Una “Eternal Flame”, un cassette y un homenaje a un amor puro

Es difícil olvidar aquella cinta TDK de 60 minutos que grabé con tanta emotividad en 1989, fue un cassette que dediqué mucho tiempo, pensamiento y emoción, convirtiéndose en uno de  los más especiales que hice en mi vida. Se trataba de un homenaje, la verdad uno privado, para una persona muy especial, una mujer que es mi segunda madre, alguien que me entregó un amor pleno durante los años que la tuve muy cerca, solo que llegó un día en que la vida la llevó a tomar decisiones, una que hizo que  partiera con destino a algún lugar ubicado del otro lado del Océano Atlántico.

Aquella cinta la comencé a grabar a finales de 1988, fue muy difícil decidirme por las canciones que merecían estar en ese memorable cassette, debían ser piezas originales grabadas desde LP´s, y no tomadas desde la señas que transmitían las emisoras de radio, algo que hacía con mucha frecuencia. Así que me tocó buscar familiares y amigos que tuvieran estos discos, en los casos en los que no contaba con esos álbumes en casa; los pedía prestados, o en todo caso, les solicitaba que grabaran la canción que necesitaba en mi TDK C-60.

De todas las piezas que se quedaron registradas en esa cinta magnética, hubo una que se convirtió en la más especial, fue una canción que escuché un día en la radio, una de esas tantas veces que disfrutaba de las dos horas continuas de música transmitida por la señal de Éxitos 107.3 FM, ahí fue donde me topé frente a frente con esa melodía lenta, muy nostálgica, pero al mismo tiempo con una fuerza apasionada, llena de vida; no hubo manera de sacar de mi mente aquellas notas que abrieron el cielo para pasar por ahí un largo puente, el que me permitió llegar hasta ella, y así sentir nuevamente ese abrazo protector e incondicional.

La canción se llama “Eternal Flame”, una balada perteneciente a la banda estadounidense The Bangles, escrita por su hermosa vocalista Susanna Holfs, junto con Billy Steinberg y Tom Kelly. La pieza fue el segundo sencillo extraído de su tercer álbum de estudio llamado “Everything”, publicado en octubre de 1988.

Significado de Eternal Flame de The Bangles

“Eternal Flame” es una sencilla pero apasionante canción, tiene una magia muy especial, en la medida en que la vas escuchando sientes como te va abrazando, te dice “estoy aquí”, “no me he ido”, “esto es para la eternidad”. La voz de Susanna Holfs es cálida, te transmite una seguridad de la cual no te queda ninguna duda de que todo es real, al fondo están las voces de las demás integrantes de The Bangles haciendo el coro de fondo para crear un escenario celestial:

“Close your eyes, give me your hand, Darling. Do you feel my heart beating? Do you understand? Do you feel the same? Am I only dreaming? Is this burning an eternal flame? I believe it’s meant to be, Darling, I watch when you are sleeping, you belong to me. Do you feel the same? Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame? Say my name, sun shines through the rain. A whole life so lonely, and then you come and ease the pain I don’t want to lose this feeling. (Cierra los ojos, dame tu mano, cariño ¿Sientes mi corazón palpitar? ¿Entiendes? ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿Está esto quemando una llama eterna? Yo creo que esto quiere decir, cariño, que te veo cuando estás durmiendo, me perteneces a mí ¿Sientes lo mismo? ¿O solo estoy soñando? ¿O es este ardor una llama eterna? Di mi nombre, el sol brilla a través de la lluvia. Toda una vi da tan sola, después tu vienes y acabas el dolor, no quiero perder este sentimiento)”.

La historia de “Eternal Flame” comienza con una conversación entre Susanna Holfs y  Billy Steinberg, en la cual la primera le cuenta su experiencia y la del resto de las integrantes de The Bangles cuando visitaron el santuario de Elvis Presley en Graceland, pudieron ver como se mantiene ahí una “llama eterna”; fue cuando Steinberg recordó un paseo que realizó cuando niño, entrando a una sinagoga en Palm Springs, California; ahí se encontraba también un santuario en la cual había una pequeña luz roja, la cual le dijeron que se llamaba “la llama eterna”. Es por esta razón que Billy llegó afirmar en álgun momento que esta canción nació gracias a dos llamas eternas1.

Esta hermosa canción es amor en toda la extensión de la palabra, puede venir de una madre, un padre, un amigo, un abuelo, un hermano, un hijo, de tu pareja; es una letra sencilla, corta, pero sincera, transparente, cálida, protectora.

The Bangles logró con esta canción volver a la cima, ya lo habían conseguido con Walk Like an Egyptian en 1986, pero en esta oportunidad el impacto fue más global, además de Estados Unidos, el single fue número uno en Reino Unido, Suecia, Holanda y Australia, dejaron para la eternidad esta pieza que según palabras de su coautor Billy Steinberg, “es una composición donde se encuentran los sonidos de The Beatles y los Byrds”, quizás parte de su éxito viene de la fórmula que tomaron de ellos para crear esta joya musical.

Aquellos primeros meses de 1989 significaron días de búsqueda, de encontrar aquellas canciones que cumplían con todo lo necesario para homenajear a una gran mujer, una forma de agradecer por todo el amor dado por ella, así como también tener algo que me permitiera sentirla cerca cuando más la necesitaba, revivir todas esas enseñanzas que significaron tanto en el desarrollo de aquel niño que ya comenzaba hacerse hombre. “Eternal Flame” tuvo que ser buscada hasta debajo de las piedras, las personas que conocía en ese momento no tenían este disco de “The Bangles”, pero cuando parecía que solo me quedaba registrarla directamente desde la radio, encontré a la persona que pudo plasmar en esa cinta la “llama eterna”, pasando a convertirse en la  segunda pieza del lado “B”.

¿Qué pasó con ese cassette? Un día la cinta se enrollo en un reproductor, fue difícil sacarla del equipo, lamentablemente se estiró y rompió. Logré empatarla, pero con el tiempo se terminó por dañar, aquella TDK duró unos quince años, pero su razón de ser se mantiene tan viva como la primera vez que corrió en mi Walkman, tan sentida como ese abrazo lleno de bendiciones recibido cuando era un niño.

  1. «Eternal Flame». En https://www.songfacts.com/facts/bangles/eternal-flame.

4 respuestas a «Una “Eternal Flame”, un cassette y un homenaje a un amor puro»

    1. Ola, muito obrigado por teres lido esta experiência, esta emoção única, com uma força tão grande que não há maneira de a parar. Obrigado por compartilhar o que você sentiu ao ler este post. Um grande abraço!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: