Civil War: “No hay nada más Civil que una Guerra”

Significado personal de la canción “Civil War” de Guns N’ Roses.

Cuando “Guns N’ Roses” publicó los “Use Your Ullusion I and II” estaban en su mejor momento, era la banda de rock más seguida por los medios, ya fuera por los escándalos producto de sus excesos o por su gran calidad musical.

Ya son veinticinco años de que este par de joyas registrados en unos CD’s llegaron a las discotiendas de todo el mundo, haciendo que los Guns N’ Roses se consolidaran como el epicentro del metal y del espectáculo musical por un breve tiempo.

Hoy le dedicare unas líneas a la que considero su mejor canción, no solo de las que se encuentran en este par de CD’s, yo diría de toda su carrera: “Civil War”.

“What we’ve got here is failure to communicate. (Lo que tenemos aquí es la falta de comunicación)”. Esta es la frase con la cual se abre fuego en el disco II de “Use Your Illusion”, sí, el de la fría caratula azul; pero además es la que dispara las primeras balas de la magistral pieza “Civil War. En la medida que la voz nos introduce a lo que estamos por escuchar, llega una suave guitarra para acompañarla, luego aquel silbido que suena tanto a los viejos films de cowboys, es lo que termina por darle un aire estadounidense. Axl Rose hace aparición para decir Look at your young men fighting, look at your women crying, look at your young men dying, the way they’ve always done before. Look at the hate we’re breeding, look at the fear we’re feeding, look at the lives we’re leading, the way we’ve always done before. (Mira a tus jóvenes pelear, mira a tus mujeres llorar, mira tus jóvenes morir, de la forma en como siempre lo hicieron antes. Mira el odio que engendramos, mira el miedo que alimentamos, mira la vida que estamos dirigiendo, de la forma en como siempre lo hicimos antes)”.  Aquí entra la poderosa guitarra y la batería acompañado del grito de Axl diciendo: “My hands are tied, the billions shift from side to side and the wars go on with brainwashed pride, for the love of God and our human rights… (Mis manos están atadas, los billones cambian de lado a lado y las guerras siguen con orgullo lavando cerebros, por el amor de Dios y los derechos humanos…)”.

Es una letra que te da varias cachetadas para que te des cuenta a los quince años (edad que tenía para cuando la escuhe por primera vez) lo que se siente estar en “Guerra”, y no se trata de un juego de vídeo, ni siquiera se refiere propiamente sobre el orgullo patrio, sino de su verdadero costo: “And, I don’t need your civil war, it feeds the rich while it buries the poor, your power hungry sellin’ soldiers, in a human grocery store ain’t that fresh, I don’t need your civil war. (Y, yo no necesito tu guerra civil, alimentas a los ricos mientras sepultas a los pobres, tu hambre de poder vende soldados en una carnicería humana, yo no necesito tu guerra civil)”.

Una pieza magistral, en lo personal, la más grande de la banda. Es la combinación perfecta de una poderosa y profunda lírica con un juego musical que se va adaptando naturalmente en cada uno de sus tiempos. Un gran solo de Slash, melodiosas guitarras, una especial interpretación de Axl, velocidad al final para ser apagada por el efecto sonoro de unas explosiones con una frase que termina dejandote helado: “I don’t need one more war, whaz so civil ‘bout war anyway. (Yo no necesito una guerra más, sin embargo no hay nada más civil que la guerra)”.

Fotografía cortesía: momentosdelpasado.blogspot.com

Anuncios

One Reply to “Civil War: “No hay nada más Civil que una Guerra””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s