“The $ 5,98 E.P. – Garage Days Re-Revisited”: El globo de ensayo que voló alto

Un gran número de variables se combinaron para que Metallica grabará en 1987 “The $ 5,98 E.P. – Garage Days Re-Revisited”, pero sin duda la más transcendental fue la búsqueda de la adaptación del entonces nuevo bajitas de la banda Jason Newsted, el cual llegó para asumir una dura tarea, llenar el espacio que dejó el gran Cliff Burton, quien cerró sus ojos eternamente producto de aquel accidente ocurrido el 27 de septiembre de 1986 en la carretera E4 cerca de la población de Dörarp en Suecia.

¿Por qué los miembros de Metallica deciden lanzar un EP de covers y no esperar hasta grabar una producción con canciones propias? Lars Ulrich no quería arriesgarse a realizar un álbum de material propio y que fuera criticado de manera negativa por el sonido del bajo, había mucha desconfianza, sobre todo entendiendo el papel que jugó Burton en la concepción musical de la banda. Es claro que era un costo que no querían asumir, por lo que decide grabar estas cinco versiones en el garaje de su casa en San Francisco en julio de 1987, esto permitiría acoplar a Newsted en una grabación junto con los demás integrantes, y así conseguir las distintas opiniones de sus seguidores necesarias para saber dónde corregir, sin mucho costo. Así que se puede decir que estamos frente a un globo de ensayo, una prueba de fuego con poca inversión.

“The $ 5,98” fue colocado en el nombre con una sola intención, evitar que el mismo se vendiera a un precio mayor. El EP sorprendió a propios y extraños, logró rápidamente entrar en la lista de los 30 de Billboard, en cuatro meses ya contaba con un disco de oro, un gran voto de confianza mostrado por los seguidores a su banda, y una buena bienvenida al nuevo integrante.

El EP abre con “Helpless”, una canción original de la banda Diamond Head, una de las más influyentes del movimiento conocido como la Nueva Ola de Heavy Metal Británico (NWOBHM). Fue grabada en 1980 y formar parte del álbum debut de la agrupación: “Lightning to the Nations”. Metallica siente una gran admiración por la música realizada por los integrantes de Diamond Head, ya habían realizado un cover del tema  “Am I Evil?”, publicado junto con el single de “Creeping Death” lanzado en 1984. Para muchos esta versión supera al original.

“Uhmm uhmmm uhmmm uhmmm …” es lo primero que se escucha antes de comenzar a sonar “Helpless”, es James Hetfield calentando su garganta, y al fondo se puede oí a Lars Ulrich dar orden de iniciar la grabación. La misma suena potente, se debe destacar dos momentos importantes, a los 2’22” podemos escuchar un corto solo de bajo realizado por Jason Newsted, es su primer registro dejado en una grabación realizada con Metallica, no defrauda. A los 4’55” el solo de guitarra de Kirk Hammett saca a relucir todo su talento.

“The Small Hours” es una canción original de una banda escocesa de heavy metal poco conocida llamada Holocaust, lanzada en el año de 1983. Metallica hace un cover que respeta la esencia original de la pieza, pero los cuatro integrantes de la banda de thrash metal le dan una fuerza que la realza de su verdadera raíz. El bajo de Newsted destaca, sonando muy acoplado con el resto de los instrumentos. Lars Ulrich estaba en su mejor momento, sacando lo mejor de su batería, y Kirk Hammett no queda atrás con su guitarra.

“The Wait” es una pieza original de la banda inglesa de post punk Killing Joke publicado en su álbum homónimo de 1980. No debe ser ninguna sorpresa que Metallica toque algo con base punk, cuando el thrash metal tiene en este género una de sus bases principales. El solo de Hammett se encarga de darle el toque personal. Es importante mencionar que la edición británica no incluye esta canción, para cumplir con las normas que establecen el tiempo máximo de un EP en este país.

“Crash Course In Brain Surgery” es un tema de la banda británico de hard rock Budgie, publicada en 1971 en la edición para Estados Unidos. El EP cierra con otra grabación punk ahora de la banda estadounidense The Misfits. Metallica combina dos de sus temas “Last Caress” y “Green Hell” para hacer esta agresiva interpretación que concluye con la inclusión de un fragmento de la introducción del tema “Run to the Hills” de Iron Maiden; con seguridad un reconocimiento a otra gran banda respetada por los de San Francisco Bay Area.

“The $ 5,98 E.P. – Garage Days Re-Revisited” se ha convertido en una pieza de lujo entre los coleccionistas, lejos quedó el valor que consideró Ulrich por el cual se debería vender este cassette que más adelante también salió en formato CD. Estos cinco covers fueron incluidos en el álbum doble de versiones grabadas por Metallica y lanzado en 1998 con el nombre de “Garage Inc”.

Anuncios

3 Replies to ““The $ 5,98 E.P. – Garage Days Re-Revisited”: El globo de ensayo que voló alto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s