Algo de Depeche Mode: Un “See You” que trajó la inocencia a un estado de “Peace”

Estaba sentado frente al computador tratando de comenzar a escribir un informe cargado de números haciendo el momento algo pesado, por lo que era necesario buscar un poco de concentración, es así como decidí colocarme los audífonos y ordenar al reproductor de MP3 que colocara música de forma aleatorio. Después de un par de canciones comenzó a sonar una pieza que tenía mucho tiempo que no escuchaba, de inmediato me hizo viajar por el tiempo y ubicarme en una noche en la cual escuché por primera vez el sencillo See You de Depeche Mode.

Estoy en esa noche en la que las Osas Mayor y Menor nos regalaban un espectáculo único, un momento que sin saberlo era completamente libre, estaba en una plenitud que se desbordaba en el infinito. No muy lejos soplaba la suave brisa marina que rozaba con la gran montaña que mira fijamente hacia el norte, sencillamente magnánimas eran las altas horas de cielo índigo bañadas por el brillo de cientos de estrellas que esperaban ser contadas por tus ojos o los míos.

En ese momento en el que lo único que podía llamarse nuevo era la escondida luna, se podían escuchar tus palabras no pronunciadas viajando por el infinito universo, sencillamente no había conciencia de lo que ocurría alrededor de nosotros; pero como si todo estuviera predeterminado, de aquel gran reproductor de cassettes colocado sobre la mesa comenzó a sonar las notas producidas por sintetizadores que se adueñaron de esos años 80’s, suave y triste melodía que fue acompañando una tenue voz que comenzó a repetir “See You”. Parece que todo aquello fue un mensaje sublime pero directo que decía “deja de ver hacia el cielo porque la constelación más hermosa la tienes en otra dirección”, solo que en ese momento no comprendí las palabras ocultas en aquella canción.

Aquella noche de inocencia que aún no soltaba a esos seres con menos de nueve años de vida,  esa que hacía posible vibrar todo con solo verte, estar cerca de ti era motivo de un alegre nerviosismo, una tímida emoción que se sentía como hormigueo en manos y pies. Fue un momento eterno que terminó con un simple “mañana nos vemos”, sin saber cuándo llegará realmente ese mañana.

“All I want to do is see you again. Is that too much to ask for? I just want to see your sweet smile, smiled the way it was before. Well Ill try not to hold you, and Ill try not to kiss you, and I wont even touch you. All I want to do is see you. Dont you know that its true? (Todo lo que quiero es verte otra vez. ¿Es mucho pedir? Sólo quiero ver tu dulce sonrisa, sonriendo como antes. No intentaré abrazarte, ni besarte, ni siquiera tocarte. Todo lo que quiero es verte ¿No sabes que es verdad?)”.

Como si fuera escrita para esa noche, así se fue desarrollando la letra de esta importante canción para los Depeche Mode, esa que sorpresivamente nos acompañó aquella noche en la que te convertiste en la más hermosa constelación, era un momento tan puro que solo quería escuchar tu risa, o esa voz contando cada estrella que nos acompañaba como testigos de la magia que ocurría en pocos centímetros de distancia.

“If the waters still flowing, we can go for a swim, and do the things we used to do, and if Im reluctant you can pull me in, and we can relive our youth. Oh but well stay friendly like sister and brother, though I think I still love you. All I want to do is see you. Dont you know that its true? Si aún fluye el agua podemos ir a nadar y hacer las cosas que solíamos hacer, y si estoy predispuesto puedes empujarme, podemos revivir nuestra juventud. Oh, estaremos amigables como hermano y hermana, aunque creo que aún te amo. Todo lo que quiero es verte ¿No sabes que es verdad?)”.

Los años pasan, la vida nos va abriendo puertas por las cuales cruzamos para tomar diferentes caminos, y atrás va quedando mucha de esa inocencia que brotaba mágicamente en nuestras grandes carcajadas, fácilmente perdíamos la cuenta de las estrellas que aquella noche nos acompañaban.

Significado y un poco de historia de “See You”

“See You” fue un importante sencillo lanzado por la banda británica de “rock electrónicoDepeche Mode por el no tan lejano 1982. Esta pieza forma parte del álbum “A Broken Frame”, el quinto track de la cara “A” de aquel LP que tanto impacto generó en el desarrollo del “Synth Pop”, fue un buen comienzo para una agrupación que hizo evolucionar un estilo musical que marcó la década de los 80’s.

La canción fue compuesta por Martin Gore cuando apenas era un adolescente, sin embargo, la versión que conocimos en 1982 es muy diferente a aquella que el plasmó en algunas hojas años atrás, algo que el exintegrante de la banda Vince Clarke contó con mucho detalle en su momento, dejando claro que esta pieza se fue transformando hasta llegar a ese sonido electrónico cargado de tristeza, con un aura de tragedia casi shakesperiana.

La pieza “See You” se convirtió por muchos años en la pieza obligada de esta agrupación que de a poco fue pasando al olvido como consecuencia de las grandes composiciones presentadas a finales de los 80’s, y sobre todo con su icónico álbum lanzado en 1990: Violator. Una sencilla expresión del más puro amor adolescente, sin malicia, solo el inmenso deseo de ver a la persona que se ama.

En lo personal fue una canción que tuvo un gran impacto en mi niñez, con dos llegadas inesperadas en mi vida; la primera, cuando escuche por vez primera “Peace”, un sencillo lanzado por Depeche Mode en el 2009 y perteneciente a ese maravilloso álbum llamado “Sounds of the Universe”. En ese momento no comprendí la razón de la conexión que hice entre ambas piezas, pero con el tiempo me di cuenta que las dos me generan el mismo estado de plenitud, de libertad total, mágicamente se enlazan más allá de estar separadas por 27 años de distancia. La segunda, la que mencioné al comienzo de esta entrada, como “See You” apareció aleatoriamente en mi reproductor de MP3, permitiendo que me reencontrara con aquella inocencia que uno no debe dejar atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s