Todo el mundo me dice ¿Lo has escuchado? “Pop Goes The World”

Me levanté temprano en la mañana, una ducha rápida, vestir el uniforme escolar, preparar un desayuno rápido para comer en un abrir y cerrar de ojos, guardar en  el morral los cuadernos del día; mientras todo esto pasaba, la vieja radio se encuentraba encendida tocando esa nueva canción, lo que se podría definir como una infantil melodía es la va acompañando el  ritual previo antes de tomar la vía con dirección al colegio, había que ir a estudiar.

Esa mañana era una de aquellas que los rayos del sol entraban rozando la silueta de El Ávila, acompañado por el escándalo de las guacamayas, las que siempre hacen su vuelo rasante por la ciudad, la diferencia era esa melodía pegajosa y alegre que sacudió el sueño que no se ha despedido del todo. La noche terminó entre sumas y restas de fracciones que fueron necesarias para resolver en el examen de matemática,  pero en ese instante solo hay espacio para “Pop Goes The World”.

La canción es una alegre historia que se encuentra acompañada de un sonido optimista, ella se contagia como la lechina que estaba dando por esos días, así pude sentir esa pieza compuesta por Ivan Doroschuk para la agrupación donde es la voz principal: “Men Without Hats”. La banda fue formada en Montreal, Canadá, en el año de 1977, sus primeros pasos lo dieron experimentando con el punk; pero llegada la década de los 80’s dieron un giro al new wave y al synth pop, por supuesto, con salidas y entradas de diferentes integrantes.

En el año de 1983 tocaron el cielo con su primer gran éxito, The Safety Dance”, llegaron al puesto tres de la cartelera de Billboard, primer lugar en Sudáfrica, segundo en Nueva Zelanda y Alemania Occidental, tercero en Suecia e Irlanda. Con su “Pop Goes The World” publicado en el álbum lanzado en 1987 que lleva el mismo nombre del single, probaron nuevamente las mieles de las alturas, alcanzaron el primer puesto en países como Austria, y el segundo en su natal Canadá.

Para el momento en que endulzaron las radios con esta melodía, la banda “Men Without Hats” contaba con su fundador Ivan Doroschuk como voz principal,  Bruce Murphy en teclados y guitarra, Marika Tjelios en el bajo, Richard Sampson en la batería y Heidi García en las voces y teclados.

Escuchar “Pop Goes The World” es como comer un mashmelo, cuando lo ves te atrapa su textura y color, después lo llevas a la boca y sientes una sensación algo extraña que dice no lo comas más. Pero el esponjoso dulce te activa, por lo que tu mano regresa al empaque, sin darte cuenta y en contra de tu voluntad se convierte en una adicción.

“Johnny played guitar, Jenny played bass. Name of the band is The Human Race. Everybody tell me have you heard? Pop goes the world. Jenny played keyboard, Johnny played drums, called Little Baby and a big Bonhomme. Everybody tell me have you heard? Pop Goes The World. It goes something like this: (p p p pop). Johnny and Jenny had a crazy dream, see their pictures in a magazine. Every little boy needs a girl. Pop Goes The World. (Johnny tocaba la guitarra, Jenny tocaba el bajo. El nombre de la banda es “The Human Race”. Todo el mundo me dice ¿Lo has escuchado? El pop va por el mundo. Jenny tocaba el teclado, Johnny tocaba la batería, llamados “Little Baby and a big Bonhomme”. Todo el mundo me dice ¿Lo has escuchado? El pop va por el mundo. Va algo así: (p p p pop). Johnny y Jenny tuvieron un sueño loco, ver sus fotos en una revista. Todo chico necesita una chica. El pop va por el mundo)”.

La letra de este éxito de “Men Without Hats” contiene un  evidente mensaje que tiene mucha relación con el momento en el que fue escrita y publicada, se trata de una historia de dos jóvenes que sueñan con la fama, es por ello que deciden formar una pequeña agrupación musical, entienden que deben hacer una canción popular que les permita alcanzar el éxito mundial y con ello llegar a los principales medios de comunicación.

“One two three and four is five, everybody here is a friend of mine. Whatever happened to the Duke of Earl? Pop Goes The World. Six seven eight and nine is ten, send “Al Gunn” to see the doctor (Ben). Say what planet are we on? The third! Pop Goes The World. And Every time I wonder where the world went wrong, end up lying on my face going ringy dingy ding dong. And every time I wonder if the world is right, end up in some disco dancin’ all night and day. (Uno dos tres y cuatro son cinco, todos aquí son amigos míos. ¿Qué pasó con el Duke of Earl? El pop va por el mundo. Seis siete ocho y nueve son diez, envía a “Al Gunn” a ver al doctor (Ben). ¿Di en qué planeta estamos? ¡El tercero! El pop va por el mundo. Y cada vez que me pregunto dónde salió mal el mundo, terminó acostado en mi cara yendo ringy dingy dong dong. Y cada vez me pregunto si el mundo está bien, termino en alguna discoteca bailando toda la noche y día)”.

En ella se menciona elementos anecdóticos como a Bonhomme, que es la mascota de los carnavales de invierno en Quebec; posiblemente para dejar claro de dónde vienen.  También nombran una famosa canción de 1962 de Gene Chandler llamada “Duke of Earl”, posiblemente haciendo una alegoría a lo efímero que puede ser un éxito, pasar de ser lo más conocido, en este caso escuchado, y rápidamente pasar al olvido. Hay una mención a Al Gunn, quien fue bajista de la agrupación entre 1984 y 1986, debe ser alguna anécdota interna del grupo su referencia a ir al doctor.

“Pop Goes The World” termina siendo una pieza movida, contagiosa, divertida, algo irónica, pero en sí es una crítica a las diferentes formas de buscar el reconocimiento mundial, es cierto que puedes sacar de tus instrumentos musicales una buena canción pop, con ella asegurarás un corto tiempo de fama, pero aprovéchalo, otra melodía te borrará de quienes viven en el tercer planeta. En el medio de la canción su autor deja un claro mensaje que con seguridad es su propio sentir: “Si Jenny y Jhonny se vuelven inteligentes ganaran más dinero en las pantallas de cine, cada pequeño nido necesita su pájaro”. Curiosamente este single de “Men Without Hats” apareció en el film “Date with an Angel” de 1987.

4 respuestas para “Todo el mundo me dice ¿Lo has escuchado? “Pop Goes The World””

  1. Una canción que me encantó desde la primera vez que la escuché. Unos años después compré el CD recopilatorio de sus éxitos con tal de tenerla. No conocía a fondo la letra y menos las referencias que hacen en la misma, en particular a Bonhomme. Como bien dices, suena casi infantil por la manera que está estructurada y en particular por el agudo teclado, pero en el fondo nos entrega un verdadero mensaje. De esos éxitos ochenteros que no sonaron mucho pero que siempre nos hacen sonreír. Por cierto, el título siempre lo interpreté como “El mundo se torna pop”, en una referencia a la música de la época. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que bueno conocer a alguién que le guste tanto esta canción. Es una gota de optimismo, se necesitan estas melodías alegres para equilibrar las composiciones profundas, densas, complejas… Me gusta tu interpretación del título de la canción, tiene mucho sentido también… Gracias por escribir. Saludos !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s