“Hole In My Soul”: Una letra que acompaña un vacío que se llena de oscuridad

Te apresuraste, no debiste pronunciar esas palabras, lo que parecía un paseo por las estrellas se convirtió en una caída al abismo. Pude observar como te aceleraste, tu reacción hizo que nos atropelláramos, lo que levantamos sin darnos cuenta se fue esfumando, esa magia que hizo construir nuestro propio “Taj Mahal” fue derribado por esas líneas que sonaron en tus labios.

Te lanzaste sobre un jardín que comenzó a incendiarse, el fuego se encargó de volver todo cenizas en solo segundos. Ahí estaba yo escuchando cada silaba en cámara lenta, empujaste el cielo que parecía indestructible, aquel azul indescriptible se convirtió en un gris espeso, comenzaste a llenar de rocas un vacío que creaste a la velocidad de la luz, sabes como acabar todo en un instante.

Te apropiaste de aquello que era nuestro, no tuyo, no mío, de ambos. Tal vez no decidiste, quizás solo fue un impulso retorcido, pero las raíces se pudrieron, no hay plantas que puedan crecer sobre esta tierra tóxica. El cielo se va desprendiendo sobre nosotros, el peso del hoy empuja al fondo la paz de ayer, dejando un futuro incierto, solo con un vacío que se llena de oscuridad.

Te adueñaste de una inocente felicidad, fuiste capaz de decir todo lo que puede acabar con la eternidad, sacudiste los cimientos de la esperanza con solo expresar tus dagas afiladas. Puedo escuchar tu arrepentido corazón gritarle a tu bloqueada mente, desesperado busca que te desplomes y no puedas terminar la frase que finalice con todo para siempre.

Te eternizaste en el pesado vacío, tu voz ya no se puede escuchar, mas tu mirada se encarga de recordar el cataclismo que finalizó con ese hoy y aquel posible mañana. Las espinas siguen creciendo en el jardín por el cual camino, sangre sale de cada cuerpo que pasa por aquí, no hay sentimiento que pueda adueñarse de este ser que solo espera con calma a los cuervos heridos.

Era un día de un mes y un año cualquiera en que una pesadilla se despertó conmigo, increíblemente todo aquello que me aterró mientras dormía ahora estaba a mi lado, era parte de una realidad jamás deseada. En el medio del sismo una canción sonó como para lograr el efecto del alcohol sobre un alma apagada: “Hole In My Soul” de la banda Aerosmith.

Esta pieza fue escrita por Steven Tayler, Joe Perry y Desmond Child, una canción que entra dentro esa amplio concepto llamado “power ballad”. Fue el segundo sencillo del duodécimo álbum de estudio de Aerosmith que lleva por título “Nine Lives”, publicado el 18 de marzo de 1997.

Hay que reconocer que en esta canción los de Aerosmith llenaron de espinas una letra que te va comiendo por dentro. Es una terrible declaración de desamor:

“I’m down a one way Street, with a one night stand, with a one track mind, out in no man’s land (the punishment sometimes don’t seem to fit the crime). Yeah there’s a hole in my soul, but one thing I’ve learned, for every love letter written, there’s another one burned (so you tell me how it’s gonna be this time?). Is it over, is it over cause I’m blowin out the flame. (Estoy en una calle de un solo sentido, con un rollo de una noche, con una mente de una sola vía, en tierra de nadie (El castigo a veces no parece encajar en el crimen). Sí, hay un agujero en mi alma, pero una cosa he aprendido, para cada carta de amor escrita hay otra quemada (pues dime ¿Cómo va a ser esta vez?) Se terminó, se terminó porque estoy apagando la llama)”.

Estamos en lo que se convirtió en el segundo momento dorado de Aerosmith, una banda que tuvo su primer periodo de esplendor en los años 70; logrando un importante regreso gracias al cover que hicieron Run D.M.C. del tema “Walk this Way”, una agrupación de  hip hop de New York que gracias a su apuesta levantaron la carrera de los “Chicos Malos de Boston”, una interesante versión rap con hard rock en la que también participaron Steven Tayler y Joe Perry, en el cual, por cierto, colocando el primer piso de lo que más adelante conoceremos con el nombre de “Nu Metal”.

A partir de este momento Aerosmith publicó discos exitosos como “Pump” en 1989, “Get a Grip” en 1993 y el ya mencionado “Nine Lives” de 1997; todos ellos llenos de éxitos que impulsaron un segundo periodo de grandeza, millones de ventas y conciertos repletos en todo el mundo, con toda seguridad estamos frente de la cúspide de la carrera de esta agrupación.

“Hole In My Soul” contó con la fórmula del vídeo que tanto éxito le generó con canciones como “Cryn’”, “Amazing” y “Crazy”. En este caso se trata de un estudiante de la secundaria que le sufre bullying por tener el aspecto del típico “nerd”. Al no poder conquistar a las chicas más lindas de la escuela, decide inventar una máquina que fabrica la mujer de sus sueños. Es así como trae dos “muñecas” al mundo real, las cuales terminan por irse con algunos de sus molestos compañeros de clase. Mientras esto pasa, se puede ver como una de sus compañeras se fija en él, y es quien evita que el joven científico termine por crear una tercera adolescente, mostrándole todo lo que ella siente por este. Una de las “girls” que crea este “inventor de bellezas” es interpretada por la hoy famosa “Eva Méndez”.

Cuando escuchamos detenidamente la letra de “Hole In My Soul” poco tiene que ver con el tema planteado del mencionado vídeo, ya que aquí la lírica presenta una historia de desamor, con un final triste:

“I’m as dry as a seven year drought, I got dust for tears and I’m all tapped out (sometimes I feel broke and can’t get fixed). I know there’s been all kinds of shoes underneath your bed, now I sleep with my boots on but you’re still in my head (and something tells me this time I’m down to my last licks). ‘Cause if it’s over, then it’s over and it’s driving me insane. Take a walk outside your mind, tell me how it feels to be, the one who turns the knife inside of me. Take a look and you will find there’s nothing there girl. Yeah I swear, I’m telling you girl yeah ‘cause there’s a hole in my soul that’s been killing me forever, it’s a place where a garden never grows. There’s a hole in my soul, yeah I should have known better, ‘cause your love’s like a thorn without a rose. (Estoy tan seco como una sequía de siete años, tengo polvo para las lágrimas y estoy todo agujereado (a veces me siento arruinado y no puedo arreglarlo). Yo sé que ha habido toda clase de zapatos debajo de tu cama, ahora duermo con mis botas puestas pero tú aún estás en mi cabeza (y algo me dice que esta vez estoy en mis últimas lamidas). Porque se terminó, entonces se terminó y me está volviendo loco. Haz un paseo fuera de tu mente, cuéntame como se siente ser aquel que gira su cuchillo dentro de mí. Mírate y verás que no hay nada allí chica. Sí, lo juro, te lo estoy contando chica porque hay un agujero en mi alma que ha estado matándome por siempre, es un lugar donde un jardín nunca crece. Hay un agujero en mi alma, sí, debería haberlo sabido mejor, porque tu amor es como una espina sin una rosa)”.

Es así como Aerosmith nos entregó esta dura letra que nos preparó el terreno para su gran éxito que lanzaron un año después y que forma parte del soundtrack de “Armageddon”: “I Don’t Want to Miss a Thing”.

Anuncios

3 Replies to ““Hole In My Soul”: Una letra que acompaña un vacío que se llena de oscuridad”

    1. É bom saber que gostas de Aerosmith. Uma banda importante na história do rock, muito especial para a que nasceu nos Estados Unidos. Em breve enviarei mais coisas do Steven Tayler e do Joe Perry… Um grande abraço!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s