“Fight Fire With Fire”: La mega evolución de la novel Metallica

Si un temor se apropió de una generación completa fue aquella que fue sembrada en la década de los 60’s, hombres y mujeres vivían con el miedo de una posible guerra nuclear, un nefasto escenario que traería como consecuencia la desaparición de la humanidad de la faz de la Tierra.

Fue la sociedad de los Estados Unidos la que vivió con mayor terror a esa pesadilla que muestra la más grande de las guerras, aquella en la que se diera la temida reacción en cadena, una Unión Soviética atacando con sus bombas atómicas el territorio norteamericano. Esta amenaza la llegaron a sentir muy cerca durante la llamada “Crisis de los Misiles de Cuba” de octubre de 1962.

Este miedo pasó de los “Baby Boom” a la “Generación X”, quienes a principio de los 80’s les fue aderezado este temor con el famoso proyecto “Guerra de las Galaxias”. El entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, insistía en la necesidad de tener armas de primera tecnología que evitara que un misil con ojiva nuclear llegara a territorio americano. Es así como un adolescente nacido en el Estado de California  reflejó en una de sus letras este terror, le dio el nombre de “Fight Fire With Fire” y es la canción que abre el segundo álbum de estudio de Metallica: “Ride The Lightning”.

“Fight Fire With Fire” es una composición de avanzada, en ella se puede percibir una rápida madurez en la entonces joven banda Metallica, en solo un año ya mostraban una evolución, podías encontrar en un disco de una banda de “thrash metal” una canción con melodías y armonías.

La introducción de “Fight Fire With Fire” es la primera muestra del crecimiento de Metallica, Cliff Burton usa una guitarra acústica de doce cuerdas para traernos esa armonía exquisita, podemos sentir una atmosfera celestial, unos segundos de suave calma previa a los truenos que están por bajar.

La batería de Lars Ulrich rompe con la paz y da entrada a toda la furia generada ante la amenaza de una posible mega explosión, pero antes llega el riff veloz, en el que percibimos la esencia del anterior “Kill ‘Em All”, es esa guitarra de James Hetfield que cruje el cielo, notas electrizantes que tienen el aroma de una gran obra compuesta para ser tocado por una gran orquesta sinfónica, se van grabando sobre la eterna partitura.

Es una canción en la que encontramos la gran influencia de Cliff Burton sobre el resto de los integrantes de la banda, era el mayor conocer de música de los cuatro jinetes, sabia de rock, de jazz y de grandes obras clásicas, este gigante del bajo permitió que la novel agrupación de “thrash” alcanzara un nivel superior, ahora son más que velocidad, explosión e ira.

James Hetfield empieza a sonar más seguro, su voz parece salida de las penumbras, su grito de “Fight Fire With Fire” es espeluznante, te empuja para que corras y busques un refugio en el que puedas sobrevivir, no seas calcinado por la radiación de las armas nucleares que están por explotar:

“Do unto others as they’ve done to you. But, What the hell is this world coming to? Blow the universe into nothingness. Nuclear warfare shall lay us to rest. Fight fire with fire, ending is near. Fight fire with fire, bursting with fear, we all shall die. (Haz a los otros lo que ellos te hicieron a ti. Pero, ¿En qué demonios se está convirtiendo este mundo? Destruye el universo, conviértelo en nada. La guerra nuclear nos pondrá a descansar. Combate el fuego con fuego, el final está cerca. Combate el fuego con fuego, llenos de miedo, todos vamos a morir)”.

 El solo de Kirk Hammett es electrizante, te muestra su calidad y habilidad tantas veces cuestionado, sobre todo porque constantemente el guitarrista parece reposar en el “estado del confort”. La gran explosión que sale de las seis cuerdas es acompañada por uno de los mejores golpes que Ulrich ha dado sobre su batería.

El primer track de “Ride The Lightning” cuenta con esa letra que desahoga  el terror hacia la guerra nuclear, te coloca sobre la mesa un posible destino final de la humanidad, asoma el temido sonido que esperamos nunca escuchar:

“Time is like a fuse, short and burning fast.Armageddon is here, like said in the past… Soon to fill our lungs the hot winds of death. The gods are laughing, so take your last breath. Fight fire with fire. (El tiempo es como un fusible, es corto y arde rápido. El Apocalipsis está aquí, como lo dije en el pasado… Pronto, nuestros pulmones se llenarán del aire caliente de la muerte. Los dioses carcajean, así que toma tu último aliento. Combate el fuego con fuego)”.

Como dato anecdótico James Hetfield grita “El Apocalipsis está aquí, como lo dije en el pasado” haciendo referencia a una de las canciones de su anterior álbum, se trata de The Four Horsemen, el primer golpe de martillo que dio Metallica sobre los escenarios; ahora prefirieron disparar “Fight Fire With Fire” para continuar arrasando con todo lo que evite llegar al “Olimpo”.

Anuncios

2 Replies to ““Fight Fire With Fire”: La mega evolución de la novel Metallica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s