Something: Una maravillosa canción que llevó a George Harrison a la cúspide de The Beatles

Cuando se trata de “The Beatles” debo decir que mi primer encuentro con ellos fue con la canción “Hey Jude”, toda una experiencia difícil de describir en pocas palabras; se convirtió por mucho tiempo en una de mis piezas musicales favoritas. Pero fue un tiempo después que realmente me conecté con la discografía del cuarteto de Liverpool, a mediados del año de 1990 tuve la oportunidad de adentrarme en varios de sus álbumes, navegando por las mágicas melodías que conquistaron el planeta entero.

Llegado ese momento en el que escuché con mucho detalle a The Beatles, me encontré con una canción que me atrapó para siempre, una guitarra que desde entonces no ha dejado de sonar en mi alma, convirtiéndose en mi favorita de la banda. De esta pieza hablaré en otra oportunidad con todos los detalles que merece, lo único que les adelanto es que se trata de una composición del quien a mi parecer es el genio espiritual que tuvo esta agrupación, hablo del gran George Harrison.

Al comprender todo lo que fue el desarrollo musical de The Beatles me incliné por las composiciones de George Harrison, sus canciones fácilmente se destacan, cuentan casi siempre con una base de guitarra que trasciende, puedes sentir el vibrar de cada una de las cuerdas en lo más profundo de tu ser, así como aquellas canciones donde hace relucir el sonido del sitar.

Sin duda una de las joyas mejor acabadas de Harrison es Something, una hermosa canción de amor, sin metáforas, directa, que se va metiendo en lo más profundo del corazón, sin pedir permiso, es tan sutil que solo sabes que está ahí cuando ya está muy adentro, despertando el alma, haciendo que las flores se abran antes de primavera.

Significado e historia de Something.

Something empezó a ser compuesta en el año de 1968, durante las sesiones de grabación y producción del que es conocido como el “White Album”. Recordemos que este álbum tiene la particularidad por tener canciones escritas por cada uno de los miembros de forma separa, incluso, la grabación del mismo es totalmente personalista, un disco de una banda que se presentaba como cuatro individuos que van cada uno por su lado.

Cuenta la historia que las primeras líneas de esta canción fueron tomadas de la letra de una composición perteneciente a James Taylor, quien fuera el primer cantante firmado para el sello de The BeatlesApple Records”. La pieza lleva por nombre “Something In The Way She Moves” y   forma parte de su álbum publicado en diciembre de 1968.

George Harrison le fue dando forma a Something, pero no llegó estar completamente lista para ser parte de “White Album”, así que tuvo que pasar unos meses para que fuera nuevamente trabajada y ahora si grabada durante las sesiones del álbum “Abbey Road” entre febrero y agosto de 1969, donde se le terminó de dar vida a los compases que acompañan a tan suave letra:

“Something in the way she moves attracts me like no other lover. Something in the way she woos me I don’t want to leave her now, you know I believe and how. Somewhere in her smile she knows that I don’t need no other lover. Something in her style that shows me, I don’t want to leave her now, you know I believe and how. (Algo en la forma en que ella se mueve me atrae como ningún otro amor. Algo en la forma en que ella me seduce no quiero dejarla ahora, tú sabes que creo en ella aún. En algún lugar en su sonrisa ella sabe que yo no necesito ningún otro amor. Hay algo en ella que me lo demuestra, no quiero dejarla ahora, tú sabes que creo en ella aún)”.

Si bien es cierto la idea original de George Harrison era componer una canción para otro artista, esto al final no fue posible ya que nombres como Jackie Lomax y Joe Cocker rechazaron la oferta de incluir esta pieza en sus discos. Pero como si se tratará de un cuento de hadas, algo maravilloso ocurrió, Lennon y McCartney vieron en Something la mejor composición de su compañero, al quien consideraban inexperto en eso de escribir piezas musicales, sobre todo cuando se trataba de hacer algo de calidad. Con Something sintieron algo diferente, hasta el punto de seleccionarla como el primer single del álbum “Abbey Road”, ese que fue el último disco que The Beatles grabó.

Por mucho tiempo se pensó que George Harrison se inspiró en quien era para ese momento su esposa, Pattie Boyd, quien por cierto, se divorció de Harrison en 1974 para luego casarse unos cinco años después con uno de los mejores amigos del guitarrista de The Beatles: Eric Clapton. Este hecho siempre es tratado como que Clapton le quitó su novia a Harrison, pero es que la historia es más compleja de lo que algunos mencionan.

El autor de Something llegó a declarar a una entrevista que concedió en 1996 a Paul Cashmere para Rock On Multimedia: “… Sólo la escribí, y después alguien creó un video. Lo que hicieron fue que ellos salieron y tomaron unas imágenes de Pattie y mi persona, Paul y Linda, Ringo y Maureen, y de John y Yoko; sólo realizaron un pequeño video para que fuera algo complementario a la canción. Entonces, después todo el mundo divulgó que me había inspirado en Pattie, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles”.

¿Por qué poner en duda lo que expresó el propio George Harrison? Quizás porque en la propia letra encontremos la respuesta, a lo mejor pensaba en Ray Charles, pero dirigió todos sus sentimientos a quien fuera su amor de ese momento, del cual tuvo alguna duda:

“You’re asking me will my love grow? I don’t know, I don’t know. You stick around and it may show. I don’t know, I don’t know. (¿Me preguntas si mi amor crecerá? No lo sé, no lo sé. Si te quedas conmigo quizás lo sepas. No lo sé, no lo sé)”.

Sin duda estamos frente a una de las mejores canciones de The Beatles, una de esas joyas que resaltan dentro de ese gran cofre de tesoros como lo son cada una de las piezas compuestas por el cuarteto de Liverpool, Something son líneas directas que conectan con el amor, moviendo vibras positivas en todos quienes nos deleitamos con tan suave melodía, con ese solo de guitarra que da paz en el seno de una agrupación épica que estaba por decir adiós.  

Anuncios

2 Replies to “Something: Una maravillosa canción que llevó a George Harrison a la cúspide de The Beatles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s