“King Nothing”:Un poder sin capacidad

Poder, que palabra tan tentadora, compleja y peligrosa. El poder es en sí mismo un enigma, por momentos es difícil ubicar donde se puede encontrar. ¿Por qué digo esto?  Puedes ostentar que lo tienes todo y no tener capacidad para aplicarlo a tu favor; a lo mejor crees que no lo tienes pero estas moviendo tu entorno con una fuerza descomunal; o en tus manos puede estar la llave que desencadene la mayor explosión de energía, y sin embargo necesitas contar con las suficientes habilidades para usarla adecuadamente.

¿El poder como arma de lucha? O ¿Luchar para alcanzar el poder? Ambas preguntas responden a dos situaciones que son posibles, y si bien es cierto que las formas pueden ser distintas, el poder es el centro de ambas, la búsqueda de conseguir la mayor de las fuerzas, así como sostenerlo en el tiempo. Esto, de alguna manera, va definiendo las distintas etapas de la historia de la humanidad.

Cada quien va en búsqueda de lo que considera su “poder”, eso que satisfaga el ego permitiendo dar respuesta a sus deseos. El padre de la “Ciencia Política” Nicolás de Maquiavelo en su obra “El Príncipe” no definió propiamente el poder, pero si va desarrollando el camino que se debe seguir para instaurar un Estado, uno en el que reine el orden; es decir, el uso de mecanismos que te permita lograr el control de los demás, por la vía de miedo o por la del respeto, el uso de la capacidad de influir, de usar la fuerza a tu favor. Estamos frente al dilema del poder para responder a los deseos de un solo hombre, o para organizar una sociedad justa.

“Wish I may, wish I might have this I wish tonight. Are you satisfied? Dig for gold, dig for fame, you dig to make your name. Are you pacified? (Desearía poder, desearía haber podido tener esto que deseo esta noche. ¿Estás contento? Cavas buscando oro, cavas buscando fama, cavas para hacerte de un nombre. ¿Estás serenado?)”. Así comienza la letra de la canción “King Nothing” de Metallica, el quinto tema que aparece en el álbum “Load”. James Hetfield nos presenta la historia de una persona con sed de poder, su codicia lo lleva a buscar la cúspide, para que lo tenga todo y descubrir al final que no tiene nada.

Load siempre será visto como un álbum polémico, estará a su alrededor muchas críticas por el cambio tan radical que presentó Metallica en ese momento; sin embargo, la mayoría se inclina a reconocer que King Nothing es una gran canción, una pieza donde combina el hard rock con el heavy metal dando vida a una composición muy interesante. Algunos han llegado a compararla con “Enter Sandman”, posiblemente porque en algunos pasajes hay cierta similitud en lo musical, pero no tiene nada que ver con aquel poderoso tema de 1991. Además de la letra, recomiendo que disfruten del bajo, Jason Newsted tiene un rol protagónico en este tema.

And it all crashes down, and you break your crown, and you point your finger, but there´s no one around. Just want one thing, just to play the King, but the castle crumbled and you´ve left with just a name. Where´s your crown king nothing? Where´s your crown? (Y todo se derrumba, y rompes tu corona, y señalas con el dedo pero no hay nadie alrededor. Solo quieres una cosa, solo hacer de Rey, pero el castillo se desmoronó y solo te queda un nombre. ¿Dónde está tu corona Rey nada? ¿Dónde está tu corona?)”. Maquiavelo escribió: –“… el príncipe debe, ante todas las cosas, ingeniarse para que cada una de sus operaciones se dirija a proporcionarle la fama de gran hombre, y de príncipe de un superior ingenio” (El Príncipe, pág. 137, 2001). Esta frase habla del hombre que tiene poder, y que debe usar sus cualidades para demostrar porque tiene esa fuerza y ese rol, de lo contrario, será un Rey de la Nada.

En este mundo de hoy sobran las personas que persiguen una corona, buscan la fama, desean alcanzar y sentir el poder solo por intereses muy particulares, no es que antes no fuera así, pero en otros tiempos había un equilibrio entre la sed personal y el deseo de darle estabilidad, seguridad a un colectivo.  Está más que claro que no cualquiera tiene las capacidades para  administrar adecuadamente el poder, puede acabar con el mismo o con su entorno, Abraham Lincoln llegó a decir –“…si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”.

Metallica hace su propio aporte con “King Nothing”, que también se puede visualizar en el vídeo que fue lanzado el 07 de enero de 1997. Realizado por Matt Muhurin, tomaron la decisión de grabarlo en uno de los bosques de Park City, en el Estado de Utah para aprovechar el paisaje y las condiciones climáticas. Se van cruzando escenas de la banda tocando bajo una gran nevada, con otras donde aparece un hombre, aparentemente un rey que va cambiando constantemente de coronas, las otras las arroja a la nieve o al fuego, un posible símbolo de que no tienen el valor que quisiera tener. El fuerte invierno que se muestra en el vídeo clip  puede asociarse con la frialdad de aquel rey, también la soledad, la falta de sensibilidad. “Careful what you wish. Careful what you say. Careful what you wish you may regret it. Careful what you wish you just might get it (Cuidado con lo que deseas. Cuidado con lo que dices. Cuidado con lo que deseas, puedes lamentarlo. Cuidado con lo que deseas, podrías conseguirlo)”.

Una respuesta para ““King Nothing”:Un poder sin capacidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s