“¿Dónde están los ladrones?”¿Dónde se encuentra esta Shakira?

La recuerdo muy bien, se veía sencilla, sincera, inocente, tierna, nostálgica, hermosa, con un toque de rebeldía; su voz era suficiente para transmitir la honestidad de sus letras, sus grandes ojos se resaltaban con esa larga cabellera negra. En 1998 lanzó un disco que fue toda una sensación en Latinoamérica, incluso un poco más allá; donde explayó sin barreras todo lo que sentía en ese momento; se trata de la barranquillera Shakira y su álbum “¿Dónde están los ladrones?”.

Shakira Isabel Mebarak, una joven colombiana que desde muy pequeña había demostrado su talento, siendo el baile la mayor de sus destrezas. En el año de 1995 lanzó su tercer disco en estudio, pero el que sería su primer trabajo que la llevaría a la internacionalización: “Pies Descalzos”. Con esta producción la bella Shakira logró entrar en países como Venezuela, Ecuador, Chile y México. Los sencillos “Estoy Aquí” y “¿Dónde estás corazón?” tuvieron el suficiente punch y la dieron a conocer mucho más rápido en la región, acelerando un proceso poco esperado en ese momento.

Sin embargo, y en la opinión de este servidor, fue su disco “¿Dónde están los ladrones?” su mejor trabajo hasta la fecha, fue el álbum del gran salto, los Estados Unidos y Europa se enteraron de su existencia. No fue el disco de mayores ventas hasta ahora, ese logro lo tiene su siguiente trabajo, “Laundry Service”, que cuenta con canciones en castellano e inglés, una producción que se desbordo por el mundo entero, superando los diez millones de ejemplares vendidos. Pero “¿Dónde están los ladrones?” contó con ocho éxitos, que para ser un álbum grabado totalmente en español, consiguió entrar muy bien en  mercados como el alemán, el holandés y el suizo.

“Ciega, Sordomuda” es la canción con la cual abre el disco, además de ser el primer sencillo lanzado para promocionar el álbum. Un tema divertido que habla de una chica locamente enamorada: -“Ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada, completamente descontrolada, tú te das cuenta y no me dices nada. Ves que se me ha vuelto la cabeza un nido donde solamente tú tienes asilo, y no me escuchas lo que te digo, mira bien lo que vas hacer conmigo”. Musicalmente es una pieza pop mezclada con un  sonido de mariachi mexicano, dejando muy claro hacia dónde estaba dirigido este ritmo, ampliar un importante mercado que había comenzado a crecer un par de años antes.

El segundo track, “Si te vas”, cuanta con unas maravillosas guitarras, la composición pertenece a la misma fórmula exitosa del disco anterior, Luis Fernando Ochoa dijo presente para trabajar junto con Shakira la música en esta canción. La letra parece una continuación de la primera pieza, aquella chica enamorada le dice al amor de su vida que por más ciega y sordomuda se encuentre, no está dispuesta a esperar si él decide cambiarla por otra. Es una poderosa interpretación que va paseando entre el pop y el rock.

Se hace difícil imaginar que alguien use una mosca en el título de una canción, Shakira no le tembló el pulso para dar vida a “Moscas en la Casa”. Una balada pop que tiene un impactante toque de bachata, un sabor nostálgico especial. La parte final de canción es maravillosa: -“Pateando las piedras, aún sigo esperando que vuelvas conmigo, aún sigo buscando en las caras de ancianos pedazos de niño, cazando motivos que me hagan creer que aún me encuentro con vida, mordiendo mis uñas, ahogándome en llanto, extrañándote tanto”.

“No Creo” es una pieza un poco más rockera con pinceladas de dance en el fondo, que más adelante cuanta con una corta percusión con ritmo de salsa. Es una canción donde se expresa abiertamente una chiquilla enamorada, las historias de amor son el eje central del álbum, sin embargo, muestra parte de sus ideas políticas y sociales: -“No creo en Venus ni en Marte, no creo en Carlos Marx, no creo en Jean Paul Sartre, no creo en Brian Weiss”.

Posiblemente la mejor canción del disco es “Inevitable”, en ella escuchamos una guitarra acústica acompañando unas profundas confesiones que hace Shakira. Una descarga de batería y guitarras están presentes en el coro. Musicalmente en algunos instantes nos transporta a la canción “Creep” de la banda Radiohead, cuando en realidad incluye un fragmento de su tema “High & Dry”. Es una poderosa pieza que eriza la piel, incluyendo una recomendación para toda la vida: “cuando hay que hablar de dos hay que empezar por uno mismo”. Inevitable no escucharla.

“Octavo Día”, una interesante letra que habla sobre Dios, como ha sido desplazado en este mundo de hoy. Las siguientes líneas de la canción son duras de escuchar, pero develan una realidad: -“Es más difícil ser rey sin corona que una persona más normal, pobre de Dios que no sale en revistas, que no es modelo ni artista o de familia real”. Quizás lo irónico de esta canción es que de alguna manera Shakira se convirtió en otro de esos remedios que tenemos para adorar.

“Que vuelvas” tiene el estilo de las canciones del disco anterior, se parece a “Estoy Aquí”, un pop movido que cuenta una historia personal de amor, es la pieza más floja del disco, quizás por esta razón fue la única canción de este álbum que no se incluyó en el MTV unplugged lanzado dos años después.

Llegamos a una poesía a la cual Shakira le colocó música: “Tú”. Es una declaración de amor que toca el corazón, quien no siente algo con esta canción es porque no es humano.

La divertida canción que le da nombre al disco “¿Dónde están los ladrones?” es una dedicatoria al personaje que se tomó su maleta en un aeropuerto, en ella  estaban guardadas las letras que utilizaría para grabar este disco. ¿Cuántas canciones logró recuperar o recordar? Desconocemos la respuesta, así como no podemos imaginar si la calidad y el éxito de este disco sería el mismo, pero como consecuencia de la terrible acción de ese “ladrón”, todo el trabajo que hasta ese momento habían realizado tomo una nueva forma, haciendo posible esta producción tal y como la conocemos. La letra es una crítica a todo tipo de corruptos, a los deshonestos que se presentan en distintos lugares, incluso tratando de dar lecciones de moral.

“Sombra de ti” tiene un aire a bossa nova, pero no tarda para convertirse en una balada pop. Otra bella canción donde afloran los sentimientos, desnudando un desamor que seguramente tuvo Shakira en ese momento, alguien que marcó profundamente su corazón.

Para cerrar el disco hace acto de presencia “Ojos Así”, un maravillosa tema en el cual muestra abiertamente sus raíces libanesas, la danza árabe mueve de principio a fin esta pieza; estamos frente a la canción que musicalmente se diferenció de lo todo lo que había sonado hasta ese momento en la radio Latinoamericana, este fue el gran éxito que llevó a Shakira a llevar sus presentaciones a otras latitudes y longitudes.

Estamos frente a un disco maravilloso, es necesario destacar que musicalmente solo es superado por los arreglos realizados y recogidos en el disco MTV Unplugged que fue lanzado en el año 2000, donde aparecen diez de los once temas de este álbum, demostrando a luces la calidad de “¿Dónde están los ladrones?”.

Shakira mostró una sencillez, una pureza musical, frescura que sopla suavemente en el rostro, es escuchar a la inocencia cantar buscando la manera de hacer llegar sus sentimientos. Después de “¿Dónde están los ladrones?” se perdió ese toque especial, sus próximos discos suenan más artificiales, son algo fríos, es verdad que hay canciones que mantienen ese magia, pero ahora solo son algunos colores del cuadro que destacan y no su obra completa que se va perdiendo en la distancia.

La bella Shakira nos regaló sus mejores composiciones, fue ese su momento de mayor luz, parece que con esos cabellos negros que usaba se fue la pureza de sus letras, porque hoy la estrella nacida en Barranquilla se mueve al ritmo de la industria discográfica, su carrera va dirigida a colocar temas en la radio, quizás olvidando que en sus inicios su naturalidad la llevó por el mundo entero. Por eso hoy más que nunca les invito a escuchar “¿Dónde están los ladrones?” un disco totalmente transparente.

3 respuestas para ““¿Dónde están los ladrones?”¿Dónde se encuentra esta Shakira?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s