Los 11 Discos Más Vendidos en Francia

Francia es un país que vive la música con mucha pasión, las artes son parte esencial en la vida de la mayoría de sus habitantes. En esta nación europea han nacido grandes compositores, cantantes e instrumentistas, los cuales en su gran mayoría no han llegado a convertirse en glorias reconocidas a nivel mundial, por lo que surge la pregunta ¿Cuáles son los discos más vendidos en suelo francés?

Vamos hacer un recorrido por los once álbumes que más se han vendido en suelo francés, tratando de comprender el impacto de estos en el mencionado país, para ello usaremos los datos del Syndicat National de l’Édition Phonographique (SNEP).

El “Enigma” francés

En el puesto once aparecen dos discos aparentemente igualados con más de 2,18 millones de ejemplares vendidos en este país, se trata del famoso “Dangerous” de Michael Jackson y “Era” del proyecto musical liderado por el compositor francés Eric Lévi que también llamó Era.

Para efectos de la lista el disco “Era” está por encima del que pertenece al “Rey del Pop” ya que el primero es más reciente, fue publicado en 1996 y reeditado en 1998, mientras que el segundo fue lanzado en 1991.

Era” es un proyecto similar al que desarrolló el rumano Michael Cretu en Alemania y que lleva por nombre “Enigma”, estamos frente a una versión francesa que combina igual que la germana música medieval, cantos gregorianos, sonidos electrónicos, mucho pop y rock.

Nueve y Diez para Patrick Bruel

Patrick Bruel es un compositor y cantante de origen argelino que también ha incursionado en el mundo de la actuación, así como del juego de póker.

Su primera producción de estudio fue publicado en 1982, pero su gran éxito llegó en 1989 con el tema “Alors Regarde” perteneciente al álbum que lleva el mismo nombre. A la fecha ha vendido más de dos millones ciento noventa y cinco mil ejemplares, ocupando el décimo lugar de los discos con mayores ventas en Francia.

Entre Deux” de 2002, el álbum más vendido de Patrick Bruel en Francia.

En el año 2002 publicó su álbum “Entre Deux”, el cual ha vendido más de dos millones doscientos treinta mil unidades, siendo este el noveno disco con más unidades registradas en el país galo. Aquí Patrick Bruel interpreta canciones importantes de la Francia de 1930 a 1950, periodo en el que vivieron la II Guerra Mundial y la recuperación después de la postguerra. El mayor éxito fue “Mon amant de Saint-Jean” de Léon Agel – Émile Carrara, una pieza de 1938 interpretada en ese entonces por la reconocida cantante Lucienne Delyle.

El Embajador del Rock en Francia se llama AC/DC

Back In Black de AC/DC, uno de los discos más vendidos del mundo.

La banda australiana de hard rock AC/DC cuenta con un número muy importante de seguidores en Francia, muchos de sus discos son de los más vendidos en ese país, siendo su gran Back In Black de 1980 el que ocupa el octavo lugar de la lista registrando ventas que superan los 2,5 millones de unidades en este importante mercado europeo.

El “Black Ice” publicado por esta agrupación en el año 2008 registra a la fecha más de 1,6 millones de ejemplares vendidos en suelo francés, lo que demuestra el fervor que transmite Angus Young y el resto de la banda en París y demás ciudades de este hermoso país.

Fabriqué en France

Louise Attaque” de 1997, el disco de rock francés más exitoso en su país.

En el puesto siete dice presente un álbum de una banda de rock parisina llamada “Louise Attaque” la cual tuvo un gran impacto gracias al disco debut que publicaron en 1997 y que lleva el nombre de la agrupación liderada por Gaëtan Roussel. Alcanzaron el primer lugar en su país, también impactando a sus vecinos de Bélgica. A la fecha se han registrado dos millones setecientos sesenta mil ejemplares vendidos en su suelo patrio.

En una casilla más arriba se encuentra un disco que registra un musical exitoso que se estrenó en el Palacio de Congresos de París el 16 de septiembre de 1998, basado en la obra de Victor Hugo:Notre-Dame de París”. Los encargados de esta producción es el conocido músico italo francés Riccardo Cocciante (se hizo muy famoso en Venezuela gracias a una versión de una famosa canción llamada “Cuestion de Feeling” que grabó con la cantante Melissa, la cual aparece en del álbum “Melissa III” publicado en 1986) y Luc Plamondon. Fue tanto el reconocimiento que recibió este gran musical que su registro en CD y en LP ha conseguido más de 2,8 millones de unidades vendidas en Francia.

Andrea Bocelli entre los grandes

El tenor italiano ha conquistado muchos países del mundo, en Soonatas contamos hace poco como lo hizo en Alemania con su álbum “Bocelli” (ver aquí), pero en Francia lo logró con su siguiente trabajo llamado “Romanza”, publicado en 1997.

En este disco se encuentra una de sus piezas más reconocidas a nivel mundial, la aclamada “Con te partirò” así como una versión del tema en inglés a dúo con la cantante inglesa Sarah Brightman a la que se le dio el nombre de “Time to Say Goodbye”.

Un poco de aire progresivo con Supertramp

Breakfast In America” el disco británico más vendido en Francia.

En el año de 1979 la agrupación inglesa Supertramp volvió a levantar los sonidos del rock progresivo el cual no vivía su mejor momento, el apogeo de este estilo que se vivió en la primera mitad de la década de los 70’s gracias a bandas como Yes, Genesis, Pink Floyd y King Crimson, comenzó a sufrir un descenso considerable.

Pero el álbum “Breakfast In America” trajo un aire fresco dentro del movimiento, aquella pieza llamada “The Logical Song” conquistó una buena parte del mundo, siendo Francia uno de los países que disfrutó con intensidad esta canción, llevando al sexto disco de estudio de Supertramp vender más tres millones setenta y dos mil unidades solo en suelo francés.

Francis Cabrel con orgullo francés

Un músico nacido en tierras galas, hijo de unos inmigrantes italianos que decidieron hacer vida en Francia, es el responsable de que un disco de su país sea uno de los tres más vendidos en su tierra natal, hablamos del reconocido cantante Francis Cabrel.  Este compositor y cantante que admira al gran Bob Dylan publicó en el año de 1994 su octavo álbum de estudio llamado “Samedi Soir Sur la Terre”, en el que se encuentra su gran éxito “Je t’aimais, je t’aime, je t’aimerai”.

Este famoso álbum que nació y conquistó Francia cuenta ya con más de tres millones trescientos ochenta y cinco mil unidades vendidas en este país solo superado por dos fenómenos de la música pop universal.

Uno y Dos Sin Sorpresas

En el puesto número dos aparece el disco más vendido de la historia, se trata de “Thriller” de Michael Jackson. En Francia ha vendido tres millones setecientos sesenta unidades, este número representa un poco más del 10% de lo que este álbum se ha vendido en Estados Unidos, esto quiere decir que uno de cada 18 franceses ha comprado esta joya de la música pop, mientras que en uno de cada 9 estadounidenses tienen uno de estos ejemplares en su casa.

El primer lugar lo tiene la maravillosa cantante canadiense Céline Dion. Como alguien que nació y creció en el Quebec habla muy bien francés como inglés, por lo que la permitido cantar en ambas lenguas.  En marzo de 1995 publicó su álbum “D’eux”, el cual fue grabado en 1994 en el Mega Studio en París. En este disco se encuentra entre otros temas su éxito Pour que tu m’aimes encore”.

Más de 4,2 millones de ejemplares se han vendido en Francia, convirtiéndolo en el disco más exitoso en este país, que sin ser una artista nacida en ese país, canta en francés y se une a los otros seis álbumes producidos en tierras galas y que aparecen en esta lista, dejando un gran mensaje: en Francia es mejor cantar en francés si quieres ser exitoso.

Anuncios

2 Replies to “Los 11 Discos Más Vendidos en Francia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s