“Chernobyl” : «Declara esto una emergencia» es el «Apocalypse Please»

Después de ver el último capítulo de la impecable miniserie Chernobyl creada por Craig Mazin y transmitida por HBO para Latinoamérica,  comenzaron a generarse en mí muchas preguntas, acompañadas por sensaciones difíciles de definir, una mezcla de tristeza, decepción, miedo, rabia, incluso admiración. Por un lado te encuentras con ese peso producido por la deshonestidad, la corrupción, los egocentrismos que provocaron aquella tragedia que aún hoy sigue generando consecuencias en todo el planeta; pero también está la gratitud, el reconocimiento, el honor que debes rendirle a todos esos héroes anónimos, los que sabiéndolo o no salvaron a la entonces Unión Soviética, Europa y buena parte del mundo de otra explosión que hubiese sido el “apocalipsis”.

Cuando ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil era un niño que difícilmente podría comprender la magnitud de aquella tragedia, la cual en un principio no era muy reseñada en los medios de comunicación, hasta que “se abrió” la información y se comprendió que las consecuencias de esta explosión llegaron más allá de las fronteras de la hoy desaparecida URSS.

Recuerdo aun leer en la prensa de los años 1988 y 1989 artículos que describían los efectos directos de la radiación producida por la explosión de la planta nuclear de Chernóbil sobre habitantes de países como Turquía, Grecia, Austria, Italia y Francia; esto generó en mí una reflexión, no teníamos ni idea de lo que terrible que podría ser una guerra nuclear, aquellas que tantas veces fueron recreadas en películas proyectadas en las grandes pantallas de cine no eran capaz de mostrar las verdaderas consecuencias de un enfrentamiento de esas características.

Apocalypse Please de Muse

Después de pensar por varias horas sobre lo que me dejó esta gran obra de arte, esta gran clase de historia contemporánea como lo es esta serie de cinco capítulos llamada “Chernobyl”,  me puse a escuchar aquella canción de la banda británica “Muse” publicada en el año 2003 y titulada “Apocalypse Please”, mi imaginación jugó un poco con el tiempo y el espacio, visualicé aquellas primeras horas del 26 de abril de 1986 en la ciudad de Prípiat con esta pieza musical de fondo, era ver aquella silenciosa pesadilla acompañada por las notas sacadas de los instrumentos de Matt Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme, ese piano casi aterrador te coloca la piel de gallina, un frío te va arropando en la medida en que la intensidad de la melodía que sale de los sintetizadores se va adueñando de una escena que parece empujarnos a un final inminente.

Estos tres músicos de Inglaterra apenas tenían entre siete y ocho años de edad cuando estaba aconteciendo los terribles sucesos de Chernóbil, lejos estaban de formar la banda “Muse” y de escribir y publicar esta pieza “Apocalypse Please”, una canción que ahora la imagino acompañando aquellas primeras imágenes que bien se recrean en la miniserie dirigida por “Johan Renck”:

“Declare this an emergency, come on and spread a sense of urgency and pull us through, and pull us through. And this is the end, the end. This is the end of the World. And it’s time we saw a miracle, come on it’s time for something biblical to pull us through, and pull us through. And this is the end, the end. This is the end of the World. Proclaim eternal victory, come on and change the course of history and pull us through, and pull us through. (Declara esto una emergencia, vamos y difunde un sentido de urgencia y sácanos del apuro, y sácanos del apuro. Y este es el fin, el fin. Este es el fin del mundo. Y es tiempo de que veamos un milagro, vamos es hora de algo bíblico para sacarnos del apuro, y sacarnos del apuro. Y este es el fin, el fin. Este es el fin del mundo. Proclama la victoria eterna, ven y cambia el curso de la historia y sácanos del apuro, y sácanos del apuro)”.

Resumen del álbum Absolution.

Esta canción forma parte del álbum “Absolution” publicado en septiembre del año 2003, fue el primer disco de “Muse” que se editó para Latinoamérica, por eso muchos en esta parte del mundo lo asumen como su primer trabajo en estudio. Después de la “Intro” viene esta pieza “Apocalypse Please”, lanzando de una forma irónica, pero al mismo tiempo desgarradora una descarga sobre lo que puede ser un “escenario esperado por muchos predicadores extremos”, tal como lo expresó el baterista de la banda Dominic Howard en el año 2003: “es una canción muy teatral sobre los fanáticos religiosos y su deseo de que sus profecías se hagan realidad, y así puedan confirmar su creencia. Hay muchas religiones modernas que tienen muchas profecías sobre el fin del mundo, lo lamentable es su deseo porque realmente esto suceda. El fin del mundo es algo aterrador y alarmante”1.

Las conclusiones de Mijaíl Gorbachov

Tal como lo podemos ver en la miniserie “Chernobyl” los habitantes de Prípiat no se imaginaron en esas primeras horas del 26 de abril de 1986 todo el terror que comenzarían a vivir como consecuencia de la radiación que estaba escapando del reactor cuatro, aquel que explotó debido a una cadena de errores que llevaron al trágico suceso; pero en la población existía una fe infinita en todo el “aparataje del Estado Soviético”, “ellos tienen el conocimiento, los recursos, el poder, son “Dios en la Tierra”, son la verdad absoluta”.

Quien fuera el máximo líder político de la Unión Soviética para aquel entonces, Mijaíl Gorbachov, llegó a declarar en el año 2006 al diario vienés Der Standard “El accidente del reactor en Chernóbil, fue, quizás más que la “perestroika” iniciada por mí, la verdadera causa del colapso de la URSS cinco años más tarde”. También reconoció que “una de las razones por las que no creo que hubo un intento de engaño es que los miembros de la comisión del gobierno que visitaron el lugar del accidente inmediatamente después de producirse pernoctaron en Polesje, cerca de Chernóbil, comieron y bebieron normalmente, y se movieron sin máscaras, al igual que todos los trabajadores de la planta. Si esos científicos y trabajadores hubiesen estado al tanto de las consecuencias del accidente, jamás hubiesen arriesgado tanto2.

Será difícil saber si esta declaración de “Gorbachov” es totalmente sincera, lo que sí está claro es que en las primeras horas no estaban al tanto de la gravedad de la situación, porque los responsables de la planta de “Chernóbil” no informaron la verdad al gobierno central.

Esta poderosa miniserie debe ser vista por todos los que habitamos este planeta, debemos entender los riesgos que se corren con el desarrollo de ciertas formas de energía, en esta caso la nuclear, pero sobre todo conocer cual es la responsabilidad de quienes las manejan, como dijo el propio Mijaíl Gorbachov: “Más que ningún otro evento, Chernóbil me abrió los ojos, me mostró las espantosas consecuencias de la energía nuclear, incluso cuando no se utiliza para fines militares. Uno podía imaginarse más claramente lo que pasaría si explota una bomba atómica. Según los expertos, un misil SS-18 contiene cientos de Chernóbiles”.

Chernobyl” nos deja una gran frase dicha por Valery Legasov “Cuando la verdad ofende mentimos hasta que no recordamos la verdad. Pero sigue ahí. Cada mentira que contamos es una deuda con la verdad. Más tarde o más temprano hay que pagarla”, sin duda estamos frente a palabras poderosas que retumban en nuestras mentes y corazones, ya que la misma se puede aplicar para cualquier aspecto de nuestras vidas por minúsculas que parezcan. Pero si la aplicamos a lo sucedido en Chernóbil en abril de 1986, el no actuar con la verdad tuvo consecuencias que fueron y aun hoy son irreparables, llevando ese momento a lo que bien dice la pieza aquí tratada de la banda “Muse”: “Declara esto una emergencia, vamos y difunde un sentido de urgencia y sácanos del apuro”, debemos evitar el apocalipsis.

Citas:

  1. http://www.musewiki.org/Laut_2003-10-02_%E2%80%93_We_feel_sorry_for_bands_being_hyped
  2. https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/europa/ucrania/gorbachov-atribuyo-a-la-tragedia-de-chernobil-el-fin-de-la-urss/2006-04-26/061416.html
  3. La ilustración pertenecer a Marek Okon, ver https://www.reddit.com/r/ImaginaryCityscapes/comments/1mu6g3/apocalypse_please_by_marek_okon_xpost/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: