“Forrest Gump”: Una maravillosa película acompañada por un histórico soundtrack

Uno de mis films favoritos es “Forrest Gump”, recuerdo como si fuera hoy el día que la vi en el cine, ocurrió en una de las salas del Broadway de Chacaíto, como era funciones continuadas tomé la decisión de verla dos veces. Me impactó el buen papel de uno de los actores que más admiro, el Sr. Tom Hanks; pero también la historia, la cual se desarrolla por acontecimientos contemporáneos relacionados con los Estados Unidos; es como estar en una gran aula de clases en donde vas aprendiendo sobre estos hechos que marcaron y definieron a la sociedad estadounidense en un periodo importantes del siglo XX.

Forrest Gump” además cuanto con otro elemento que le da una fuerza tremenda y es su soundtrack, canciones estadounidenses de la misma época contemporánea que se van asociando a la historia de este país, acompañando de manera perfecta al relato con que cuenta esta magnífica película.

Aquí nos pasearemos por algunos pasajes de este film que están directamente asociados a algunos de los temas musicales que aparecen a lo largo del desarrollo de la historia de “Forrest Gump”, esas piezas que dicen mucho de los Estados Unidos sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

“Hound Dog” de Elvis Presley.

En la casa done vive “Forrest Gump” con su madre se encuentra ubicada en Greenbow, Alabama; para ella poder mantenerse alquila habitaciones a personas que deben pasar un tiempo en esa población. Uno de sus huéspedes fue un joven que llegó de Memphis, este soñaba con ser un famoso cantante. El niño Forrest le “enseño” un paso realizado con sus piernas que para ese momento tenían unos aparatos ortopédicos que le permitieran enderezar su espalda y mejorar su caminar, ese peculiar movimiento de cadera y rodillas fue el que más tarde su madre y él vieron en una televisión que se encontraba a la venta en una vieja tienda, es más ni menos aquel que será llamado “Rey”, el gran Elvis Presley. Las imágenes fueron tomadas de la presentación realizada en el programa Milton Berle Show de la NBC el 3 de abril de 1956. La canción que aquí suena es “Hound Dog”, un sencillo que originalmente fue publicado en agosto de 1952, compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller e interpretada por Big Mama Thornton, una cantante afroamericana que se destacó por su buena voz. La versión que realizo Elvis fue grabada en 1956  y se convirtió en uno de sus grandes éxitos.

“Rebel Rouser” de Duane Eddy.

Forrest siempre fue víctima de burlas realizadas por sus compañeros de clases, en la historia destaca una niña que se hizo amiga de él y que será posteriormente su gran amor: Jenny, rol que interpreta la actriz Robin Gayle Wright. El protagonista de esta historia sufre de varias discapacidades, tanto físicas como mentales, nunca llegamos a saber que tiene realmente, por momentos parece autismo, pero muchos llegan a la conclusión de que se trata de asperger.

En una escena en la que Forrest viene caminando junto con Jenny es perseguido por unos compañeros de su clase quienes intentan atraparlo, sin embargo, el joven Forrest ha desarrollado una gran velocidad en sus piernas, esto le permite escapar de sus agresores. Es en este momento entra por error al campo de fútbol americano de sus escuela mostrando su gran capacidad física a la hora de correr, por lo que el entrenador lo observa y decide integrarlo al equipo de este popular deporte del país de las barras y las estrellas. Sin saberlo esto fue lo que le permitió conseguir posteriormente una beca para estudiar en la Universidad de Alabama.

En este pasaje se puede escuchar una genial pieza instrumental de 1958 “Rebel Rouser” compuesta y tocada por el guitarrista de blues y rock and roll Duane Eddy.

“Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival.

Forrest decide cumplir el servicio militar, y es seleccionado para ir a luchar en Vietnam, aquella terrible guerra acontecida entre 1955 y 1975. “Fortunate Son” es la canción que se puede escuchar en el momento en que llega al campamento estadounidense ubicado en el país asiático, acompañado por su mejor amigo en el ejército, el joven de Benjamin Buford “Bubba” (interpretado por Mykelti Williamson), donde conocen a un personaje muy importante en esta historia: el Teniente Dan Taylor (un gran papel que realizó el actor Gary Sinise).

La pieza en cuestión pertenece a la banda californiana Creedence Clearwater Revival, uno de los tracks de su álbum “Willy and the Poor Boys” lanzado en noviembre de 1969, y la cual siempre fue asociada como una canción antibelicista, una crítica a la Guerra de Vietnam. El compositor de esta pieza, John Fogerty, que también es cantante y guitarrista de la agrupación, declaró en su momento a la revista Rolling Stone lo que le inspiró a escribirla: – “Julie Nixon (hija del entonces presidente estadounidense Richard Nixon) estaba saliendo con David Eisenhower (nieto del expresidente Dwight Eisenhower), y daban la sensación de que no estaban comprometidos con la guerra. En 1969 la mayoría del país pensaba que las tropas tenían la moral muy alta, un ochenta por ciento de ellas estaba a favor de la guerra. Pero para los que mirábamos más de cerca, sabíamos que estábamos metiéndonos en graves problemas”.

“Respect” de Aretha Franklin.

Respect” es todo un clásico de la música de los Estados Unidos que trascendió a cada rincón de nuestro planeta, escrita y originalmente interpretada por Otis Redding, un cantante que fue conocido como el “Rey del Soul”. La pieza en cuestión fue lanzada en 1965, pero fue dos años después  logró un rotundo éxito cuando fue interpretado por la gigante Aretha Franklin.

Esta pieza suena de fondo en el momento en que Forrest Gump y Bubba conocen y tienen la primera conversación con el Teniente Dan.

“Break on Through” de The Doors.

Forrest Gump se convierte en un héroe al salvar las vidas de varios de sus compañeros en el campo de batalla en Vietnam, lamentablemente no fue el caso de su amigo Bubba quien muere en sus brazos. Uno de los que rescató fue al Teniente Dan quien perdió ambas piernas como consecuencia del brutal ataque al que debieron enfrentarse. Forrest siguió el buen consejo que siempre le dio Jenny: – “Corre Forrest, corre”. Durante el rescate recibió una bala en el glúteo, por lo que fue llevado al hospital para su recuperación. Es aquí donde aprende a jugar al tenis de mesa, llegando a conseguir un alto nivel que es seleccionado para representar a su país en un juego de ping pong que realizaron en China ante el equipo del dragón rojo, acontecimiento que se conoce con el nombre de “Diplomacia del Ping Pong”, estos intercambios deportivos abrieron las relaciones entre ambas potencias mundiales.

En el momento que Forrest hace sus exhibiciones de tenis mesa en el hospital para los soldados heridos, se puede escuchar al fondo varias piezas de la banda The Doors, pero la que se destaca es “Break On Through”, el primer sencillo lanzado por la agrupación liderada por el vocalista Jim Morrison y que pertenece al álbum homónimo que publicaron en 1967, aprovechamos para invitarte a que hagas click aquí y disfrutes de la reseña que hicimos de ese disco hace tres años.

“Turn! Turn! Turn!” de The Byrds.

Esta es la canción con la cual siempre asoció automáticamente al film que estamos aquí abordando, quizás porque es la pieza que suena en uno de los momentos de mayor clímax de la historia, cuando nuevamente se separan Forrest y Jenny luego de rencontrarse fugaz e inesperadamente en la ciudad de Washington, durante las protestas en contra de la guerra de Vietnam que se dieron en la capital de los EE.UU.

Jenny era activa al movimiento “hippie” que se formó en la década de los sesentas y que tuvo como epicentro la ciudad de San Francisco. Una de sus grandes consignas fue “paz y amor”, realizando grandes concentraciones, marchas y manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. En el año de 1967 más de 100.00 personas protestaron frente al Monumento de Lincoln en Washington, entre ellos veteranos de guerra. En esos espacios se dieron varios discursos en los que se abordaron temas como las consecuencias de la guerra tanto para los soldados que estaban en el campo de batalla, para los que regresaban lisiados o prácticamente muertos en vida, así como para los vietnamitas.

En esta parte de la película Forrest recorre la capital de los Estados Unidos para conocer los principales monumentos, lleva su traje militar con el que fue condecorado por el entonces presidente Lyndon Johnson en la Casa Blanca. Durante su paseo es confundido y sumado a los veteranos de guerra que están protestando, lo suben a dar un discurso, y es en ese instante que Jenny lo reconoce, grita su nombre, ambos se dan un gran abrazo en el espejo de agua que se encuentra frente al Monumento de Lincoln bajo la mirada de cientos de miles de manifestantes.

Turn! Turn! Turn! es original del músico de flok estadounidense Peter Seeger, quien la compuso en la década de los 50’s basado en una parte del Antiguo Testamento en la que se relata sobre el Rey Salomón. La versión de The Byrds fue grababa y lanzada en 1965, convirtiéndose en un éxito rotundo, número uno en la cartelera Billboard.

“Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd.

Otra de esas canciones que son imposibles que uno no asocie con la película Forrest Gump, y es que la misma se escucha en otra de esas escenas que capturan al espectador. Recordemos que Forrest nació y creció en el Estado de Alabama, lugar al que regresó cuando se le informó que su madre estaba muy enferma.

Después de que Forrest volvió de la guerra y fue dado de baja, el decidió cumplir el sueño de Bubba, comprar un barco camaronero. Aquella embarcación que sobrevivió a una gran tormenta lleva por nombre Jenny, los responsables de conducir esta nave y atrapar camarones  fueron Forrest así acompañado por quien se volverá su gran amigo y socio de la empresa Bubba Gump: el Teniente Dan.

Ya en casa Forrest se encuentra con su madre, ella decide contarle la verdad, padece una enfermedad terminal, quedando poco tiempo de vida. Lamentablemente llega el doloroso momento, Gump toma l decisión de quedarse en su hogar, cortando la grama del campo de la escuela de Greenbow, mientras el Teniente Dan se encarga de los negocios.

Cuando menos los esperaba Forrest llega a su casa Jenny, la alegría volvía adueñarse de él, solo espera que se quede para siempre. En una de las escenas se ven a ambos bailando la canción Sweet Home Alabama, una pieza compuesta e interpretada por la banda de folk rock sureña Lynyrd Skynyrd, lanzada en 1975, y perteneciente a su segundo álbum Second Helping. Esta pieza es considerada prácticamente un himno de Alabama. Tiene mucho sentido porque la escena transmite eso, el regreso al dulce hogar.

“Go Your Own Way” de Fleetwood Mac.

Sin duda alguna la parte más reconocida de la película es cuando Forrest decide correr, realizando una larga travesía por todos los Estados Unidos la cual duró tal y como el afirma “3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas”.

Aparentemente decide correr siguiendo aquel consejo que siempre le dijo Jenny desde que eran niños “corre Forrest”; pero lo más probable lo hizo para olvidarla ya que ella simplemente se marchó un día de casa sin dar mayor explicación. Uno de los grandes detalles es que Gump realiza su recorrido con unos zapatos tenis Nike blancos que ella le regaló en su cumpleaños 35.  

Forrest se hizo famoso por su larga carrera por las carreteras de los Estados Unidos, constantemente aparecía en todos los medios de comunicación, fue a través de ellos que Jenny siguió sus pasos. Un tiempo posterior ella le envió una carta de invitación para que la visitara. En efecto, él se encuentra sentado en una banca de una plaza esperando el transporte que lo lleve hasta la casa de Jenny, y es durante todo este tiempo que él cuenta a cada persona que se sienta a su lado toda la historia que hemos visto hasta ese momento.

Una de las canciones que suena durante su larga carrera de más de tres años es Go Your Own Way, el primer sencillo promocional del genial álbum Rumours publicado por la banda británica Fleetwood Mac. La exitosa canción que alcanzó el puesto 10 de la cartelera de los Estados Unidos trata sobre la separación que tuvieron el líder de la banda Lindsey Buckingham y una de las vocalistas, la inconfundible Stevie Nicks.

“Forrest Gump”: Éxito en la Pantalla, Éxito Discográfico.

Estamos frente a una fresca pero gigante historia basada en el libro de Winston Groom que fue publicado en 1986, contó con la adaptación de Eric Roth y la dirección de Robert Zemeckis. En 1995 recibió seis premios Oscars destacando los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Las 34 canciones que contiene este genial soundtrack.

En agosto de 1994 fue publicado un disco que contiene 34 canciones que están presentes en el film, esta recopilación de piezas tan importantes para la historia de la música contemporánea de los Estados Unidos fue uno de los álbumes más vendidos en la década de los 90’s. En el libro “Los 100 Discos Más Vendidos de los 90” publicado por la editorial LIBSA en el año de 2005, indica que para esa fecha el “Forrest Gump The Soundtrack” fueron adquiridos más de 12.100.000 ejemplares, ubicándolo en el puesto 16 de la lista. Es necesario mencionar que no toda la música que se oye en la película se encuentran en este recopilatorio, un caso muy evidente es el de All Along the Watchtower  de The Jimi Hendrix Experience.

Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que se estrenó Forrest Gump en las salas de cine de todo el mundo, sin embargo para esta película el tiempo no ha pasado; ese hibrido entre comedia y drama se va moviendo con mucha frescura, logrando una conexión muy fuerte con el espectador; es verdad que tiene una carga de nacionalismo estadounidense exacerbado, veremos constantes símbolos que anclan con el patriotismo de la gran unión norteamericana; pero no por ello deja de ser una joya del séptimo arte que expone con un sentido crítico los momentos más importantes de la historia reciente de un país joven que logró su independencia en 1776, hechos que tienen efectos en buena parte del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s