“Take On Me”: El vídeo musical de todos los tiempos

¿Te atreves a decir cuál es el mejor vídeo clip musical de la historia a la fecha de hoy? Pregunta retadora pero no creo que sea difícil de responder, es verdad que no todos nos vamos a poner de acuerdo en una sola respuesta, esto es arte, y todo dependerá del gusto de cada persona. Posiblemente la mayoría se incline por “Thriller” de Michael Jackson, hay quienes defenderán  “Money For Nothing” de Dire Straits, los que griten en nombre de “Sledgehammer” de Peter Gabriel, quienes lucharan por “Crazy” de Aerosmith o aquellos que consideran que “Losing My Religion” de R.E.M. tiene todos los méritos. En lo personal pienso que este lugar lo tiene asegurado “Take On Me” de los noruegos A-Ha.

Esta banda formada en 1982, en la ciudad de Oslo, por Morten Halker, Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy, lograron en poco tiempo  dar un salto gigante, pasaron de ser una pequeña banda local de un lejano país escandinavo a ser todo un éxito internacional.

En 1984 bajo un contrato con la compañía disquera Warner Brothers, A-Ha comienza a trabajar en la producción de su primer disco. Para octubre de ese año lanzan la primera versión de “Take On Me”, logrando solo vender 300 copias, un fracaso que no significaba el fin. Deciden remasterizar y hacer una nueva versión de la canción, sin embargo el experimento no logra dar los resultados esperados. Van por un tercer intento, y en esta oportunidad fue con un vídeo clip que acompañaría la pieza, Steve Barron lo dirige usando una tecnología llamada rotoscopia, mezclando imágenes reales con animaciones en blanco y negro, creando la historia de un comic.

La cadena MTV se encargó de difundir el vídeo y “Take On Me” se convirtió en todo un éxito visual y musical. Esta canción da origen a su primer LP llamado “Hunthing High And Low”, un disco que llegó a vender más de diez millones de copias.

En el espectacular vídeo se puede ver a Morten Harket, vocalista de esta banda de “Synth Pop”, saltando en las páginas de un cómic para seguir a una hermosa y sorprendida chica. La letra de la canción habla de un amor que está pasando por un proceso de separación, pero con esperanzas de volver a recuperar lo perdido o lo que se ha distanciado: Oh the things that you say, Is it life or just to play? My worries away, you’re all the things I’ve got to remember, you’re shying away  I’ll be coming for you anyway (Oh las cosas que tú dices ¿Es la vida o solo un juego? Mis preocupaciones se van, tu eres todo lo que tengo que recordar, te estás alejando de todos modos yo volveré por ti)”. En la historia se puede apreciar como él la mete dentro del comic, para luego ambos regresar al mundo real, en una lucha entre realidad y la fantasía, todo posible gracias al amor.

Si nos ubicamos en el tiempo, estamos en la mitad de la década de los 80, era difícil imaginarse que una banda debutante, provenientes de Noruega donde difícilmente trendrían el camino fácil para conseguir el apoyo económico que normalmente se le dan a músicos del Reino Unido y los Estados Unidos; pero ellos superaron todas las barreras gracias al éxito que consiguieron con “Take On Me” y el cual trasladaron a su álbum “Hunthing High And Low”. El vídeo clip fue la ventana que llevó a los de A-Ha prácticamente  la vuelta al mundo, alcanzaron un cima que no se habían imaginado, pero esa cima no hubiese sido posible sino contaran con una buena pieza musical, y esta  composición tiene un gran poder, es sencilla, muy pop, sintetizadores de principio a fin, y ese falsete de Harket que eleva.

A-Ha recibió un premio en su país por ser “Take On Me” el mejor éxito noruego de los últimos cincuenta años, en un país donde el Black Metal es el rey, pero el pop le dio la mayor corona musical al país de los fiordos.

El álbum “Hunthing High And Low” tiene canciones muy buenas, además de “Take On Me” dos más alcanzaron lo más alto de la cima; uno de ellos The Sun Always Shines on T.V.,  un maravilloso tema, incluso mejor que su más exitoso sencillo, no por casualidad llegó al puesto número 1 del Reino Unido.

“Take On Me”, seis premios MTV; un sencillo que vendió más de nueve millones de copias; un álbum que superó los diez millones de ventas; muchos no saben que Oslo es la capital de Noruega, pero si saben que A-Ha son de esas tierras nórdicas; hoy el vídeo cuenta con más de 888 millones de visualizaciones en YouTube, más que “Thriller” de Michael Jackson. Han pasado más de treinta años desde su producción y primera aparición en MTV y pienso que nadie ha podido hacer algo que supere esta maravilla audiovisual.

 

 

Anuncios

4 Replies to ““Take On Me”: El vídeo musical de todos los tiempos”

  1. Me atrevo a decir de “Take On Me” es el videoclip por excelencia de los 80, inclusive por encima de “Thriller” (Eso en realidad es un cortometraje de 14 minutos que lo único bueno que tenía el el baile de Michael con los zombies) su “técnica” y su historia resumen en esencia el estilo de vida de esa década (La “continuación” del mismo se ve en el video “The Sun Always Shines on T.V.”.

    Y es tan “Innovador” e “importante” ese video que le hicieron homenajes y parodias…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Kamx. Totalmente deacuerdo contigo. Pienso que es uno de los mejores vídeos musicales de todos los tiempos, gracias a esta gran obra audiovisual el mundo pudo conocer un gran álbum, de esos que se deben mencionar cuando se trata de la década de los 80. Saludos !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s