“Love Like Blood”: Un tesoro escondido de los 80’s

¿Han escuchado alguna vez “Love Like Blood” de la banda británica “Killing Joke”? ¿La recuerdan? Si la respuesta es negativa no se preocupen, aquí la compartiremos con ustedes; de ser afirmativa, entonces déjense llevar por esta corta historia, de seguro encontraran datos interesantes.

“Killing Joke” es una banda post punk formada en el año de 1979 en un lugar llamado Notting Hill, Inglaterra. Para su momento fue una banda innovadora, fue pasando por una metamorfosis que los llevó a realizar importantes aportes en el rock industrial así como en el gótico. Liderada por el tecladista y voz principal Jaz Coleman, además del guitarrista Geordie Walker, son los dos fundadores de la banda que aún siguen haciendo música, produciendo discos y tocando en vivo bajo la imagen de Killing Joke.

Su primer álbum fue lanzado en 1980 el cual lleva el mismo nombre de la banda, mientras que en el 2015 publicaron su último trabajo hasta la fecha, bajo el nombre “Pylon”. En este periodo han presentado 16 discos de estudio.  En la década de los 80 fueron transformando su estilo desde post punk, pasando por rock industrial, rock gótico hasta llegar a una fusión de new wave con rock progresivo. Para los años 90 las guitarras distorsionadas fueron las protagonistas, lo industrial volvió a la escena combinado con un sonido techno. En el siglo XXI  “Killing Joke” dio un paso a sonidos más pesados, rozando en el metal acompañado con esa esencia post punk que está con ellos desde sus inicios.

“Love Like Blood” (Amor Como la Sangre) es una de mis canciones favoritas, fue lanzada como sencillo en marzo de 1985 y está incluido en su quinto álbum “Night Time”. Fue su mayor éxito comercial alcanzando el puesto dieciséis en la cartelera británica, así como lugares importantes en el resto de Europa.

El guitarrista Geordie Walker fue el encargado de dar la base de la canción, cuenta con un riff  gigante que perfectamente se puede utilizar en una canción de Heavy Metal, además de que sus acordes nos llevan por una pieza de rock gótico al estilo The Cure. Se van tocando varios arpegios que van creando diferentes secciones de la canción, un tono distorsionado acompaña a un coro frío, generando nervios sobre tu piel, sin dejar de lado esa  nota de bajo que sale del teclado que te empuja a la escena de una película de terror.

Sin embargo, el baterista Paul Ferguson incluye un ritmo más rápido, una especie de dance que junto con un bajo de Paulk Raven que suena a funk, van  estableciendo el tiempo de la pieza, movimiento y melancolía van juntas de la mano durante seis minutos y cincuenta segundos.

En una página web,  “Allmusic.com–Love Like Blood review” , mencionan  que Killing Joke,  a diferencia de muchas de las bandas industriales, no utilizaron secuenciadores, dejando así un poco de sensación humana dentro de ese estilo de rock industrial, sin duda son uno de los grupos más destacados de este movimientos, logrando una marca personal.

Una de las estrofas de la canción hace que viajes en el tiempo, te conviertas en un guerrero que va en búsqueda del valor: “Everyday through all frustration and despair, love and hate fight with burning hearts,’Til legends live and man is god again and self-preservation rules the day no more (Cada día a través de toda frustración y desesperación, amor y odio luchan con los corazones incendiados, hasta que las leyendas vivan y el hombre sea dios de nuevo y la propia preservación ya no gobierna más)”.

La lucha es por sobrevivir, defender tus tierras: “We must dream of promised lands and fields that never fade in season, as we move towards no end, we learn to die, red tears are shed on grey (Tenemos que soñar de las tierras prometidas y campos que nunca se desvanecen en temporadas, mientras nos movemos hacia ningún final, aprendemos a morir, lagrimas rojas son derramadas en gris)”. Es una canción que llama a la liberación, a la lucha justa, a la reinvindicación.

“Killing Joke” una gran banda que influyó de alguna manera en el Thrash Metal así como en el Grunge; Foo Fighters incluso hizo un cover de uno de sus temas, Requiem, que aparece publicado en The Colour And The Shape: Extended Edition. “Love Like Blood” es un gran tema de los 80 que esta como escondido, y que hoy decidimos traerlo a la luz para disfrutar de todo su valor, “hasta que el valiente venga y haga un  acto de amor como sangre”.

Anuncios

One Reply to ““Love Like Blood”: Un tesoro escondido de los 80’s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s