“Peruvian Skies” de Dream Theater: Una historia densa que vuela por el cielo de los Ándes

¿Por qué Dream Theater compuso una canción que lleva por título “Peruvian Skies”? Hay muy pocas referencias que respondan esta pregunta. En algún momento pensé que tendría que ver con alguna visita que realizaron los miembros de esta banda estadounidense a territorio peruano, quizás estuvieron en el maravilloso Machu Picchu y quedaron encantados por tan mágico lugar que se roza el cielo.

Resulta que la agrupación Dream Theater se presentó por primera y hasta ahora única vez en Lima, capital del Perú, el día 22 de marzo de 2010; y la pieza “Peruvian Skies” fue compuesta y grabada en 1997, unos trece años antes de su debut en suelo peruano. Lo que tenemos claro es que la letra se trata de una historia desgarradora:

“Under peruvian skies Vanessa regretfully waits the story unfolds in her eyes, where midnight hysteria’s no big surprise, battered and bruised, always confusing, the love that she’s losing for hate, poor Vanessa. (Bajo cielos peruanos Vanessa espera con pesar la historia inventada en sus ojos, donde la histeria por la medianoche no es una gran sorpresa, maltratada y lesionada, siempre confusa, el amor que está perdiendo por odiar, pobre Vanessa)”.

Según algunas referencias que fueron extraídas de la propia wed de Dream Theater, John Petrucci, guitarrista y letrista de esta pieza, declaró que la lírica fue tomando forma a partir de una noticia que el leyó sobre una adolescente que sufrió de abusos en territorio peruano. No hay más detalles que permitan ir más allá, pero no hay duda que la canción está claramente relacionada a esta mención que realizó Petrucci en su momento.

“Hey, I hope you know I’m taking all of this time with me when I go. Shame, you’re not to blame, I’m the monster you created in your daddy’s name. Terror by night, liar by day, telling her secrets won’t take them away. (¡Ey!, espero que sepas que lo llevo conmigo cuando me vaya. Avergüénzate, que no tienes la culpa, soy el monstruo que creaste en nombre de tu padre. Terror por la noche, ocultándolo de día, contándole a ella secretos que no saldrán a la luz)”.

Falling Into Infinity, cuarto disco de Dream Theater.

Peruvian Skies” es el tercer track del cuarto álbum de estudio de Dream Theater que lleva por nombre “Falling Into Infinity”, y como dato curioso fue considerado por varios de los seguidores de la banda de metal progresivo formado en el Estado de New York como un disco traicionero, asumieron que la agrupación se “vendió” ya que su sonido fue catalogado de altamente comercial. Aprovecho el espacio para preguntarle a los seguidores de Metallica con el corazón en la mano ¿Esto les suena familiar?

Musicalmente “Peruvian Skies” la conecto con una pieza que fue compuesta un par de años antes y que se publicó oficialmente en 1996, hablo de “Bleeding Me” (aquí pueden conocer más de ella) de Metallica, séptimo tema que aparece en el aún controversial “Load”, sexto álbum de la banda californiana.

Train Of Throung, sétimo álbum de Dream Theater

Es muy clara la influencia que tiene la música de Metallica en Dream Theater, ya hemos hablado de ello cuando abordamos e hicimos un repaso del álbum “Train Of Thought”, uno de mis discos favoritos y en el cual encontramos en distintos momentos la huella digital de los cuatro jinetes de San Francisco. Pero al entrar dentro de este “Falling Into Infinity” pareciera que Dream Theater decidió hacer un giro en su música influenciado por lo que estaba ocurriendo en el rock de ese momento, y “Peruvian Skies” tiene esa atmosfera que encontramos en la interesante pieza “Bleeding Me”, una de las magistrales composiciones de James Hetfield en el cual se aleja del thrash metal, adentrándose a influencias del hard rock, el blues y también a matices del grunge.

Debemos mencionar que el propio Mike Portnoy hizo referencia a este tema, lo definió musicalmente como una fusión entre Pink Floyd y Metallica​. Para dar fuerza a esta afirmación del entonces baterista de la banda, podemos mencionar el video “5 Years in a LIVEtime” publicado por Dream Theater en 1998, en esta canción aparece intercalado el riff de “Have a Cigar” de Pink Floyd y el de “Enter Sandman” de Metallica.

Una de las cosas que más me gusta de esta canción es el solo de guitarra de Petrucci que se puede escuchar en la versión en estudio a partir de los 3’45’’, es el momento apoteósico de la pieza, cuando sientes que te elevas para pronto comenzar una emocionante caída hacia el vacío. De aquí en adelante el virtuosismo de sus integrantes se hace presente dejándonos una composición magistral, al menos es lo que piensa este servidor. “Peruvian Skies” es un viaje por un cielo espeso, donde el azul es cubierto por un gris tenue, en el que la suave brisa no es capaz de llevarse el lamento que aún se escucha en alguna calle peruana.

Una respuesta para ““Peruvian Skies” de Dream Theater: Una historia densa que vuela por el cielo de los Ándes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s