“Força”: La máxima energía de Nelly Furtado en un íntimo álbum lleno de Folklore

En el año de 2001 tuve la oportunidad de conocer a una dulce chica, aquella pequeña gigante con quien compartí momentos maravillosos, lamento que no fueran muchos, eso sí, cada uno de ellos de alta calidad, divertidos y enriquecedores. Una de las cosas que siempre agradezco de aquella buena compañera de trabajo fue que me compartió su gusto musical, con ella escuché el primer disco de la cantante lusa canadiense Nelly Furtado. Es verdad que la canción “I’m Like a Bird” había llegado a mis oídos con anterioridad, sonaba mucho en la radio, su video era transmitido constantemente por MTV, pero no me había dado el tiempo para conocer  la artista que estaba detrás de ese hit que llegó ser número uno en países como Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Chile y Brasil.

Whoa, Nelly!, el álbum debut de Nelly Furtado que cuenta con más de seis millones de copias vendidas en todo el mundo.

A partir ese primer encuentro  busqué el tiempo y espacio para pasearme por ese primer disco de Nelly Furtado que lleva por nombre Whoa, Nelly!, lanzado en octubre del año 2000, el cual tuvo importantes ventas en el todo el mundo gracias a temas como el ya mencionado “I’m Like a Bird” y “Turn Off the Light”. Con ese viaje realizado a través de las doce canciones de este álbum pude darme cuenta de la fuerte influencia del hip hop en sus composiciones, pero lo que me sorprendió fueron algunas pinceladas de música portuguesa en una que otra pieza, estaba escuchando a una chica con raíces lusas heredadas por sus padres que nacieron en las lejanas Islas de Azores, los cuales emigraron a Canadá en los años 60, las cuales no ocultó.

Pero es en su segundo álbum publicado en noviembre de 2003 que la influencia de la música lusa se siente en su totalidad, no en vano se llama Folklore, y la música que encontramos en este disco no tiene ese sonido “pop” comercial que sí está presente en su anterior trabajo, es más íntimo, personal, profundo, lleno de emociones que erizan la piel dependiendo del estado de ánimo que tengas al momento de escuchar los doce temas.

Una de las canciones más conocidas del mencionado disco es “Força”, palabra portuguesa que se traduce al español como fuerza. Esta composición tuvo un claro objetivo, ser el himno oficial de la Eurocopa 2004. El torneo de selecciones de fútbol más importante del viejo continente se efectuó en Portugal, y la joven lusa canadiense tuvo el honor de cantarla en la final que se jugó en Lisboa el 4 de julio de ese año, un día que no concluyó felizmente para el pueblo lusitano que vio a su selección perder la copa ante aquella mata gigantes llamada Grecia.

La letra de “Força” comienza con una letra en inglés, que cambia en el estribillo, es esa parte de la canción que se puede sentir una explosión, energía que contagia, Nelly Furtado canta en portugués transmitiendo la emoción que se busca con ella: Fuerza.

It is the passion flowing right on through your veins, and it’s the feeling that you’re oh so glad you came, it is the moment you remember you´re alive. It is the air you breathe, the element, the fire. It is that flower that you took the time to smell. It is the power that you know you got as well. It is the fear inside that you can overcome. This is the orchestra, the rhythm and the drum. Com uma força, com uma força. Com uma força que ninguem pode parar. Com uma força, com uma força.Com uma fome que ninguem pode matar. (Es la pasión lo que corre bien por tus venas, y es el sentimiento de lo que deseas, es tan agradable que hayas venido, es el momento en el que recuerdas estar vivo. Es el aire que respiras, el elemento, el fuego. Es esa flor con la que usaste tiempo para oler. Es la fuerza de saber que te encuentras bien. Es el miedo interior a lo que puedes vencer. Esto es la orquesta, el ritmo y la batería. Como una fuerza, como una fuerza. Como una fuerza que nadie puede parar. Como una fuerza, como una fuerza. Como un hambre que nadie puede matar)”.

La verdad es que esta pieza musical está muy bien realizada, cumple perfectamente con lo que se busca en un himno para una competición deportiva, pero su grandeza va más allá, es una canción que puedes escuchar para levantar tu ánimo, tiene ese energía vigorosa, llena de vitalidad, te invita a levantarte, a salir del mal momento, es un fuerte empujón que te coloca nuevamente en carrera:

“It is the beautiful game that you choose to play. When you step out into the world
to start your day; you show your face and take it in and scream and pray. You´re gonna win it for yourself and us today. It is the gold, the green, the yellow and the grey, the red and sweat and tears, the love you go. Com uma força, com uma força, com uma força que ninguem pode parar. Com uma força, com uma força, com uma fome que ninguem pode matar. Closer to the sky, closer, way up high, closer to the sky… (Es bonito el juego que elegiste realizar. Cuando vengas al mundo comenzará tu día; enseña tu cara y asimílalo, grita y ora. Vas a ganarlo hoy por ti y por nosotros. Es el oro, el verde, el amarillo y el gris, el rojo, el sudor y lágrimas, al amor tú vas. Como una fuerza, como una fuerza, como una fuerza que nadie puede parar. Como una fuerza, como una fuerza; como un hambre que nadie puede parar. Más cerca del cielo, más cerca, camino arriba, más cerca del cielo…)”.

Folklore, segundo disco de Nelly Furtado.

Además de “Força”, el álbum “Folklore” de Nelly Furtado está llena de canciones maravillosas, muy íntimas, sentimientos que van surgiendo atrapándote fácilmente. Podemos nombrar “Try” la cual profundizaré en otro momento, ya que cuenta con una letra hermosa, profunda, de esas que no dejas de escuchar porque siempre descubres algo nuevo. También está “One-Trick Pony” que abre con un sonido de cuerdas interpretado por Kronos Quartet (cuarteto de cuerdas de Seattle) que te levanta del asiento, para luego escuchar esa combinación de sonidos entre hip hop y música tradicional portuguesa, una genialidad de Gerald Eaton, de Brian West y la propia Furtado. “Powerless (Say What You Want)” fue uno de los sencillos lanzados para promover el disco, cuenta con ese sabroso sonido de origen lusitano, y una letra que contiene un mensaje poderoso sobre el respeto a los orígenes étnicos de las personas: “Paint my face in your magazines, make it look whiter than it seems. Paint me over with your dreams, shove away my ethnicity. (Pintas mi rostro en tus revistas, la haces ver más blanco de lo que es. Me describes como en tus sueños, dejas de lado mi rasgos étnicos)”. Cuenta con una versión en español en la que Nelly fue acompañada por el colombiano Juanes, una de las tantas colaboraciones que han realizado juntos.

Podemos mencionar también la bellísima “Island of Wonder” en la que Nelly Furtado es acompañada por el gran Caetano Veloso, una composición que a los venezolanos nos debe llenar de orgullo porque en ella participó el maestro Simón Díaz, junto con Jasper Gahunia y la propia Furtado para dar vida a una joya que sonará infinitamente. Se siente la melancolía de la tonada, puedes percibir los primeros rayos de sol, y sí prestas atención escucharás algo la voz de nuestro eterno Tío Simón. Me queda nombrar la sentida “Childhood Dreams”, la íntima “Picture Perfect”, o la más urbana “Fresh Off The Boat” en la que la cantante usa palabras y frases en portugués.

Nunca dudé en adquirir este disco, considero que es el mejor trabajo realizado por Nelly Furtado, cuenta con canciones estupendas, profundas, emotivas, enérgicas, intimas, sociales, hasta filosóficas, sientes como las emociones de Nelly se van deslizando, hace un recorrido por su vida, un viaje a sus orgullosas raíces portuguesas, de donde trajo sonidos y ritmos que enriquecen a cada una de las piezas que encontramos en Folklore.

Gracias Anita por enseñarme tantas cosas, entre ellas a conocer la música de Nelly Furtado, donde estés tengo la plena seguridad de que eres es bella ave que vuela lejos que tantas veces cantantes en tus jornadas laborales.

También quiero dar gracias a cada uno de esos seres humanos que están dando todo por la vida de hombres y mujeres que se encuentran en cualquier rincón de este planeta, por los que salen de su casa a cumplir su labor a pesar de los riesgos, personas que llevan rayos de luz iluminando el camino que transitan, ya lo dijo Nelly: “Es la fuerza de saber que te encuentras bien. Es el miedo interior a lo que puedes vencer. Esto es la orquesta, el ritmo y la batería. Como una fuerza, como una fuerza. Como una fuerza que nadie puede parar. Como una fuerza, como una fuerza. Como una fuerza que nadie puede matar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s