“Rock & Roll”: Todo comenzó con un disco de 45 r.p.m.

Eran solo siete años de edad, el plato del equipo de sonido era mi juguete favorito, podía pasar horas colocando los distintos LP’s que tenía mi papá en la casa, pero siempre había la necesidad de algo más, aquella curiosidad muy propia de los niños que sienten que los legos ya no llenan como antes y es necesario descubrir nuevos mundos. Fue así como termine dando con aquel estuche, esa colección de mi padre que aún está lleno de cosas maravillosas. Abrí ese archivador azul, en cada bolsa transparente un pequeño disco de 45 revoluciones, con ese agujero más grande en el medio esperando colocar el gancho negro que permita girar adecuadamente en el tocadiscos. Estaba en medio de un momento muy especial, uno de los discos hizo que me detuviera a verlo de manera especial, quede atrapado con ese título de “Rock & Roll”.

Tenía el reducido disco entre mis pequeñas manos, quería colocarlo ya para poder escuchar su contenido, en un primer momento el sonido asustó, entendí que algo no estaba bien, recordé que un día mi padre al usar el tocadiscos para colocar estos acetatos más chicos, solo sonaban bien si se colocaba el botón en el número 45 y no en el 33 donde siempre se encontraba. Ahora si coloqué adecuadamente en aquel plato esa joya que se encontraba algo rayada, sin embargo mis oídos tuvieron un encuentro con el rock en su máxima expresión, porque estaba escuchando nada más y nada menos que un sencillo de la gran banda Led Zeppelin.

Todavía recuerdo esta batería retumbando en mis oídos, la guitarra sonando con ese poder hasta entonces desconocido, aquella voz cantando, casi gritando un gemido que hacía que todo fuera diferente. Al terminar la canción decidí colocarla de nuevo, y así lo hice como unas cinco veces más, estaba atrapado por esa energía que no quería que llegara a ese final donde cierra con esa corta descarga de John Bonham.

Ahora, varios años después de ese primer encuentro, observo con cariño aquel disco guardado en su estuche, con los colores rojo y blanco además de las letras que lo identifican con el sello discográfico Atlantic, donde en su lado “A” se encuentra su primer sencillo “Black Dog”, escrito por Jones, Page y Plant; casi cinco minutos de un poderoso bajo además de la fuerza de la batería, entre ambos instrumentos hacen que se mueva con fuerza el alma, además de transportarte por aquellos escenarios donde la música rock hizo de las suyas en la década de los setenta, con cantos de rebeldía, con silencios de protesta. En el lado “B” está el tema “Rock & Roll”, donde Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham dejaron plasmado en tres minutos cuarenta segundos una nueva forma de hacer sonar el ritmo que rompió esquemas en los 50’s y 60’s. Esta canción está inspirada en Keep A-Knockin’ de Little Richard, es un homenaje a todos esos pioneros de este gigante estilo musical. “Rock & Roll” fue el segundo sencillo, pero para Latinoamérica colocaron ambas canciones en un solo disco de 45 r.p.m.

Este par de temas pertenecen, al que en mi humilde opinión, es el mejor álbum de este grupo inglés, “Led Zeppelin IV”, el cual define aún más al Hard Rock y comienza asomar pinceladas de Heavy Metal, a pesar de que muchos digan que está aún lejos de este último movimiento musical. En el disco se encuentra el tema más conocido de ellos “Stairway To Heaven”, la canción más utilizada por aprendices de guitarra, la cual guarda en si misma el himno de los amantes del rock y de los fanáticos de Led Zeppelin. Es un viaje espiritual, un encuentro con la vida sin imaginar que tan lejos se puede estar de ella.

Es así como Led Zeppelin se convierte en la banda que abre las puertas para entrar al fascinante mundo del rock, con aquel disco de 45 revoluciones que vale oro, que para el año de 1972 cuando salió en Venezuela solo costaba seis bolívares (Bs. 6) de los de antes; algo muy distante a los precios de los CD´s de hoy en día. De este grupo y de este maravilloso álbum hablare con profundidad en otra oportunidad, hoy solo quería compartir como aquel pequeño círculo de acetato cambio mi vida cuando apenas tenía siete cortos años de vida.

Anuncios

2 Replies to ““Rock & Roll”: Todo comenzó con un disco de 45 r.p.m.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s