“Wrong Direction”: Las señales para que reine el tiempo de Amorphis

Tiempos convulsos en los que caminamos hacia una inminente aniquilación, vemos como baja la cortina en la que cuelga la desesperanza, va cubriendo el opaco escenario en el que se tocó aquella fría noche el “Erbarme Dich”, fue suficiente esa sola parte del Matthäus-Passion compuesta por el maestro Johann Sebastian Bach para derrumbar las columnas que ya habían dejado de soportar la fe, aquel periodo en que Dios fue sustituido por el brillo de millones de pantallas.

Nunca se sintió tan cerca el pasar de la roca externa, mientras dos grandes luces compiten por dominar los cielos rasgados, desde Orión llegó la conmoción que llenó de luz a Plutón, estremeció las galaxias con un estallido que cambió la constelación  para siempre. Desde abajo vemos las señales atrapados en capsulas que retardan el contagio, barrera que te aleja aún más de la realidad. Las estrellas no caen, pero el universo ya no es el mismo.

Tratando de entender la angustiante tranquilidad, la mayoría no comprende que el tiempo tiene la corona, manda sin ordenar, ejecuta sin desperdiciar segundos en adicciones absurdas. No dejes tus horas en manos de gurús que están en todos lados, el click los trae ante ti como el genio atrapado en la lámpara; algunos de ellos invitan a lanzarte al vació, otros te convencen de que no te preocupes ni te muevas del sitio, todo es producto de la matrix, recuerda: nada es real.

La tierra tembló sin moverse las estructuras de concreto, fue el estornudo que hizo a todos correr de pánico, derrumbando a su paso las finanzas como si fueran soportadas por papel de seda. A pesar de todo mira la montaña, ahí siempre está la esperanza, asómate y mira dentro de ti, la humanidad venció en más de una oportunidad a los demonios que se muestran como iguales a nosotros, así que toma el camino indicado, no te dejes atemorizar por la oscuridad, ella no es mala, la necesitas para encontrar la luz más radiante, y solo será posible cuando el resto se apaga.

El significado de un “Wrong Direction.

Amorphis es una banda que se formó en la ciudad de Helsinki, Finlandia, en el año de 1990; la cual se ha dado el permiso de pasar por distintas ramas del heavy metal comenzando por la oscura death metal, para luego ir hacia el doom metal, e ir avanzando hasta llegar el metal melódico, el folk metal, y hoy estar dentro de las densas aguas del death metal progresivo.

Queen of Time es el álbum de estudio número 14 de la banda Amorphis., considerado por muchos como su mejor trabajo.

La banda finlandesa cuenta con catorce discos de estudio, el más reciente es “Queen of Time” publicado en 2018, un gran trabajo que esta estructurado por diez tracks, que después fue ampliado en ediciones especiales, estas cuentan con dos o hasta tres bonus para el deleite de los melómanos, así como de los seguidores de Amorphis.

La quinta pieza lleva por nombre “Wrong Direction”, uno de los sencillos promocionales de este álbum, es una de esas maravillas contenidas en esta producción grabada en el Fascination Street Studios ubicado en la ciudad de Örebro, Suecia. Podemos llegar a la conclusión de que se trata de la canción más accesible de este disco, aquí el vocalista Tomi Joutsen nos deleita con su cantar limpio, acompañado por una melodía que te atrapa y hace que te desplaces hasta Laponia.

Wrong Direction” al igual que muchas de las letras de las canciones de Amorphis viajan a través de la epopeya mitológica de Finlandia recogida en el libro Kalevala, pera también tienen la facultad de ir creando sus propias historias que son enriquecidas por la imaginación del oyente:

“The night thickened into black earth, the ground sparked under my feet. I didn’t know the stars had tumbled down and that earth had turned into sky. I should have understood, I should have seen it coming, the signs on the road have changed, the fires on the mountain die. (La noche espesa en la negra tierra, el suelo chisporroteo bajo mis pies. No sabía que las estrellas se habían caído y que la tierra ha vuelto cielo.  Pude haber entendido, pude haberlo visto venir, las señales del camino han cambiado, el fuego sobre la montaña muere)”.

La letra y música fue compuesta por Esa Holopainen, uno de los fundadores de Amorphis y responsable de la guitarra principal en la banda. Se nota como este instrumento va tomando sutilmente el protagonismo en esta gran pieza. Debemos estar pendientes de las señales, escuchar la voz de la experiencia, seguir el camino correcto, que no siempre es el que uno quiere:

“I felt ascending but I really sunk, everything had turned upside down. As I was traveling to the mountain peak I had dug into the grave of our home. I aim follow the bear star? I shun advice of my brothers and now study the signs of the heavens? I’ve silenced the words of my sisters? (Me sentí ascendente pero en realidad me hundí, todo se había vuelto del revés. Mientras viajaba a la cima de la montaña, había cavado la tumba de nuestra casa. ¿Por qué no seguí la estrella del oso? ¿Por qué evite el consejo de mis hermanos? ¿Por qué no estudie las señales de los cielos? ¿Por qué silencie las palabras de mis hermanos?)”.

Toma Wrong Direction como la llave para que pases a través de la puerta del maravilloso mundo de Amorphis, su álbum “Queen of Time” no es el camino equivocado ya que estarás escuchando uno de los mejores trabajos de una de las mejores bandas de Finlandia, y una de las que más ha gustado en la década pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s