Un tiempo para reconectar, así que: Wake Me Up When September Ends

El amanecer es aquel acto en que el sol se encarga de colorear todo aquello que toca con sus rayos de luz, tal cual como si fuera un pintor que desea dar vida al lienzo guardado por algún tiempo. Es así como esos primeros instantes de brillo son un regalo a la vista, es como tener un gran prisma en el cielo que va reflejando tonalidades para llenar de alegría a todos los que tenemos el privilegio de respirar.

También es cierto que hay días en los que nuestros ojos no perciben los colores, la luz no llega a nuestras retinas por lo que el simple acto de respirar puede dar la sensación de ahogo, el desespero comienza adueñarse de tu mente, un cerebro que envía respuestas peligrosas a los demás órganos de tu cuerpo, una lucha entre los instintos más profundos de nuestro ser con una desesperanza que va subiendo con fuerza la colina.

Justo ahora son tiempos de reflexión, de hacer un esfuerzo para comprender ese mundo gris que se encuentra aquí. Es necesario aprender para no volver a caer en la misma trampa, no ser víctima del desespero, dejar de buscar ese camino ficticio del héroe salvador. Además hay que observar bien, porque existen unas gotas de luz que entran por el orificio de la anhelada justicia, tarde o temprano todo cae por su propio peso.

Hoy quiero expresar que este espacio es un lugar del cual me siento agradecido, ya que aquí puedo dejar volar mi imaginación, realizar un viaje maravilloso donde me encuentro con otras realidades, te invitan a recorrer mundos fascinantes, aquí puedes ver el color de las melodías, su brillo, sombras, texturas. Hay miles de puertas que te invitan a conocer seres especiales, que ves, oyes, sientes; esas mismas personas que te observan sin tu saberlo, sin la necesidad de conocer lo que hay más allá.

Ahora es momento de cerrar los ojos por unos instantes, con ello se buscan respuestas, es necesario reparar los daños que está ocasionando el entorno, ese sistema sin valores que sigue aplastando todo sin piedad; ese enfermo interés solo por el poder para que unos pocos sigan manejando el todo. Hay que mirar hacia la montaña más brillante y llegar a su cima, allí se volverá a observar los emocionantes amaneceres acompañado por quienes amamos.

Por unos días estaré sin estar, es necesario encontrar la fuente, buscar una realidad que garantice paz, donde puedas cumplir con cada uno de los roles que has decidido con responsabilidad; y así volver a recorrer estos mundos, tomar armonías prestadas para compartirlas acompañado por nuestras propias emociones; para luego viajar por cada una de sus historias. De momento diré como Billie Joe Armstrong: “Despiértame cuando termine septiembre”.

Significado de la canción Wake Me Up When September Ends

“American Idiot” el 7mo álbum de Green Day, considerado por muchos como su mejor disco.

En el año 2004 la banda estadounidense Green Day publicó su séptimo álbum de estudio, una joya musical llamada “American Idiot”. El disco fue elaborado bajo el concepto de ópera rock inspirado en obras como “Tommy” de The Who. El resultado fue una magnifica producción que brinda al oyente la historia de “Jesus of Suburbia”, un anti héroe que lucha en un mundo en el que no se siente a gusto.

Una de las canciones de “American Idiot” que más sonó en las radio es el track 11, “Wake Me Up When September Ends”, la única letra que no está relacionada con la historia de “Jesus of Suburbia”, pero que de alguna manera puede ser conectada según la apreciación y el criterio de la persona que escuche el disco.  

La letra de “Wake Me Up When September Ends” está inspirada en todas esas duras emociones que acompañaron a Billie Joe cuando apenas tenía diez años, un momento muy duro para él porque  vio a su padre partir al otro plano como consecuencia de un terrible cáncer. Recurrentemente se puede leer en diferentes fuentes una historia no confirmada en la que aparentemente después del funeral, Billie adolorido, molesto, desesperado, corrió a su habitación, ahí se encerró diciendo una frase muy sentida a su madre: “despiértame cuando acabe septiembre”

Hay personas que asocian la letra con la historia de “Jesus of Suburbia”, y si, es posible; pero el propio líder de la banda Green Day llegó a expresar que esta canción es la única que no estaría en línea con la temática del disco, es más bien una pieza personal en la que habla de ese mes de septiembre en la que su padre murió, – “… yo lo que más quería era que todo eso fuera un sueño. Por eso le puse “Wake Me Up When September Ends””.

Cuando uno se adentra en la letra puedes sentir las emociones de Billie Joe a flor de piel, es directa, te mueve de tal forma que conectas con su tristeza:

“Summer has come and passed. The innocent can’t never last, wake me up when september ends. Like my father’s come to pass, seven years has gone so fast, wake me up when september ends. Here comes the rain again falling from the stars, drenched in my pain again, becoming who we are as my memory rests, but never forgets what I lost, wake me up when september ends.  (El verano llegó y se ha ido. La inocencia no puede durar, despiértame cuando termine septiembre. Como le sucedió a mi padre, siete años se fueron tan rápido, despiértame cuando termine septiembre. Aquí viene la lluvia otra vez cayendo desde las estrellas, empapando mi dolor nuevamente, transformándonos en quienes somos mientras mi memoria descansa, pero nunca olvido lo que he perdido, despiértame cuando termine septiembre)”.

El video que se realizó para esta emotiva pieza musical narra la historia de una pareja adolescente que vive un romance primaveral, y que luego se ve afectado por la partida del novio a la guerra para cumplir con su país, algo que sin duda se conectó con la realidad de muchos jóvenes estadounidenses que en ese momento estaban partiendo a Irak o Afganistán a dar su vida sin una causa justificada, al menos así era visto por una buena parte de la sociedad de ese país, como también por los miembros de Green Day, quienes en este disco lanza mensajes contundentes hacia el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos. ¿Qué puedes esperar de un disco que se llama “American Idiot”?

2 Replies to “Un tiempo para reconectar, así que: Wake Me Up When September Ends”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s