Tú y yo, un “Bésame y Suicídate” y Zapato 3

Dedicado a todos los amigos, amigas, compañeras y compañeros que son parte de esa historia vivida en un colegio ubicado en Caracas en junio de 1992.

En el año de 1991 fue publicado un disco que golpeó con autoridad en tierras venezolanas, se trata del segundo álbum de estudio de una banda de rock formada en la ciudad de Caracas que poco a poco se ganó un importante reconocimiento, hablamos de Zapato 3 y  su “Bésame y Suicídate”, el primer trabajo lanzado bajo un importante sello discográfico nacional como lo es Sonográfica.

Con este trabajo que originalmente contenía nueve canciones, la agrupación liderada en ese momento por la voz de Carlos Segura, buscó salir del ya conquistado espacio underground de la capital de Venezuela para convertirse en una banda reconocida a lo largo y ancho del territorio nacional, algo que consiguieron gracias al gran éxito alcanzado con álbum ya mencionado, donde se encuentran temas como “Déjame Hablar”, “Ahora estoy sin ti”, “Pantaletas Negras”, “Amo las estrellas” y “Uñas asesinas”, por supuesto, apoyados con una genial producción realizada por el reconocido bajista venezolano Durban Laverde, quien llegó a trabajar con figuras como Jimmy Page y David Bowie. Hay que mencionar que Laverde también grabó el bajo en la primera canción: «Déjame Hablar«.

Zapato 3 contaba en ese momento con cuatro miembros, Fernando Batoni en el bajo, Diego Márquez en la batería, Álvaro Segura en la guitarra, y Carlos Segura como voz líder; al quien tuve el honor de conocer en los pasillos de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV.

El disco “Bésame y Suicídate” se convirtió en ese aceite que se esparció por el agua cubriéndola totalmente pero sin mezclase, abarcó un público mucho más amplio, pero no penetró tanto como si lo consiguieron tiempo después con su siguiente disco lanzado en 1993 y que lleva por nombre “Separación”.

Este disco tuvo una importante presencia en mi vida, traído por amigos y amigas del colegio que estaban atrapados por la fórmula de Zapato 3, por lo que no pasó mucho tiempo para que “Bésame y Suicídate” llegará a estar en mis manos, por cierto, fue el último LP que compré en muchos años, fue el momento el cual los CD´s estaban sacando a los vinilos de circulación nacional.

Ahora quiero compartir con ustedes una historia muy relacionada al momento en que escuché este disco por primera vez, fue durante la efervescencia de la adolescencia condimentada por elementos eróticos transmitidos a través de esta música. La narración transcurrirá acompañada por las nueve canciones de este gran disco de Zapato 3, y uno de los más importantes de la escena del rock nacional.

Comienza el último recorrido por la larga calle, solo quedan horas para que no tengamos otra oportunidad y que se tropiecen nuestras miradas en la fría aula. En cada paso que doy piso con fuerza para que el día me sienta, que entienda que esto es mucho más que otra etapa que va a cerrar, es un telón pesado que cae sobre mis hombros, parece que no tengo el tiempo para evitar tu partida momentánea.

Canción 1. Déjame Hablar. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991

La puerta ha sido cruzada, tu olor se puede sentir bajando las escaleras, ya pasaste por ellas, mi cuerpo empieza a transpirar como si la temperatura se hubiera elevado a más de cuarenta, sé que estás muy cerca, solo unas horas son las que tengo para permitirme decirte que he sido un tonto y que nunca debí soltar la cuerda, debes dejar que me pare frente a ti, solamente Déjame Hablar.

2. Ahora Estoy Sin Ti. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991

“¿Cuánto tiempo pasará para que yo vuelva a verte? ¿Cuánto tiempo pasará para que vuelva a tenerte?” Preguntas que rondan mi cabeza como si estuvieran montados en un carrusel pero sin luces, porque la oscuridad se asoma por el este, son las nubes que indican que el otoño está cerca, mi tiempo y espacio quedaran reducidos a la eternidad, es así “Ahora Estoy Sin Ti”.

Como si sonará una guitarra ronca de fondo “Te veo pasar, con tu suave andar, dejo todo atrás para contemplarte, para contemplarte. Estoy como un loco deseándote ¡Y un vértigo esta rondandomeee! Y si no estoy contigo, y tú no estás conmigo, y si no estoy contigo: ¡Me volvereee loocooo!”. Tengo que detenerte para pedirte espacio y tiempo, pero el silencio me invade ahora que estoy “Tan Cerca De Ti”.

3. Tan Cerca de Ti. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991
4. Pantaletas Negras. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991

Entre nosotros colocaste una línea muy delgada que no se percibe, mas te has encargado de pintarla hasta que quede bien resaltada, ese límite que te inventaste para no dar el paso definitivo, así que te digo: – “Junto al dolor hay placer, con esta flor te consuelo. No llores más, no más dudas, se nos está acabando el tiempo. Atúrdeme con tus besos, para pensar que no es cierto. Hoy te vas buscando el cielo, tú me amas tienes miedo”. Quiero que entiendas que para mí tu línea son encajes translucidos por donde se ven las “Pantaletas Negras”.

5. Azul Azul. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991

Las horas transcurren haciendo que el tiempo y el espacio se consuman, ya te veo lejos por más que estés frente a mis ojos, la desesperación me lleva a jalar el delgado hilo que aún queda en el suelo, y con el jalón las nubes se van corriendo dejando sobre nosotros un cielo “Azul Azul”, ese color que te asienta tan bien armonizado con tus azabaches cabellos que van revoloteándose con esa triste brisa.

Puedo sentir tu dulce sonrisa iluminando ese rostro tan perfecto, y es que “Amo las estrellas que están en tus ojos. Y aunque conquiste el espacio y supere mis límites… Amo lo que conozco y lo que nunca tendré, amo las estrellas que están en tus ojos”. Es así, verte es un viaje por el extenso universo, contemplando todos esos astros que brillan en ti, una vez más “Amo Las Estrellasque están tus ojos.

6. Amo las Estrellas. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991
7. Uñas Asesinas. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991.
(Tema original de la banda Seguridad Nacional)

Bajo aquel cielo limpio puedo mirarte una vez más, y al fin tu sonrisa se refleja sobre mis ojos, hemos detenido el tiempo para vernos fijamente, para decirnos tantas cosas sin pronunciar una palabra, hasta que pude escuchar: – “Y pensar que tú no eras así; tú y yo ¡Qué va!”. Podía sentir como tomabas mi pecho sin permiso, haciendo que tu mano abriera una herida tan grande dejando la marca de tus “Uñas Asesinas”.

8. Como un Fantasma. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991

Después de tan profunda herida siento que voy por la vida como un zombi, un cuerpo sin alma. No sé si fue consecuencia de tu herida o ya había pasado antes, pero “he perdido la razón” y a partir de ahora se que iré de un lado a otro dando golpes con todo lo que encuentre en mi camino. De algo estoy totalmente seguro y es que mi espíritu se elevará Como Un Fantasma apareceré en tu cuarto para besarte y embriagarme contigo. Como un fantasma formo parte de tu vida, porque como un fantasma apareciste en mi vida”.

El cielo azul sigue sobre mi restregándome la luz en la cara, solo veo tus últimos pasos esos que pronto cruzaran esa puerta para no verte por un tiempo, no puedo permitir que las últimas palabras sean las tuyas, esas que rasgaron mi pecho más no mi esperanza. No sé qué paso contigo en las últimas semanas, pero la dulce ángel que descendió dulcemente se volvió “Miss Dinastía”, creyéndose que tiene al mundo en el bolsillo.

9. Miss Dinastía. Zapato 3. Bésame y Suicídate. 1991.

De todas maneras corro y te tomo de la mano, no puedo negar que mis labios tiemblan, pero no voy a dejar que el tiempo se lleve mi oportunidad, cuando parecía que todo estaba listo para pronunciar cada palabra que están atoradas en mi garganta, fuiste tú quien me sorprendió, me diste un beso que consumió todo oxígeno que se encontraba a nuestro alrededor. Nuestros labios por fin se separaron, los llevaste hasta mi oído pronunciando las siguientes palabras: – “Yo siempre necesite seducirte, embrujarte, que no te dieras cuenta de lo otro, y ahora, estás sin mí. Siempre estaré contigo”. Así que nuevamente “Bésame y Suicídate” – .

2 respuestas a «Tú y yo, un “Bésame y Suicídate” y Zapato 3»

  1. Este disco marcó un antes y un despues en el rock venezolano. Dicho album esta cumpliendo 30 años este año (2021) y estoy buscando en que mes de 1991 fue lanzado. Algun dato?

    Me gusta

    1. Hola Victor, gracias por pasar por Soonatas. Hay una entrevista que se le hizo a Zapato 3 en el programa Sonoclips en la que dicen que en mayo de 1991 entraron a grabar el disco. Tengo una información no confirmada que dice que el Bésame y Suicídate se publicó en julio de 1991. No se si el dato es correcto considerando que entraron a estudio a grabar en mayo.

      Me gusta

Deja un comentario