“Never Tear Us Apart”: Todos tenemos alas para volar

Como alguna vez lo soñé ese día pude caminar por tus calles empedradas, ese viaje que una noche hizo mi alma fue reafirmado por el cuerpo que ahora le tocó cruzar los puentes de Praga. ¿Cómo olvidar ese primer encuentro físico que se fue dando bajo la luz de la luna que apareció tímidamente para reflejarse en las aguas del Río Moldava? Fue pasión cautivada por la magia de una ciudad inmortalizada por el pintor  en su lienzo.

Donde te ubiques eres atrapado por el encanto de su Castillo, su enigmática fuerza te empuja a buscar tu armadura. Con ella puesta te preparas para alzar la espada con la que pronto liberaras a tu hermosa doncella del encierro eterno que le ofreció la malvada Reina, esa sensual pero despiadada mujer ninfómana que quiere ser la única mujer deseada del reino.

Esto va más allá de un cuento de caballeros y dragones, es historia que va  pasando rápidamente desde la Edad Media hasta llegar a la Primavera de Praga, para pronto sentir el aire que dejó la Revolución de Terciopelo. La capital Checa va dejando en una increíble energía,  te invita a buscar a tu amada por sus calles entre los tulipanes recién cortados, o en el olor del strudel de manzana recién horneada frente al sorprendente reloj astronómico.

Aquel día el sol brilló tan radiante que borró toda nube del cielo, dejando una refrescante brisa para caminar tranquilos sobre el Puente Carlos. El encuentro con el Santo Patrón de Bohemia permitió pedir el más hermoso deseo, mientras jóvenes parejas confían en los candados para dejar eternizado su amor. Mientras las agujas corren, pronto sonará las campanas que recuerda que el viaje está por terminar, y la calabaza dejará de ser la carreta de este mágico viaje.

La banda australiana INXS tomó a la ciudad de Praga como el escenario ideal para grabar el vídeo de su sensual balada “Never Tear Us Apart”. Esta canción forma parte de su álbum más exitoso publicado en el año de 1987 el cual lleva por nombre “Kick”, el cual se convirtió en uno de los discos más vendidos de la década de los 80’s, entre los Estados Unidos y el Reino Unido se adquirieron más de doce millones de ejemplares, la misma cantidad que alcanzaron en el resto del planeta, convirtiéndose en una referencia obligada de la música de ese momento.

El tecladista y compositor de INXS, Andrew Farriss, se encargó de darle vida a la hermosa melodía de “Never Tear Us Apart”, aquella en la que fue incluida los sonidos de suaves violines y la presencia de un sensual saxofón. Cuando Michael Hutchence escuchó este original blues que Farriss compuso en su piano en 1986, el por siempre eterno vocalista de INXS comenzó a escribir una letra muy personal, una historia de amor que pronto se eternizó:

“Don’t ask me what you know is true, don’t have to tell you I love your precious heart. I, I was standing, you were there, two worlds collided and they could never tear us apart. We could live for a thousand years, but if I hurt you I’d make wine from your tears. (No me preguntes lo que tú sabes que es verdad, no tengo que decirte que amo tu precioso corazón. Yo, yo estaba de pie, tú estabas ahí, dos mundos chocaron y nunca podrían separarnos. Podríamos vivir por mil años, pero si te lastimo haría vino de tus lágrimas)”.

INXS fue una banda que incursiono en el funk rock, pasando por el característico new wave de los 80´s, entrando incluso en el llamado rock alternativo; logrando su punto más alto con el mencionado álbum “Kick”, del cual se desprende su mayor éxito comercial, el sencillo “Need You Tonight”, el cual llegó al número uno de la cartelera Billboard.

El vídeo grabado para “Never Tear Us Apart” no fue el único que se hizo en la hermosa ciudad de Praga, el director Richard Lowenstein también selecciono la capital de la hoy República Checa para los videoclips de “Guns In the Sky” y “New Sensation”.

Sin embargo, la joya audiovisual realizada para “Never Tear Us Apart” es sin duda la más artística, la que conecta con todos los sentidos; cuanta además con una introducción de cuerda mucho más larga que la que contiene la canción que está en el disco, una melancólica melodía que se combina con el sonido del sintetizador de Andrew Farriss. Observar a los tres hombres tocando sus violines a orilla del Río Moldava bajo ese cielo gris crea un ambiente muy nostálgico, te conmueves y esperas pronto levantar el ánimo. La guitarra de Tim Farriss se encarga de mover las hojas que aún quedan del otoño, el viento frío del recién llegado invierno hace que vuelen los recuerdos.

La imagen quizás más emblemática es aquella donde Michael Hutchence camina por el antiguo Cementerio Judío de Praga, pasando justo en el momento que Kirk Pengilly hace su soberbio solo de saxofón, ese que coloca la gema preciosa a esta maravillosa joya musical. Es difícil no asociar este momento del vídeo con la temprana partida de este mundo del vocalista de INXS, una canción que además deja una frase lapidaria que será por siempre recordada:

“I told you that we could fly ‘cause we all have wings, but some of us don’t know why. (Te dije que podríamos volar porque todos tenemos alas, pero algunos de nosotros no sabemos el por qué)”.

4 respuestas a «“Never Tear Us Apart”: Todos tenemos alas para volar»

  1. Esta canción ha sido de mis favoritas desde su lanzamiento. El comienzo con los instrumentos de cuerda es capaz de erizarme la piel y siento cómo los escalofríos me recorren la espalda. Me lleva de regreso a una época en mi vida que no soy capaz de definir, se volvió como una maraña de recuerdos que ya no puedo desenredar, pero siguen allí, como un aura de sensaciones y sentimientos del pasado. Una gran canción que me mueve personalmente. Saludos!

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: