“Frantic”: Una perturbación del ánimo, un delirio furioso

La palabra “frenético” es definida por la Real Academia Española como un adjetivo que significa “poseído de frenesí”. Esta última palabra se entiende como “delirio furioso” o “violenta exaltación y perturbación del ánimo”. Hemos acudido a la máxima autoridad de nuestro idioma para entender en esencia la base “Frantic”, la canción que abre el octavo álbum de estudio de Metallica: “St. Anger”.

“Frantic” es una explosión de furia, se trata de la historia de alguien que es controlado por una agitación perturbadora, una fuerza invisible que empuja hacia el precipicio, pero antes de terminar de caer en lo más hondo, vuelves a comenzar la caída, un constante ir y venir dentro de ese vacío que parece no terminar.

“If I could have my wasted days back. Would I use them to get back on track? Stop to warm at karmas burning? Or look ahead, but keep on turning? Do I have the strength to know how I’ll go? Can I find it inside to deal with what I shouldn’t know? (Si pudiera tener mis días perdidos de vuelta ¿Los usaría para volver a encarrilarme? ¿Detener el calor de los karmas que arden? O   ¿Mirar adelante, pero permanecer girando? ¿Tendré la fuerza para saber cómo seré? ¿Lo encontraré dentro de mí para ocuparme de lo que no debería saber?)”.

Así comienza esta pieza escrita por James Hetfield en la que sabiéndolo o no, hizo un ejercicio de catarsis para poder liberar las rabias, los miedos y las dudas que lo han acompañado por mucho tiempo en su vida; incluso, se ubicó en un punto en el que ve el arrepentimiento como la llave que abrirá esa puerta por la cual podrá sacar todas las culpas acumuladas, esas que lo empujaron a tomar algunas malas decisiones:

“You live it or lie it! My lifestyle determines my deathstyle… I’ve worn out always being afraid, an endless stream of fear that I’ve made, treading water full of worry, this frantic tick tick talk of hurry. Do I have the strength  to know how I’ll go? Can I find it inside to deal with what I shouldn’t know? (¡Lo vives o te mientes! Mi estilo de vida determina mi forma de morir… Me he cansado de estar siempre con miedo, un flujo sin fin de miedos que yo mismo cree, pisando aguas llenas de preocupaciones, esta frenética charla sobre la prisa. ¿Tendré la fuerza para saber cómo seré? ¿Lo encontrare dentro mí para ocuparme de lo que no debería saber?)”.

El “Frantic” de Metallica

Para nadie es un secreto que en el periodo en que se grabó el álbum “St. Anger” las cosas dentro de la agrupación Metallica no marchaban bien, tiempos en los que se invitó a su entonces bajista Jason Newsted abandonar la banda; fueron esos complicados días en los que Hetfield necesitó tomarse un tiempo para tratar sus problemas con el alcohol, incluso con drogas; dejando servido un temido escenario, la posibilidad de que no regresaría, parecía que el fin del cuarteto estaba cerca.

El proceso previo a la grabación del polémico disco, así como durante la misma, se hizo acompañar de cámaras que recogieron la tensión existente en esos días en los que rabias, frustraciones y otras tantas emociones reprimidas salieron a flote, la mayoría de ellas de conocimiento público gracias al documental que realizaron como “terapia” y que lleva por nombre el tercer track de este álbum: “Some Kind Of Monster”.

Una de los momentos de “Some Kind Of Monster” .

Cuando escuchas “Frantic” puedes sentir como va saliendo esa carga que llevaba por dentro la voz líder de Metallica, grita en primera persona cada una de sus interrogantes, buscando respuestas que lo saquen del miedo que lo tiene atrapado, se siente pisado por el peso de las malas decisiones, por el terror a saber que no hay forma de volver atrás y evitar tomar el camino que no debió tomar.

En la última estrofa de la canción aparecen unos aportes interesantes de Kirk Hammett, trae a esta descarga frenética de emociones algunos elementos de la filosofía budista con el cual se identificó, y que coloca un toque de paz sobre la amplia angustia:

“My lifestyle (Birth is pain) determines by deathstyle (Life is pain) a rising tide (Death is pain) that pushes to the other side (It’s all the same). (Mi estilo de vida (El nacimiento duele) determina mi forma de morir (La vida duele) una marea creciente (La muerte duele) que empuja hacia el otro lado (Es todo lo mismo)”.

En el mes de mayo de 2019 Metallica retomó su “Word Wire Tour” tocando en grandes escenario de Europa, en cada uno de estos conciertos incluyeron los temas “St. Anger” o “Frantic” en su setlist, rotándolas en las distintas presentaciones. Es de destacar la buena respuesta de la mayoría de los asistentes, así de quienes comentan a través de las redes sociales cuando se sabe que tocaron algunas de estas canciones; parece que la mayoría de los fans han aceptado este disco con sus aciertos y desaciertos, toda una grata sorpresa.

“Frantic” era el nombre que Lars Ulrich quería para el octavo álbum, pero en esta oportunidad Hetfield colocó la balanza a su favor, “St. Anger” fue el que prevaleció, es la frase que recoge y resume lo plasmado por  James en las once canciones del polémico disco de Metallica.

2 respuestas para ““Frantic”: Una perturbación del ánimo, un delirio furioso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s