“Otherside” de Red Hot Chili Peppers: El lado oscuro de la adicción

En enero del año 2000 fue publicado como sencillo el tema “Otherside” perteneciente al álbum “Californication”, séptima placa grabada en estudio de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers. Esta canción tuvo un impacto muy importante tanto en los seguidores de la agrupación, así como en aquellos que conocían poco de este cuarteto liderado por la voz de Anthony Kiedis.

“Otherside” trata sobre la lucha interna que tienen los adictos a estupefacientes, sus efectos psicológicos y sus consecuencias dentro del entorno que se encuentran estos individuos:

“How long how long will I slide; separate my side I don’t, I don’t believe it’s bad slit my throat, It’s all I ever… I heard your voice through a photograph, I thought it up it brought up the past, once you know you can never go back, I’ve got to take it on the otherside. Centuries are what it meant to me a cemetery where I marry the sea. Stranger things could never change my mind, I’ve got to take it on the otherside, take it on the otherside, take it on, take it on… (Cuánto tiempo, cuánto tiempo resbalaré; separando mi cara, yo no, yo no creo que sea malo cortar mi garganta, es todo lo que siempre… Oí tu voz a través de una fotografía, lo pensé y lo traje del pasado, una vez que sabes que nunca podrás volver, tengo que llevarlo al otro lado. Siglos son lo que significó para mí el cementerio donde me casé con el mar. Las cosas más extrañas nunca podrían cambiar mi mente, tengo que llevarlo al otro lado, llevarlo al otro lado, llevarlo…)”.

Significado de “Otherside” de Red Hot Chili Peppers

La vida de Anthony Kiedis no ha sido sencilla, en su infancia y adolescencia vivió episodios que marcaron su camino por este mundo. En su autobiografía publicada en el año 2002 y que lleva por nombre uno de los sencillos también pertenecientes al álbum “Californication”, “Scar Tissue”, el describe como fue sus comienzos con las drogas, como su padre fue el primero que se las ofreció. Su progenitor era un traficante que lo introdujo en este destructivo vicio, confesando con mucha honestidad como fue autodestruyéndose, obligándose a someterse varias veces a rehabilitaciones, dentro de uno de sus tantos viajes pudo traer la letra que da vida a “Otherside”:

“Pour my life into a paper cup. The ashtray’s full and I’m spillin’ my guts. She wants to know am I still a slut. I’ve got to take it on the otherside. Scarlet starlet and she’s in my bed, a candidate for my soul mate bled. Push the trigger and pull the thread, I’ve got to take it on the otherside, take it on the otherside… (Vierte mi vida en una taza de papel. El cenicero está lleno y yo estoy derramando mis intestinos. Ella quiere saber si sigo siendo un inmoral. Tengo que llevarlo al otro lado. Actriz escarlata y ella está en mi cama, una candidata para mi sangrante alma gemela. Empuje el gatillo y jale la rosca, tengo que llevarlo al otro lado, llevarlo al otro lado…)”.

El bajo de Flea se encarga de generar el ambiente oscuro, deprimente, complejo, ese que describe las pesadillas que vive ese ser atrapado por las drogas duras, pero al mismo tiempo llega a convertirse en un sonido triste, casi agónico, un nudo en la garganta que no permite pedir auxilio. La guitarra de John Frusciante había regresado en 1998 a Red Hot Chili Peppers y colocó en “Otherside” un solo brillante, un rayo de esperanza dentro de la espesa oscuridad:

“Turn me on take me for a hard ride, burn me out leave me on the otherside. I yell and tell it that, It’s not my friend, I tear it down I tear it down, and then it’s born again. (Préndeme y llévame a un paseo duro, quémame y déjame del otro lado. Le grito y le digo que no es mi amiga, la destrozo y la destrozo, y luego nace de nuevo)”.

Esta pieza llega ser dura en sí misma, pero cuenta con una sutileza que cautiva, es imposible no escucharla, tus oídos se dejan llevar por esta lucha desgarradora, sientes el deseo de ayudar a alguien que no se atreve a pedirlo. “Otherside” es una de mis canciones favoritas de los Red Hot Chili Peppers, tiene una melodía que te conmueve, es un viaje por la mente perturbada de un hombre atrapado por sus propios excesos.

Aquí les dejo unas líneas personales, algo que escribí cuando quise imaginar lo que puede sentir alguien capturado por los demonios de la adicción:

Comienzo a subir con mucho cuidado, quiero alcanzar la copa del árbol; tus hojas verdes se han vuelto azules, como si el cielo se hubiese esparcido sobre él; mis manos se van adentrando dentro de tu seco tronco, nos vamos volviendo uno solo; pero no dejo de ascender para poder estar en la cima, deseo ver todo desde arriba, necesito por una vez sentir que soy parte del mundo así me despida en unos segundos.

Mis brazos podrían ser ramas, mas no me dejo atrapar por la sed del gran monstruo vegetal; mi destino es la copa para poder ver desde lo más alto. No soy fruto, menos semilla, solo soy un parasito que va tejiendo una red carnal con deseos absurdos prácticamente autodestructivos, que me dan segundos de una satisfactoria paz, tu solo eres el árbol que reina en un bosque de miseria.

Las hojas me van abrazando mientras las ramas arañan sin deseo de lastimarme, solo quieres que sea parte de una fotosíntesis extrema, desea que sea la energía que hoy no recibe gracias a la nube espesa que esta sociedad ha fabricado; soy yo parte del monstruo que volvió animal a este árbol que hoy no es verde ni es vegetal, solo un sobreviviente de este mundo tóxico y viral.

Llego a la copa del gran árbol que sobresale en el pequeño bosque talado por la codicia de mi hermano, y consumido por mi ignorancia atrevida. Las hojas azules no son producto del cielo, son la consecuencia del veneno que me consume, solo soy un tipo tirado en el parque de una ciudad, abandonado por quienes me procrearon, con mi rostro morado por el vicio que me tiene atrapado, pronto seré cenizas que alimenten al monstruo vegetal aquí sembrado.

2 respuestas a «“Otherside” de Red Hot Chili Peppers: El lado oscuro de la adicción»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: