“The Guitar Trio”: Música para todos los sentidos

La guitarra es un instrumento seductor, es como el café, por fuera puede ser rústico, pero cuando te dejas envolver por su aroma y llevas a tu boca un pequeño sorbo quedas atrapado por el suculento sabor, así son las melodías que salen de las seis cuerdas, son ligeramente calientes, es como caminar por nubes blancas que están frente al sol, mientras te empujan a tus oídos escenarios que van de lo real a lo mágico, y esa fragancia del preparado de un cappuccino ronda en el ambiente, acompañado por un tiramisú verdaderamente italiano.

Hay un disco que transmite todo eso y un poco más, una producción que recoge la majestuosidad de tres grandes guitarristas de todos los tiempos: el estadounidense Al Di Meola, el inglés John McLaughlin y el español Paco de Lucía.

“The Guitar Trio” fue grabado en el año de 1996 en el Real World Studios de Box Mill, Wiltshire, Inglaterra; allí se volvieron a juntar estos virtuosos del instrumento de las seis cuerdas para dejar registrado toda su calidad en nueve maravillosos temas.

Abren con “La Estiba”,  una pieza original de Paco de Lucía, quien además fue el responsable del tercer solo; el primero lo ejecutó  McLauglin y el segundo Al Di Meola. Muy alejada de ser una “carga”, es una interpretación con ese sabor andaluz que te lleva a navegar sobre las costas del Mediterráneo que bañan el hermoso sur de España.

“Beyond The Mirage” es una composición de Al Di Meola, además fue el responsable de ejecutar el primer solo, lo siguen Paco de Lucía y John McLauglin. Una suave pieza que nos lleva a un oasis, una bella mujer va caminando con un movimiento suave, con unos cabellos que brillan por el reflejo del sol, la brisa sopla suavemente, ella no sabe que es observada, él no sabe si lo que está viendo es real, pero se deja llevar. Las guitarras van tomando fuerza para acelerar esta escena cargada de pasión.

“Midsummer Night”  de John McLauglin es toda una fiesta, la alegría se respira de principio a fin, el frío vino de verano va bajando por la garganta, refrescando ante el calor de una noche llena de mucho ritmo. Los solos van de la siguiente manera, el primero y el cuarto son de McLauglin, el segundo de Paco de Lucía, y el tercero de Al Di Meola.

La bella canción brasilera “Manha De Carnaval” de Luiz Bonfá y Antonio María es interpretada por  John McLauglin y Al Di Meola. Estamos ante una joya que cautiva los sentidos, un viaje por Rio de Janeiro. Desde de Pao de Açucar se puede contemplar las maravillas de una ciudad que comienza ser iluminada por los primero rayos del sol, la fiesta está por comenzar, son los cortos minutos de tranquilidad.

John McLauglin trae su “Letter from India”, el guitarrista español es el responsable del primer solo, mientras que el inglés lo es del segundo. Una carta sin letras viene desde muy lejos, la música es la encargada de contar una historia que se va llenando de poder en la medida en que transcurren los segundos.

“Espiritu” de Al Di Meola suena hermosa, vas contemplando lo más profundo del ser, la delicadeza de las guitarras acompañadas con una percusión tenue nos va adentrando por un mundo mágico, la sutileza tiene gotas explosivas, es seducción que va punteando en cada una de las cuerdas.

“Le Monastère dans les Montagnes”, aquí Paco de Lucía fue el encargado de tocar el primer solo, Al Di Meola el siguiente, y cierra el autor de esta pieza, John McLauglin. Suavidad de principio a fin, el español le da fuerza para hacer que la elevación sea más rápida, sin embargo, el ritmo lo coloca ese pequeño riachuelo cristalino que va bajando desde la cima con su fría calma.

El jazzista estadounidense trae “Azzura”, una cautivante perla musical que va llevando hacia el horizonte, allí donde dos azules se tocan pero no se mezclan mientras el sol está arriba. Llegada la noche ambos se vuelven uno solo, buscando en lo más alto el brillo de la luna. Por momentos las guitarras suenan como si fueran otros instrumentos de cuerda. Ya en el final hay una descarga poderosa, déjense llevar por ella. John McLauglin, Al Di Meola y Paco de Lucía interpretan en ese orden los solos.

El andaluz trae “Cardeosa” para cerrar este maravilloso disco. Paco de Lucía abre los solos para que después venga McLauglin y cierre Al Di Meola. La guitarra española es la protagonista de un paseo por el sur de la Península Ibérica, la compenetración de los tres músicos ha estado presente de principio a fin. La fortuna de escuchar estas tres guitarras juntas es una bendición que cae con el roció que desprende cada una de sus notas.

El poder de la música aquí se encuentra presente, la guitarra es la protagonista, el aroma a café que sale de ese instrumento con curvas que asemejan a una sensual mujer, para despertar todos los sentidos, ninguno se escapa del movimiento que produce la combinación de las notas. “The Guitar Trio” es todo esto elevado al cubo, es desplazarse por una quinta dimensión, una puerta que se abre a lo más profundo de nuestros instintos.

Una respuesta para ““The Guitar Trio”: Música para todos los sentidos”

  1. Reblogueó esto en Soonatasy comentado:

    Un amigo me recordó que hoy es el Día Internacional del Jazz, así que viajé en tiempo, me trasladé a esos días en los que fui parte de la emisora Jazz 95.5 FM, por lo que recordé un disco que me acompañó y sonó muchas veces en mi programa: The Guitar Trio de los virtuosos Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s