“Never Let Me Down Again”: Un antes y un después en Depeche Mode

Repasemos una de esas canciones que marcan un antes y un después en la historia de una grupo musical, esas que dejan un signo para toda la vida.  Hoy viajaremos hasta el año de 1987, la banda británica de música electrónica Depeche Mode lanza su sexto álbum “Music for The Masses”, repiten los cambios profundos que se escuchan en su placa anterior “Black Celebration”,  dejaron atrás su estilo musical de principios de la década de los ochenta donde tenían un sonido exageradamente comercial, decidieron oscurecer sus composiciones, llevándolo a casi un tono gótico. De  “Music for The Masses” se desprende el segundo sencillo, “Never Let Me Down Again”, el punto en el que se reescribe la historia de la agrupación.

Empieza a sonar esta pieza, la guitarra distorsionada de Martin Gore se encargada de jugar con tu mente, se crea un ambiente que tiene matices de Killing Joke con un poco de The Cure; Depeche Mode se lanza por un tobogán de depresión, quieren generarte una confusión para que no tengas tiempo para distracciones, buscan que quedes atrapado, y lo logran.

Este tema combina sonidos interesantes sacados de sus sintetizadores, creando la primera composición épica de la banda, con ella fueron capaces de bajar la neblina para generar un escenario denso, donde es difícil observar más allá, las montañas se esconden, y el risco parece alejarse, pero si sigues caminando caerás sin parar.

“We’re flying high. We’re watching the world pass us by. Never want to come down. Never want to put my feet back down on the ground. (Estamos volando alto. Vemos pasar el mundo ante nosotros. No deseo bajar jamás. No deseo volver a poner mis pies en el suelo)”. Muchos piensan que esta letra se trata sobre los excesos, posiblemente estas líneas dan a pensar en ello, eran los tiempos donde Martin Gore y David Gahan vivieron bajo fuertes efectos producidos por sus adicciones al alcohol y drogas.

Otros piensan que es una canción cargada de sarcasmo, de juego de palabras para generar confusión en sus seguidores: “Promises me I’m as safe as houses, as long as I remember who’s wearing the trousers, i hope he never lets me down again. (Me prometió que estaría tan seguro como en casa, mientras recuerde quien lleva los pantalones, suponiendo que nunca vuelva a decepcionarme)”.

La parte final se lanzan con unos poderosos sonidos que salen de sus sintetizadores combinados con esos coros que el periodista Matthew Horton llamó “wagnerianos”, te provocan una sensación espeluznante, parecen gritos que no terminan de salir, arañazos de quien está encerrado muy lejos.

 “Never Let Me Down Again” no fue un éxito en el Reino Unido, algo a lo que Gore se refirió en una declaración para el Record Mirror: “Está bien ser más una banda de culto que un grupo de muchos éxitos”. Un disco llamado “Music for the Masses” fue más bien la consolidación de la banda dentro de un grupo de seguidores selectos, hasta que esta canción sonó en los Estados Unidos.

Este tema causó furor en Norteamérica, el  “Tour for the Masses”  fue un éxito rotundo en las distintas ciudades del país de las barras y las estrellas; hasta el punto que esta canción logró una conexión especial con sus seguidores, Dave Gahan levantó los brazos moviéndolos de un lado a otro, y el público decidió imitarlo dejando una marca registrada en la grabación “101”, la primera publicación de un material en vivo de “Depeche Mode”; desde entonces es un ritual en todas las presentaciones de la banda cuando tocan “Never Let Me Down Again”.

Este fue el preámbulo del exitoso álbum “Violator”, pero Depeche Mode podrá seguir publicando discos, realizar conciertos, pegar éxitos en la radio, pero siempre estará presente esta marca, este tema que deja una sensación distinta para el resto de sus vidas y las de su sus seguidores, recogiendo al final la neblina para que todos puedan “ver las estrellas brillar en una noche que ira muy bien”.

Anuncios

2 Replies to ““Never Let Me Down Again”: Un antes y un después en Depeche Mode”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s