Once discos por los que brindaré esta noche para celebrar una década

Un buen tiempo sin escribir en mi querido espacio Soonatas, me tocaron unos últimos cuatro meses del año muy intensos, metidos en cuerpo y alma dentro de una campaña que nos dejo sin espacio para respirar. La gran noticia es que valió la pena, con resultados que superaron  las expectativas, agradecido con todos quienes hicieron posible llegar a la cima.

Después de ese gran recorrido he tomado unos días para descansar y reflexionar; mas sería injusto  dejar pasar la oportunidad y no compartir unas líneas que expresen mi agradecimiento con la música, a esos amigos incondicionales que me acompañaron todo este tiempo llenando de alegría, energía y buena vibra en cada despertar, así como a todos ustedes que pasaron por aquí llenando de vida a Soonatas.

Si bien es cierto no soy muy amigo de hacer una lista de disco o canciones, mucho menos sí se trata de una supuesto top de los “mejores” según algún tipo de criterio, hoy quiero compartir con ustedes el nombre de aquellos discos que se publicaron estos últimos diez años que llenaron tanto a este servidor, aquellos que registran sonidos imborrables en mi memoria, canciones que se fijaron para siempre en el soundtrack de mi vida.

Dejo claro que no se trata de los mejores discos de la década, se trata de las publicaciones que movieron mi piso y agradezco en el alma su existencia. Son once los albumés seleccionados, algunos de ellos tuve el placer de realizar reseñas, de los que no, pronto las publicaré con mucho gusto.

Trespassers (2010) de Kashmir.

Este disco lo descubrí dos años después de su publicación durante un viaje que realicé a Copenhague en el 2012. Mouthful of Wasps es la canción que se adueñó de mi tiempo y espacio durante esa visita a la capital de Dinamarca, ciudad en la que nació esta maravillosa banda llamada Kashmir. Puedo decir mucho aquí sobre este disco, pero encontrarán mucho más en la reseña que realicé en su momento (ver aquí).

A Dramatic Turn Of Events (2011) de Dream Theater.

Es el primer disco que graban sin Mike Portnoy en la batería, mucha preocupación había en los seguidores de Dream Theater, pero cualquier duda y temor fue dejado de lado luego de escuchar el álbum publicado en el año 2011 A Dramatic Turn Of Events, uno de mis favoritos, que cuenta con piezas realmente grandiosas. Nada arriesgas con escucharlo, mucho más es lo que pierdes, te lo puedo asegurar (aquí puedes leer sobre una de las canciones).

…Like Clockwork (2013) de Queens of the Stone Age.

Un buen amigo me dijo que no debía dejar pasar este disco, que lo comprara y lo escuchara detenidamente. Así lo hice, y razones tiene de sobra para ser considerado uno de los mejores álbumes de la década. Su voz líder, Josh Homme, tuvo un cercano encuentro con la muerte durante una cirugía que se le efectuó en el año 2011, lo que permitió escribir canciones que superan la realidad. Cuenta además con las participaciones de grandes músicos como Elton John, Dave Grohl y Alex  Turner, por nombrar algunos. Pronto presentaré una reseña de este álbum.

Sonic Highways (2014) de Foo Fighters.

La banda liderada por Dave Grohl nos trajo tres buenas producciones en esta década, lo que hace difícil quedarse con un solo disco. Me decido por Sonic Highways ya que es un viaje sonoro a través los Estados Unidos, un tributo al rock y a quienes hicieron posible que hoy contemos que esta maravillosa manera de transmitir emociones, acompañados por las melodías que salen de una guitarra eléctrica. Este álbum además me transporta a los meses de mayo y junio de 2014, tiempo en el que estuve recorriendo y conociendo varias ciudades del país de las barras y las estrellas. Por aquí también les comparto su reseña.

Berdreyminn (2017) de Sólstafir.

Este es uno de los discos que más me ha impacto en los últimos años, fue un redescubrir, varios ascensos y descensos en tan corto tiempo que dejaron sensaciones inexplicables, solo posibles cuando suena cada una de sus ocho temas, una experiencia que no parece de este universo. Aquí está una descripción de lo que nos trajo esta banda de la lejana Islandia .

Hardwired… to Self-Destruct (2016) de Metallica.

Quien ha visitado Soonatas se habrá dado cuenta que Metallica ocupa un lugar especial dentro de mi gusto musical, por lo que siempre agradeceré que mi banda favorita entre a estudio para dejar registrado nuevos temas para la eternidad. Su décimo álbum es un recorrido por el sonido que ha construido esta agrupación desde sus comienzos, desde el duro y veloz thrash metal, hasta llegar hoy a tener su propio estilo que los coloca dentro de ese lugar donde solo pueden estar las leyendas del rock. Por aquí comparto lo que viví en el momento en que se publicó este disco.

Pa’ Fuera (2016) de Desorden Público y C4 Trío.

En mi país decimos un refrán que expresa “se juntó el hambre con las ganas de comer”, y en el buen sentido es lo que pasó cuando se juntaron la banda de ska Desorden Público y los cuatristas de C4 Trío para grabar Pa’ Fuera, una de las mejores producciones realizadas en Venezuela en estos últimos años. Aquí les dejo una reseña que habla de este sabroso disco.

Song Of Experience (2017) de U2.

Más de uno dirá que estoy loco, y quizás sea cierto, pero no hay forma de que incluya este disco de U2, porque Song Of Experience es una reconexión con emociones que pertenecen al pasado, que aparecen en el presente para dejar huella en este tiempo. Quizás estamos frente al último trabajo de la banda irlandesa, no lo sabemos, lo que sí puedo afirmar es que nos dejan un disco que hace un recorrido por los sonidos que definen su propia historia. Escuchar “The Little Things That Give You Way” es hacer un viaje lleno de maravillosos recuerdos. Aquí comparto la reseña de este disco.

Simulation Theory (2018) de Muse.

Muse es posiblemente la banda con la cual he tenido una fuerte batalla en los últimos años, generando dentro de mi muchas sensaciones encontradas, pero sí hay algo que tengo que agradecerle a esta agrupación es su más reciente producción llena de mucha influencia de la música de los 80’s, una década que viví y rememoro con mucha emoción. Un tributo a una etapa que genera amor y odio, no hay espacio para los grises. Aquí una reseña del álbum.

The Atlantic (2018) de Evergrey.

Si hay una banda que me ha acompañado esta década es Evergrey, publicaron tres señores discos que disfrutaremos por siempre. Me decido por su más reciente álbum The Atlantic, tiene un toque especial, sus melodías cuentan con una fuerza que empujan a las profundidades de un océano, quizás ese que da nombre a este trabajo. Aquí pueden leer la reseña.

En Cauda Venenum (2019) de Opeth.

Este disco apenas lo estoy saboreando, pero desde ya puedo decir que estamos frente a uno de los mejores discos de Opeth, incluso puede ser uno de las publicaciones más importantes de este 2019. Cada canción cuenta con su propio sonido sin perder la esencia de la banda, es profundo sin que te agote su escucha, además de presentar cada canción en inglés y sueco, mostrando como puede cambiar los tonos al modificar la lengua con que se transmite el mensaje, matices que enriquecen aún más esta joya sonora.

Feliz Año 2020 para todos ¡¡¡

6 respuestas a «Once discos por los que brindaré esta noche para celebrar una década»

  1. ¡Bienvenido de regreso! Te eché de menos durante tu ausencia. De tu lista, me quedo principalmente con A Dramatic Turn Of Events, sin dudas uno de mis favoritos de Dream Theater, de esos que me traen recuerdos y que contienen una canción tan sublime que te traslada a otro lugar al escucharla, Bridges In The Sky. ¡Feliz inicio de este 2020 que espero nos traiga buenas nuevas a todos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario