Témpano: 40 años de una banda, 30 de un exitoso disco

Hay discos que logran un impacto tan especial en tu vida que no hay forma que puedas dejar de quererlos, encontraras siempre más de una razón que justifique colocarlos sobre el plato o en el ipod para volver a escucharlos. Es precisamente uno de esos LP’s  del que quiero hablar hoy, desde que salió dejó marcas imborrables, huellas perfectas sobre la arena, su olor hace que uno regrese en el tiempo a la velocidad de la luz, sabe a ese buen vino que suena mejor que la vez anterior, es imponente como el témpano de hielo que viaja por el océano.

Témpano se llama este álbum, una producción nacional perteneciente a un grupo que en el año de 1987 llegó a la cima con el disco que lleva su propio nombre. Se trata de una banda venezolana que se formó en Caracas en el año de 1977, sus inicios estuvieron marcados por el rock progresivo, su primer álbum Åtabal-Yémal  es considerado por muchos el mejor en su estilo grabado  por una agrupación sudamericana.

Después de varias formaciones, así como grabaciones, los jóvenes de Témpano lanzaron un disco más comercial, decidieron trabajar en una producción que se moviera más por la línea del pop para hacerlo mucho más digerible para la radio y así llegar a más personas. La mayoría conoció este  álbum por el tema “Lobo Hombre en París”, una muy buena versión de la pieza perteneciente a la banda española La Unión. En lo personal me gusta mucho más los arreglos realizados por los músicos venezolanos, son un poco más suave, cuenta con buenas guitarras, y ese saxofón que engalana esta interpretación.  Este fue solo el comienzo de una serie de éxitos que fueron posicionando a la agrupación como una de las mejores del país gracias a este álbum, al menos para quienes aun no los conocian.

“Dame Solo Un Minuto”, es un tema original de la agrupación italiana I Pooh, fue otro de los clásicos que se hicieron escuchar en la radio, en especial en la primera estación FM comercial de este país, Éxitos 107.3 FM (hoy la Mega). En aquellos años era casi seguro que escuchará este tema, la hora era lo de menos, lo importantes es que era la canción ideal para tomar el teléfono y dedicarsela a esa pequeña nena que te había robado el corazón. Este cover no es muy diferente al original, podríamos decir que no es mucho el aporte de Témpano a esta pieza, pero la convirtieron en éxito nacional.

La banda estaba formada en ese entonces por Alexis Peña como voz líder, Francisco Morales en la guitarra, Gerardo Ubieda en la batería, Iker Gastaminza y José Ignacio Martín en los teclados, quienes además se le sumó como invitado especial el bajista Andy Pask. Estos jóvenes colocaron otro hit en las estaciones de radio “No, Esta Noche No”, la historia de una realidad que apenas se comenzaba a vivir en la urbe caraqueña, que con el pasar de los años se ha incrementado aún más, un tema que puede tener más valor hoy que en aquellos tiempos que no era tan común la violencia social.

Para muchos la mejor canción del disco es la versión del tema de Billy Joel, “El Hombre del Piano”, se la apropiaron, Témpano le puso más que un toque especial, le dieron un nuevo sentido convertiéndola en una referencia obligada de los años ochenta, solo déjense llevar por la buena interpretación de Alexis Peña.

Pero en lo personal el tema que toco las fibras de quien escribe estas líneas fue aquella que lleva por nombre “Tardes en Tokio”, un recordatoria de aquello que ocurrió en Japón en la segunda Guerra Mundial, los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Este fue un mensaje de aquello que ocurrió y que no deberá pasar jamás, tomando en consideración que para el momento en que se compuso la canción aun vivíamos bajo el manto de la Guerra Fría, y era normal pensar que un día una guerra atómica podría estallar.

José Ignacio Martín fue el responsable de colocar sobre las partituras a la ya mencionada “Tardes en Tokio”, así como la rápida “Drama”, la balada “Háblame”  y la muy rocosa “Témpano de Hielo”.  “Cada Vez” y “Paso por Amor”  son el resto de las canciones que se encuentran en este disco que marcó historia, aunque muchos así no lo compartan al no estar contentos con el cambio de estilo de un grupo que se caracterizó por tocar Rock Progresivo, y saltar al común Pop Rock de la década de los 80’s.

Si bien es cierto que los mayores reconocimientos de Témpano lo tienen como aquella banda que nació hace cuarenta  años, por allá en 1977, donde Pedro Castillo, Miguel Ángel Echevarreneta, Gerardo Ubieda y Leonardo Arias, hicieron el mejor rock progresivo de Latinoamérica; diez años después la banda que llevó el mismo nombre, con nuevos integrantes que se sumaron a Ubieda, le dieron al rock nacional uno de los discos más reconocidos por el público venezolano, aquel que logró que cinco de sus temas sonaran en las estaciones de radio, permitiéndonos cantar en nuestro hermoso idioma.

7 respuestas a «Témpano: 40 años de una banda, 30 de un exitoso disco»

  1. Me gustó mucho su reseña sobre este álbum, quedo pendiente quizás un día escriba sobre «El Tercer Lado» (1989). Ciertamente Témpano es una banda distinta para cada persona, en la actualidad ha retornado a sus orígenes como banda de rock progresivo que es su imagen más respetada. Por otra parte aquella banda AOR de comienzos de los 80´s que logró un éxito nacional con «El Esequibo» (1983) y esta banda pop rock de finales de los 80´s que tuvo mucho éxito popular y aún suena en Venezuela, lo cual ha sido interpretado erróneamente. Quizás CBS apostaba a las baladas románticas, pero hay que prestar atención a las letras, no son tan ligeras, ni convencionales como muchos creen y afirman. Especialmente las composiciones de José Ignacio Martín tecladista de la banda, que aportó una perspectiva diferente a la banda, lírica y musicalmente con un toque new wave. Esta música quedó dentro del cancionero popular venezolano aunque «Cada Vez» sea una composición del músico español Fernando de Diego, para finalizar este video de Alexis Peña en Barquisimeto cantándola en el 2012 https://youtu.be/BetSDzjtx6E vía @YouTube

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Juan por tu aporte !!! Totalmente de acuerdo contigo en que un disco que parece tener mucho de baladas y sonido pop, hay varias letras de profundidad y reflexión como “No, Esta Noche No” y «Tardes en Tokio»; sin dejar de lado la gran versión del tema de Billy Joel “El Hombre del Piano”. Pronto publicaré otra reseña de sus discos, y de un trabajo realizado por Alexis Peña con otra agrupación. Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Juan Jorge Uzcátegui Flores ¡¡¡ Gracias nuevamente por pasar por aquí. He pasado por tu blog, el cual es muy interesante y recomiendo. También te agradezco tu referecia de esta reseña en la misma. Pronto vendremos con algo nuevo de Témpano. Saludos !!!

    Me gusta

    1. Te reitero, es un placer. Además me alegra saber que te ha gustado también mi blog, creo que compartir la experiencia de la afición por la música, es algo valioso en sí mismo. Es por ello que lo que compartes enriquece la experiencia del que escucha la música, que puede llegar a ser algo tan superficial como simplemente oírla. Seguimos leyéndonos…

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario