente su clase para cerrar una pieza bastante corta. En “Lucretia” la piel se eriza, el espíritu del ático que se mece ante los ojos de Mustaine es protagonista de esta historia, y Marty hace un solo maravilloso, aquí se explaya para mostrar todo su talento, incluso se puede percibir alguna influencia de jazz en la forma de tocar.

Pero es en “Tornado of Souls” donde Friedman hace el mejor solo con que cuenta “Megadeth” y posiblemente uno de los mayores de toda su carrera. En el año 2002 el guitarrista contó lo siguiente: – “Cuando terminé el solo de esta canción, Dave Mustaine entró al estudio, me miró y sin decir una palabra, estrechó mi mano. Fue en ese momento que sentí que era verdaderamente el guitarrista para esta banda”. En el año 2008 Marty lanzó su octavo álbum como solista, lleva por nombre “Future Addict” y en él hace una versión de esta maravillosa pieza. No hay más nada que decir, solo déjense llevar.

“Dawn Patrol” es una canción donde el bajo de David Ellefson es el protagonista. Pero en “Rust in Peace… Polaris” llega la hora para que los cuatro fenómenos del “Thrash” se relajen un poco y se diviertan con sus habilidades musicales, el solo de Friedman es corto pero deja su marca bien registrada, cerrando un álbum que estará siempre en lo más alto dentro del mundo del “heavy metal” y donde el guitarrista nacido en la capital de los Estados Unidos se graduó Magna Cum Laude.

6 respuestas para ““Rust In Peace” debut y consagración de Marty Friedman”

  1. cuando marty llego a megadeth el rust in peace estaba escrito, llego directo a grabarlo y no entiendo porque dicen que marty compuso los solos y no aparece en los créditos de ninguna canción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s