Caminando por Alhambra bajo el sonido de Desert Rose

“I dream of rain.
I dream of gardens in the desert sand.
I wake in vain.
I dream of love as time runs through my hand”.

“Sueño con la lluvia.
Sueño con jardines en la arena del desierto.
Me despierto en vano.
Sueño con el amor mientras el tiempo se me va de las manos”.

Sting (Desert Rose).

Una vez alguien me contó sobre Alhambra, lo hizo con tanta emoción que podía sentir en mis manos los relieves de esa majestuosa obra arquitectónica, fui capaz de ver el color de la flor del azafrán, así como percibir su aroma, esa que se adueñó del espacio haciendo posible un viaje por el tiempo, recorrer de manera fugaz las tierras andaluzas para contemplar tanta maravilla plasmada por los hombres del pasado.

Ese viaje astral no fue suficiente, por lo que un año después mis pies tocaron el suelo de Granada, recibido por un cielo bendito que decoró el paisaje con una suave lluvia; gotas que refrescaron una mañana calurosa, además de producir un mágico contraste entre las nubes grises con las tonalidades y matices que surgían de la Alhambra en la media en me acercaba a ella.

Un viaje en el tiempo, un encuentro con las artes, historias que relatan luchas, pero también el asentamiento y desarrollo de un pueblo; leyendas cargadas de magia, hazañas que cuentan de la grandeza de culturas pasadas que hicieron posible ese punto que hoy existe en este siglo XXI, un sincretismo que demuestra que es posible que dos sociedades aparentemente tan distintas pueden convivir.

Guerras en nombre de profetas, aquellos que hablan de un mismo Dios explicado en diferentes libros, esos textos sagrados en los que hay tantos puntos en común; pero pesa más los deseos de dominio, la necesidad de imponer una fe que ayude controlar las tierras y su gente. Musulmanes y cristianos levantaron, construyeron, lucharon, destruyeron, acabaron, pero también consiguieron transformar, mezclar, convivir; Alhambra es un ejemplo de ello.

La colina de al-Sabika es el punto geográfico estratégico para dominar, no solo desde lo militar, también desde lo cultural, y es algo que queda en evidencia cuando ves esa cima, la magnitud de la obra que ahí se encuentra, dice tanto que no puedes evitar el sonido arabesco, se siente su presencia, esa fuerza baja y recorre toda Andalucía, incluso, va más allá de sus fronteras imaginarias.

Cúpula de Mocárabes, Sala de las Dos Hermanas. Alhambra.

Mientras observaba la hermosa Cúpula de Mocárabes en la llamada Sala de las Dos Hermanas, comenzó a sonar en mi cabeza la melodía de una pieza musical que contiene esa mezcla entre los sonidos modernos occidentales y los ritmos provenientes del norte de África, me refiero a la canción “Desert Rose”, escrita y grabada por el genial Sting.

Desert Rose: Sting y su canción con sonido árabe

La música pop rock occidental se ha fusionado en varias oportunidades con ritmos del Pacífico asiático, de la África Subsahariana, también de la India, así como de la cultura árabe; es algo que ha ocurrido con mucha frecuencia desde la segunda mitad del siglo XX. The Beatles lo hicieron muchas veces cuando introdujeron el sonido del sitar en varias de sus canciones. Podemos hablar también de Peter Gabriel que fue uno de los que impulsó todo el movimiento Word Music, para dar a conocer músicos y ritmos de otras culturas, tal y como encontramos en su maravillosa producción “Passion”. Pero es que también estas fusiones lo hicieron bandas como Queen, The Rolling Stones, The Who, The Doors, y la lista puede ser interminable.

Sting no hizo nada nuevo, incluso, ya en trabajos anteriores había usado elementos musicales que no son propiamente occidentales. Sin embargo Desert Rose es una pieza de pop muy bien concebida, en la que buscó sacar el máximo provecho los sonidos del norte de África, ya que le daba mucho sentido a la letra de su canción, haciendo que el viaje sea completo.

Brand New Day, el 6to álbum de Sting como solista.

Desert Rose es el segundo track del álbum “Brand New Day”, el sexto trabajo realizado en estudio por Sting en solitario, publicado en el mes de septiembre de 1999. La mencionada canción fue lanzado como sencillo  para promocionar este disco, convirtiéndolo en uno de los grandes éxitos comerciales de este músico británico.

Una de los elementos que le da fuerza a la canción Desert Rose es la participación del músico y cantautor argelino Cheb Mami, con su introducción en árabe y el uso de instrumentos musicales típicos de esta región del mundo, el ambiente es genuino, totalmente exótico, envolvente, se puede sentir los sonidos árabes con total naturalidad.

Sin embargo, esta canción tuvo un revés dos años después, como consecuencia de los terribles sucesos ocurridos en New York y Washington el 11 de septiembre de 2001, todo aquello que tuviera relación con el mundo árabe comenzó a ser rechazado en occidente, especialmente en los Estados Unidos, la canción fue incluida en una lista de aquellas piezas musicales que no debían sonar en los medios de ese país.

Como dato curioso, ese mismo 11 de septiembre de 2001 Sting dio un concierto íntimo en la Villa Il Palagio en Italia, el cual quedó registrado en el CD y DVD “… All This Time” publicado el 20 de noviembre de ese mismo año. El ambiente con el cual se realizó esta presentación fue bastante respetuoso, siendo una de las decisiones más importantes tomadas previo a la presentación tomó no tocar “Desert Rose”, quien contaría con la participación de Cheb Mami.

Alhambra como Desert Rose son expresiones artísticas donde conviven diferentes culturas, quizás en una de ellas de manera circunstancial, la otra muy bien pensada; demostrando la coexistencia.

Quedará en mi historia personal que un 27 de septiembre de 1999 Sting publicó su Brad New Day donde se encuentra esta maravillosa canción, y un 27 de septiembre pero del 2012 la escuché en mi cabeza mientras caminaba por Alhambra. ¿Casualidad? Quizás, eso es al que nunca sabré.

2 Replies to “Caminando por Alhambra bajo el sonido de Desert Rose”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s