“Don’t Tread on Me”: El canto patriótico de Metallica

Muchos no lo saben, pero la silueta que se puede ver en el lado inferior derecho de la carátula hace referencia a la “Bandera de Gadsden” símbolo de los revolucionarios que lucharon por la independencia de los Estados Unidos. El General de la Marina Christopher Gadsden la diseñó en el año 1775, con un mensaje escrito “Don’t Tread on Me”, frase que ahora también le da nombre a la sexta canción del magnífico “The Black Album”.

La cascabel fue inspirada por Benjamin Franklin, quien decía que la serpiente era el símbolo del espíritu estadounidense, y que además plasmó en lo que es considerado el primer comic político de título “Join, or Die” (1754). James Hetfield colocó en está letra lo que interpretó como una gesta patriótica “…So be it, threaten no more, to secure peace is to prepare for war, so be it, settle the score, touch me again for the words that you’ll hear evermore, don’t tread on me… (Que así sea, no más amenazas, para asegurar la paz hay que prepararse para la guerra, que así sea, ajustar las cuentas, tócame de nuevo para decirte una vez más, no pases sobre mí)”.

Lars dijo en una entrevista que – “Después del cinismo y los ataques lanzados al sistema estadounidense en “Master of Puppets” y “…And Justice for All”, discos que irónicamente por su éxito nos llevó a viajar y conocer el mundo, permitió a James escribir ahora canciones en las cuales se resalte el sentido patrio, porque no hay lugar como tu hogar. ¡Sabes, sin importar que tan corrupto sea el sistema, o qué tantas porquerías pasan de las que no sabemos, para nosotros Estados Unidos sigue siendo un lugar agradable, cómodo y emocionante del mundo!”. Ulrich termina diciendo: -“Así que creo que después de hablar mal del país por tanto tiempo, James pensó que escribiría algo desde otra óptica. Ya sabes, ningún lugar es completamente malo, ni totalmente bueno”.

Algunos chauvinistas estadounidenses tomaron esta canción como un llamado a las armas, pero queda claro lo que buscaba Hetfield con esta pieza. Un gran tema poco valorado de este disco, que en algún momento era el que le daría el nombre a su quinto álbum de estudio, al final llamado “Metallica”, mejor conocido como “The Black Album”.

“Liberty or death (Libertad o muerte)” así da comienzo esta poderosa pieza de “Metallica”, esa palabra que tiene tanto que contar en la historia de la humanidad, y que aquí aparece para alzar el grito que soporta una de las bases fundacionales de los Estados Unidos de América, para después lanzar un mensaje muy claro “To secure peace is to prepare for war (Asegurar la paz es prepararse para la guerra)”. ¿Será que alguien se atreve a provocar la cascabel?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s