“Lithium”: ¿Quieres esconderte del dolor?

Kurt Cobain tenía una forma muy particular de escribir canciones, sabía armar dardos directos que al momento de lanzarlos son capaces de perforar rápidamente la piel, pero en el trayecto se empezaban a mover en forma de espiral, dando vueltas a través de una metáfora que hace que el veneno del mensaje penetre gota a gota; un buen ejemplo de esto lo encontramos en el tema “Lithium”.

“I’m so happy because today I have found my Friends, they’re in my head. I’m so ugly, but that’s okay, cause so are you… we’ve broken our mirrors. Sunday morning, is every day for all I care… and I’m not scared, light my candle in a daze cause I’ve found God. (Estoy tan contento porque hoy he encontrado a mis amigos, están en mi cabeza. Soy tan feo, pero está bien, porque también lo eres tú… hemos roto nuestros espejos. Domingo por la mañana, son todos los días por lo que a mí respecta… y no estoy asustado, enciendo mi vela ofuscado porque he encontrado a Dios)”.

Lithium” es el quinto track del aclamado álbum de NirvanaNevermind”, y fue el tercer sencillo promocional de este disco, con una tarea difícil como era la de mantener el ritmo exitoso de los temas que habían sido lanzados previamente, hablamos de “Smells Like Teen Spirit” y “Come as You Are”.

Fotografía tomada a Kurt Cobain en Roma en 1989 durante una gira por Europa.

La letra trata sobre un hombre que sufre por la muerte de su novia, después de mucho recorrer termina buscando apoyo en la religión, parece ser este el último recurso para mantenerse con vida, alejando de su cabeza la idea del suicidio. Cobain reconoció en algún momento que esta canción posiblemente se encuentra sustentada en lo que vivió alrededor de su amigo Jesse Reed y su familia cristiana, hogar donde Kurt vivió un buen tiempo. El líder de Nirvana llegó afirmar al biógrafo de la banda, Michael Azerrad – “que siempre ha sentido que algunas personas deben tener religión en sus vidas…y eso está bien si va a salvar a alguien”.

En la canción nunca se menciona la palabra “Lithium”, y es aquí donde se encuentra presente esa espiral que va dando vueltas al mensaje, Kurt Cobain nos dice que la religión es esa medicina que puede evitar la depresión, y sobre todo, apartar las ideas que empujan al suicidio; tal como la hace el fármaco que da título a este tema que alcanzó el quinto lugar de la cartelera de los Estados Unidos y el vigésimo octavo en el Reino Unido.

La verdad es que la letra de “Lithium” guarda muchos mensajes que se van montando uno sobre otro, por un lado tenemos una visión “positiva” de la religión por parte de Kurt Cobain quien en varias oportunidades más bien tuvo algunas posturas críticas sobre esta, se conoce que en algún momento practicó el cristianismo, así como llego a decir que era ateo, pero se sabe de su inclinación hacia el budismo. Por otro, aparece nuevamente la idea del suicidio, mensaje recibido en su single anterior “Come As You Are”, así como también una reflexión para el mismo, hay otros caminos distintos a las drogas para olvidar el dolor:

“I’m so exited, I can’t wait to meet you there, but I don’t care. I’m so horny, but that’s okay, my will is good. Hey, hey, hey. I like it, I’m not gonna crack, I miss you, I’m not gonna crack, I love you, I’m not gonna crack, I kill you, I’m not gonna crack. (Estoy tan emocionado, no puedo esperar para conocerte allí, pero no importa. Estoy excitado, pero está bien, mi voluntad es buena. Hey, hey, hey. Me gusta, no voy a crujir, te extraño, no voy a crujir, te amo, no voy a crujir, te mato, no voy a crujir)”.

En lo personal considero que esta canción es muy interesante en cuanto a la letra que nos dejó Kurt Cobain, ideas que expresan su conocimiento sobre la existencia de otros caminos que te dan la posibilidad de recuperar la esperanza de vivir, pero quizás en la misma lírica confiesa que “no le importa”, porque no desea esconder el dolor.

Una de las anécdotas de este tema es que fue parte responsable de la llegada de Dave Grohl a Nirvana para hacerse cargo de la batería. Esta pieza debió ser incluida en el segundo álbum de la banda, “Bleach” pero al final no entró, las razones se mencionan en el documental “Classic Albums—Nirvana: Nevermind”. Cobain expresó su insatisfacción con los tambores de Chad Channing, aparentemente sus estilos musicales eran inconsistentes. Aquí se dio el punto de quiebre entre Kurt y el entonces baterista de la banda, que pronto abandonaría el trio de Seattle.  

Lithium” una de las canciones más escuchadas en la última década.

En los primeros días de este mes de enero la empresa Nielsen Music publicó los resultados de un estudio en los que indicó cuales fueron las diez canciones más colocadas en las estaciones de radio de rock de los Estados Unidos durante la última década.

Quizás la gran sorpresa es que todas las canciones son de los 90’s, y ocho de ellas pertenecen al género musical “grunge”, siendo la número diez justamente “Lithium” de Nirvana. La banda que lideró Kurt Cobain cuenta con cuatro canciones dentro de esta lista, ubicadas en los puestos uno, tres, siete y diez; se trata de “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “In Bloom”, y la ya mencionada “Lithium”, respectivamente.

Los otros puestos son ocupados por Alice In Chains, Stone Temple Pilots, Pearl Jam y Soundgarden, además de The Offspring y Metallica, siendo estas últimas las únicas agrupaciones que se encuentran en esta lista y que no pertenecen al movimiento de Seattle.

Demás de interesante esta lista, se tratan de diez canciones que pertenecen a la década de los 90’s; el 80% están clasificadas dentro de la música “grunge”; el 40% pertenecen a Nirvana, esto quizás nos indica que Kurt Cobain es hoy día considerado el icono de rock para los estadounidenses, y Nevermind su álbum más importante.

Aquí les comparto la lista completa:

  1. Smells Like Teen Spirit” (1991) – Nirvana.
  2. undefinedMan In The Box” (1990) – Alice In Chains.
  3. Come As You Are” (1991) – Nirvana.
  4. undefinedPlush” (1992) – Stone Temple Pilots.
  5. undefinedEven Flow” (1991) – Pearl Jam.
  6. undefinedSelf Esteem” (1994) – The Offspring.
  7. In Bloom” (1991) – Nirvana.
  8. Enter Sandman” (1991) – Metallica.
  9. undefinedBlack Hole Sun” (1994) – Soundgarden.
  10. Lithium” (1991) – Nirvana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s