Simplemente “Nothing Else Matters”

“Nothing Else Matters”, vaya que esta canción tiene una historia personal. Un día de abril de 1992, me encontraba en casa de una gran amiga para celebrar su cumpleaños, de repente allí estaba ella, había llegado esa especial compañera de clases la cual muchas veces había pasado desapercibida, en otras no tanto. Esa tarde vi algo distinto en ella, posiblemente le asentaba bien estar fuera del aula, alejada de los espacios de aquel colegio que guarda en salones, patios y pasillos muchas leyendas; o quizás era ese vestido azul que la hacia ver celestial. Ya caída la noche, se podía escuchar al fondo la música que colocaban en la 92.9 FM; todo transcurría entre conversas, bebidas y risas; por supuesto estaban quienes se daban unos besos en el balcón, así como los que comían como si fuera la última cena; yo solo la veía a ella, me preguntaba ¿Qué tiene hoy que me atrae tanto que no ocurre otros días? Sin darme cuenta olvidaba a la otra chica que estudiaba en tercer año, la que había intentado conquistar por todos los medios, pero la cual me negaba entrar a su corazón.

Y así, sin esperarlo aquella canción hizo acto de presencia, era “Metallica” en una radio comercial venezolana, algo impensable hasta ese momento, “Nothing Else Matters” sonó esa noche como nunca antes; era la suave guitarra que guía la voz melancólica de James Hetfield. Entre las notas desencadenadas y su silueta marcada a la distancia la voy viendo distinta, había una mezcla de emociones haciendo mucho ruido dentro de mí, la quería sin conocer causas ni razón, con la conciencia de que la situación estaba totalmente en contra.

Cuando somos adolescentes las pasiones son explosivas, son fuego descontrolado que puede provocar incendios, nos hacen ver los problemas como causantes de un posible apocalipsis. En ese momento me sentía así, era una botella de vodka por abrir, capaz de embriagar solo con el olor, con un color tan transparente que se podía ver fácilmente el laberinto en el que estaba metido, totalmente inflamable. Eran los días donde se profundizó la historia de un corazón, pasando por la noche de un adiós y llegar hasta una tormenta de otoño, esa lluvia de palabras y frases que se plasmaron en papeles arrancados de un cuaderno para descargar el peso de las emociones.

Mientras tanto “Nothing Else Matters” era el sonido, era la música, esas líneas de amor que expresó James Hetfield, de alguna manera las tome, las viví, pasó de ser una canción más de mi disco favorito a la pieza más significativa de aquella cinta comprada meses antes.

Hetfield ha contado muchas veces sobre ella: -“En esta canción éramos mí guitarra y yo en el camino. La compuse en algún lugar de Canadá, creo. Me senté en mi cuarto a trabajar en esta cosa. Era algo personal. La compuse para mí. Pero tiempo después Lars la escuchó y dijo “Hombre eso está de pelos”. Yo pensé, sí, así es. No es una canción segura, es una canción que necesitas valor para tocarla. No se supone que toquemos cosas como ésta. Pero ¿Quién dijo que no podemos?” La canción nació mientras James hablaba con su novia por teléfono, en la otra mano estaba su guitarra, empezó a jugar con cuatro cuerdas y allí hizo presencia la idea.

Fue tan impactante esta pieza que Bob Rock consideró que sería bueno incluir un fondo orquestal como acompañamiento. Michael Kamen fue el responsable de hacer la partitura y dirigir la orquesta para hacer la música de “Nothing Else Matters”. Kamen envió la cinta pero los integrantes de Metallica nunca respondieron. En la versión original se uso poco de esos arreglos. Durante la mezcla se bajó el volumen a este acompañamiento. Sin embargo, hay una versión que apareció en el lado B del single Sad But True que sí incluye la toma con la orquesta junto con la guitarra y la voz de James, la banda la bautizó como versión de “elevador”.

Lo maravilloso de este primer encuentro KamenMetallica es que permitió que naciera la idea de hacer un concierto donde la gran banda de thrash tocara sus canciones junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. En abril de 1999 hicieron dos conciertos de los cuales nace el álbum en vivo S&M, y donde la versión que hacen de Nothing Else Matters” es simplemente emotiva.

Podría pasar días escribiendo sobre lo que significa esta pieza en mi vida, se convirtió en mi canción de las alegrías así como de las tristezas; me acompañó de adolescente en las explosiones pasionales, con mi primer amor, la segunda, la t… Está presente en la historia de mis dos infinitos amores. Me acompaña en las celebraciones como en los momentos de melancolía, es cerveza muy fría para el calor, es whisky para bajar la presión, es un vinho do Porto para sacar el helado temblor del cuerpo.

Como dicen Malcolm Dome & Mick Wall: “Acolchada por una orquesta de 40 elementos, suavizada por chelos susurrantes y arrullada por el murmullo de violines, “Nothing Else Matters” era la canción que nadie, James Hetfield incluido, hubiera concebido en los días de “Whiplash” y “The Four Horsemen”: una tierna canción de amor”. Esta fue la pieza que hizo que los que no escuchaban heavy metal se acercaran a conocer este estilo de música y se pasearan por “The Black Album”. Los que no entendían a Metallica le abrieran un espacio, al menos para curiosear; y por supuesto, los que decidimos cantar para siempre “Nada más importa”.

Imagen de: KoZiRa – DeviantArt

7 respuestas para “Simplemente “Nothing Else Matters””

  1. Reblogueó esto en Soonatasy comentado:

    El 20 de abril de 1992 fue publicado el single “Nothing Else Matters”, el tercero extraído del quinto álbum de estudio de Metallica, que lleva el nombre de la banda pero es mejor conocido como “Black Album”. En esta joya además fue incluida la magnífica versión de Enter Sandman tocada en el “Monster Of Rock” realizado en Moscú el 28 de septiembre de 1991. También está Harvester Of Sorrow tocada el 11 de septiembre de 1991 en Austria, y la versión demo de Nothing Else Matters.

    En las siguientes líneas una historia de vida y una canción…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s