Entre Dos Tierras: Una decisión que Héroes del Silencio debió tomar

Me tenía que preparar para las pruebas finales para optar al título de “Locutor” y conseguir el tan anhelado número de Certificado de Locución que por fin permitiría trabajar de manera oficial en la radio, cumpliendo así con uno de mis sueños y metas personales.

Una de las pruebas era producir un programa de radio original, se debía colocar un nombre, seleccionar la temática, elaborar un guion, escoger las cortinas e incluso los temas musicales que deseábamos escuchar en el demo que se grabaría para poder realizar la evaluación. Por suerte las ideas fueron fluyendo y se pudo aterrizar rápidamente el concepto que se quería presentar el día de la grabación del demo.

Quizás donde hubo más dudas fue en la escogencia de la música que daría entrada al programa, nada sonaba totalmente convincente, que fuera poderoso, capaz de atrapar la atención del ser más distraído del mundo. Fue ahí que recordé aquella introducción de una canción que disfruté mucho en los primeros años de los 90’s, se trata de la maravillosa pieza “Entre Dos Tierras” de la que en lo personal considero la mejor banda de rock de España de todos los tiempos: “Héroes del Silencio”.

Esa guitarra llena de reverb y delay, un sonido característico de Héroes del Silencio en la mayoría de sus canciones, esas primeras notas que dan la bienvenida a esa pieza que rápidamente se convirtió en una memorable canción del rock hispanoamericano, una leyenda épica de la música contemporánea cantada en nuestra lengua materna: el castellano.

Héroes del Silencio es una banda que tiene sus orígenes en Zaragoza, España, cuando en 1984 los hermanos Pedro y Juan Valdivia tocando batería y guitarra respectivamente unieron fuerzas con el genial Enrique Bunbury, cuyo nombre real es Enrique Ortiz de Landázuri, responsable de la voz y el bajo. La agrupación decidió llamarse así por la canción compuesta por ellos llamada “Héroe del Silencio”, que luego pasó a llamarse “Héroe de Leyenda”.

Ya para ese momento la banda de rock española estaba integrada por Joaquín Cardiel para tocar el bajo y Pedro Andreu en la batería, acompañando a los ya mencionados Juan Valdivia en la guitarra y Bunbury en la voz.

Su primer álbum fue lanzado en 1988 con el nombre de “El Mar No Cesa” logrando importantes ventas en España. El segundo disco fue producido por un ex miembro de la agrupación Roxy Music, Phil Manzanera, quien después de escucharlos en vivo les presentó una propuesta a los cuatro miembros. Es así como se desplazan a Madrid y Londres para grabar su segundo LP: “Senderos de Traición”.

Cuando hacemos referencia a Senderos de Traición tenemos que entender que estamos hablando de uno de los mejores discos de rock del mundo hispano parlante, en lo personal lo considero uno de los más importantes de toda la década de los 90’s, codeándose con grandes joyas del rock anglosajón. Es necesario mencionar que este álbum logró ser número uno es España, y entró fuerza en el mercado alemán.  

Entre Dos Tierras” es la canción con la cual se abre este disco, seleccionado también para ser el primer sencillo promocional del álbum. Es una joya en todos los sentidos, una introducción con mucho poder, contagiosa, capaz de atraer tu atención en sus primeros segundos. La batería de Andreu acompaña muy bien la voz de Bunbury, creando un ambiente idóneo hasta que venga el turno de los solos de guitarra de Valdivia.

La letra de la canción da para muchas interpretaciones, algo que pasa con la mayoría de las líricas de Héroes del Silencio, casi siempre plasmadas en el papel por Enrique Bunbury. Este llegó a declarar en algún momento que “Entre Dos Tierras” es una especie de profecía de cómo sería la relación entre cada uno de los miembros de la banda en un futuro:

“Te puedes vender, cualquier oferta es buena si quieres poder. Qué fácil es, abrir tanto la boca para opinar, y si te piensas echar atrás, tienes muchas huellas que borrar. Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer, si yo no tengo la culpa de verte caer. Pierdes la fe, cualquier esperanza es vana y no sé qué creer. Pero olvídame, que nadie te ha llamado, ya estás otra vez”.

En la biografía de Enrique Bunbury llamada “Lo Demás es Silencio” escrito por Josep Blay Boque  y publicado en el 2007 se puede leer lo siguiente:

“Entre Dos Tierras” es una lucha interna, la duda ante la decisión vital de gran importancia, apostar por ser uno como es, como quiere ser, o como debe ser. Bunbury sintió como músico y melómano en su propia piel ¿Hasta qué punto estaba dispuesto a vender su obra para llegar a la cima?

El estribillo es contundente, para luego venir una de las frases más celebres de la canción:

“Entre dos tierras estás, y no dejas aire que respirar. Entre dos tierras estás, y no dejas aire que respirar. Déjalo ya, no seas membrillo y permite pasar, y si no piensas echar atrás, tienes mucho barro que tragar”.

La expresión “no seas membrillo” quiere decir que “no debes ser una persona crédula, con exceso de confianza hacia los demás”. “Si no piensas echar atrás, tienes mucho barro que tragar”, tiene que ver con aquello de que debes frenar antes de que sea tarde, tener la oportunidad de regresar para tomar una mejor decisión, de lo contrario, muchos golpes recibirás por la inexperiencia e ingenuidad.

Cuando se trata de escuchar el álbum “Senderos de Traición” pasas de “Entre Dos Tierras” a “Maldito Duende” sin stop, dos maravillosas canciones que se conjugan para el deleite del escucha, la conexión de dos obras maestras de Héroes del Silencio, la primera, una explosión que te empuja hasta la inmensidad; la segunda, quizás el mejor tema de la banda, una poesía que te atrapa para siempre.

Aquel demo que era la penúltima evaluación para lograr el Certificado de Locución contó con la intro de “Entre Dos Tierras”, desbordando emoción y un éxito seguro, la meta fue alcanzada, aquella pieza de Héroes del Silencio es parte de esta historia de éxito, haciendo que este servidor se convirtiera por un instante en otro “Héroe de Leyenda“.

4 Replies to “Entre Dos Tierras: Una decisión que Héroes del Silencio debió tomar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s