Un cuarto de siglo de “Waking Up The Neighbours” de Bryan Adams

Cuando uno revisa las distintas bibliografías sobre música, rock, pop, historia de los discos, entre otros, difícilmente se consigue referencias sobre el álbum que voy a dedicar las siguientes líneas, posiblemente porque no cumple con lo que he llamado el disco triple “i”: innovador, inspirador, e impactante (comercialmente hablando). Sin embargo, es un trabajo muy bien realizado, que incluye una serie de canciones maravillosas que tienen un aporte significativo al pop rock de finales del siglo XX, y en lo personal es uno de esos CD’s que siempre llevo conmigo: “Waking Up The Neighbours” de Bryan Adams.

Quizás el elemento por el cual más se ha criticado este álbum pasa por su productor, Robert John “Mutt” Lange, reconocido por sus trabajos con AC/DC (Highway to Hell y Back In Black) y Deff Leppard (High ‘N’ Dry, Pyromania e Hysteria). Se dice que la formula aplicada por el famoso Mutt Lange en el sonido de “Waking Up The Neighbours” es la misma de los trabajos mencionados de Deff Leppard. Y no se puede tapar el sol con un dedo, hay muchas similitudes. Veamos qué pasa si tomamos algunos temas del álbum aquí tratado de Bryan Adams: “Hey Honey – I’m Packin’ You In!” coescrito con Robert Lange tiene similitud con “Photograph” del álbum “Pyromania” de la banda británica. Escuchen ambas piezas y encontrarán sonidos parecidos, por ejemplo, el inicio de ambas se asemejan mucho.

Ocurre algo similar entre “Do I Have to Say the Words?” y “Love Bites”, en ambas canciones Robert Lange es coescritor; la primera fue uno de los singles de este disco del músico canadiense, mientras que “Love Bites” fue un éxito de los británicos, que está incluido en su LP “Hysteria”, pueden sonar muy parecidas o quizás es solo cuestión de percepción.

Sin embargo, a diferencia de los trabajos que hizo Robert John “Mutt” Lange con Deef Leppard, quien fue coescritor en todas las canciones, con Bryan Adams solo lo hizo en seis de los quince temas, y en esas piezas donde el no participa esta la diferencia, aquí encontramos el aporte del musico canadiense junto con su banda.

Es el caso de “Can’t Stop This Thing We Started”, fue el segundo sencillo lanzado de este álbum y tiene el sello personal de Bryan Adams, el que se puede encontrar en sus trabajos anteriores. Es una pieza reconocida con varias nominaciones, además de ubicarse en número 2 de la lista de los Estados Unidos. “No puedes parar lo que empezamos” es el título de una rockera canción de amor que confirma el éxito que comenzó con el primer single, porque no se puede parar lo empezado.

“Not Guilty” y “If You Wanna Leave Me (Can I Come Too?)” tienen ese toque sutil “country” en sus guitarras que hace que su música se enganche con el mercado estadounidense, como lo hizo U2 con “The Joshua Tree”, es parte de esa personalidad de Adams, y que da contrastes especiales en sus canciones, dos buenos temas para escuchar en la carretera.

“Don’t Drop That Bomb On Me” es posiblemente la mejor letra del disco, haciendo un llamada a cuidar el planeta, respetar el lugar donde viven y deben crecer los niños, es la Tierra cantando en primera persona. Musicalmente tiene un momento en que se vuelve repetitivo con lo escuchado hasta ahora, pero tiene unos cambios interesantes, con un solo de guitarra de “Keith Scott” corto pero gustoso que la convierte en una de las buenas piezas del álbum.

“Thought I’d Died And Gone To Heaven” es en lo personal lo mejor del álbum, es una balada rock que llega a mover el ser, tiene un comienzo formidable que va cambiando y regresa a la fórmula musical de Bryan Adams, pero sin perder la esencia maravillosa que hace única esta canción: “Only wanted to stay awhile, only wanted to play awhile. Then, you taught me to fly like a bird. Baby, thought I’d died and gone to heaven, such a night I never had before, thought I’d died and gone to heaven. Cause what I got, there ain’t no cure for. (Sólo quería pasar un rato, sólo quería jugar un rato. Entonces, me enseñaste a volar como un pájaro. Nena, pensé que había muerto y había ido al cielo. Esa noche nunca la tuve antes. Pensé que había muerto y había ido al cielo, porque lo que yo tengo, no hay cura para ello)”. Es una maravillosa metáfora de jugar con un posible primer orgasmo y compararlo con la muerte, una llegada al cielo. Buena guitarra, excelente tema, gran pieza, sí, con un toque de Deff Leppard en los coros pero puede pasar desapercibido con todo lo demás, o más bien, ¿Qué importa si los coros suenan a tal o cual? Es una pieza genial que merece estar en todo lo alto.

“(Everything I Do) I Do It For You” es el sencillo que dio fama al álbum, primero porque la misma fue realizada para el Sound Track de la película “Robin Hood: Prince of Thieves” (Robin Hood: príncipe de los ladrones), y segundo, llegó a colocarse en la cima de la carteleras musicales a nivel mundial, en Estados Unidos estuvo por siete semanas en el primer lugar, y en el Reino Unido por dieciséis semanas, siendo aun hoy la que ha estado por más tiempo en la cima de su cartelera musical, rompiendo el récord impuesto en 1955 por el tema “Rose Marie” de “Slim Whitman”. Su melodía es original del gran Michael Kamen, creador de la musicalización de la película. Se la envía a Bryan Adams para que este le coloque la letra, sin embargo el hizo algo más que eso, y le dio un toque personal a esta pieza, pasando de ser un sonido celta con orquesta a un rock suave, un power ballad con toque medieval, influenciada por el propio Kamen.

Es así como esta grandioso director de orquestas era parte de la gloría de dos canciones que sonaron en la radio a más no poder a principio de los 90’s, la aquí mencionada y Nothing Else Matter de Metallica. Este es el mayor éxito de Bryan Adams, le dio el impulso a un disco que llegó a vender más de 10 millones de copias, sin embargo, “Waking Up The Neighbours” es mucho más que “(Everything I Do) I Do It For You”, y hemos hablado bastante de ello, solo queda disfrutarlo, no solo con los temas mencionados aquí, puedes escuchar “Vanishing” con su tenue toque “góspel” y la muy rítmica “There Will Never Be Another Tonight”, no te arrepentirás.

 

Anuncios

2 Replies to “Un cuarto de siglo de “Waking Up The Neighbours” de Bryan Adams”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s