“The Four Horsemen”: Metallica rompió con la silenciosa noche

Escuchar por primera vez “The Four Horsemen” es ascender a una montaña con poco oxígeno; es furia acumulada haciendo combustión para alcanzar la velocidad que necesitas y así liberar toda esa energía allí concentrada; es explotar para sentir que las paredes que oprimen ya no están cerrando tu espacio; es encontrarse con la génesis de Metallica.

La historia que acompaña a la canción “The Four Horsemen” cuenta los comienzos de “Metallica”, en el entorno de esta composición se encuentra su ADN, el origen de la banda. La primera grabación que hizo esta agrupación que nació gracias al llamado de Lars Ulrich, y al voto de confianza que le dio James Hetfield, fue “Hit the Lights”, editada el 14 de junio de 1982 para ser parte del recopilatorio llamado “Metal Massacre Vol 1”. En esta primera versión que aparición en este disco fue grabado con Hetfield cantando y tocando la guitarra rítmica, su amigo Ron McGovney se encargó del bajo, Lars de su batería, y el jamaicano Lloyd Grant apareció fugazmente en “Metallica” para dejar registrada aquí las seis cuerdas principales.

En paralelo apareció el primer demo de Metallica, en este se incluyó cuatro temas, “Hit the Lights”, “The Mechanix”, “Jump in the Fire” y “Motorbreath”, el cual llevó el nombre de “Power Metal” debido a un error cometido por el entonces bajista de la banda Ron McGovney. Para este momento el guitarrista principal era el colorado Dave Mustaine. Estas mismas canciones se unieron a Seek and Destroy, “Metal Militia” y “Phantom Lord”, completando la ya muy conocida cinta TDK que contiene las siete primeras piezas de “Metallica”, el demo que recibió el nombre de “No Life ‘til Leather”.

Si conocen el primer álbum de Metallica, “Kill ‘Em All”, sabrán que de las siete canciones mencionadas anteriormente el único nombre que no aparece es y esto se debe a que su letra fue escrita por quien entonces era su guitarrista, Dave Mustaine. Es una lírica que se basa principalmente en el sexo, una metáfora sobre un mecánico que realiza mantenimiento a un  auto, pero se trata  de placer sobre una sensual mujer. Lo mismo pasó con la letra de “Jump in the Fire”, en este caso ellos decidieron dejar el título pero modificaron el sentido de la pieza. James llegó a decir en una oportunidad que las canciones de Metallica van más allá de sexo y drogas, ellos son diferentes al “glam rock” que ya se dedica a eso.

Es así como James Hetfield reescribe la letra de “The Mechanix”  y crea “The Four Horsemen”, además ralentizaron su música, y Kirk Hammett, el guitarrista que llegó en 1983 para quedarse, agregó un solo más melodioso, dándole así una mayor grandeza a una pieza que se ha convertido en insignias de Metallica.

“The Four Horsemen” recoge cuatro elementos que están presentes en su primer álbum “Kill ‘Em All”: muerte, guerra, historias oscuras y vivencias de los conciertos de metal:

“By the last breath of the fourth winds blow better raise your ears. The sound of hooves knock at your door, lock up your wife and children now. It’s time to wield the blade for now you have got some company. The Horsemen are drawing nearer on the leather steeds they ride, they have come to take your life. On through the dead of night with the four horsemen ride or choose your fate and die. (Con el último aliento del soplo de los cuatro vientos mejor abran los oídos. El sonido del galope golpea a tu puerta, encierra con llave a tu esposa y a tus hijos ahora. Es tiempo de desenvainar la espada porque ahora tienes compañía.  Los jinetes se acercan en los corceles de cuero que montan, han venido a tomar tu vida. En lo más silencioso de la noche cabalga con los cuatro jinetes o elige tu destino y muere)”.

En estas primeras líneas podemos sentir que Hetfield habla de Metallica, ellos son los cuatro jinetes que traerán el sonido que se oíras esta noche, y con una advertencia: Escúchala o perderás tu vida.

Por supuesto que el nombre hace referencia al libro de las Revelaciones del “Nuevo Testamento”, mejor conocido como el Apocalipsis de San Juan. Es la primera aparición de un elemento religioso en las canciones escritas por James Hetfield, muchas veces hemos hablado sobre el conflicto del líder de Metallica con la religión y que seguro puedes comprender más en la siguiente entrada: The God That Failed.

“Time, has taken its toll on you, the lines that crack your face. Famine, your body it has torn through, withered in every place. Pestilence, for what you have had to endure and what you have put others through. Death, deliverance for you for sure, there is nothing you can do. (El tiempo, te hizo pagar su precio, son las líneas que surcan tu cara. El hambre, ha destrozado tu cuerpo, lo ha marchitado completamente. La pestilencia, por lo que has tenido que resistir y lo que has hecho pasar a los demás. La muerte, liberación segura para ti, no hay nada que puedas hacer)”.

Hetfield jugó con el nombre de “The Four Horsemen” haciendo una metáfora entre el apocalipsis y el fin de los tiempos, con el poder de la música metal, lo que puedes vivir en un concierto de Metallica. Asimismo, lanzan una frase que de seguro es de donde surge  la idea para la caratula de su primer álbum: “Now is the death of doers of wrong, swing the judgement hammer down… (Ahora llega la muerte de los que hacen lo incorrecto, haz caer el martillo del juicio…)”.

En lo personal considero que es una pieza magistral que cuenta con cambios de ritmo muy interesantes, es la composición que destaca dentro de este álbum por su magnificencia. “The Four Horsemen” marcó la pauta de lo que vendrá después en los siguientes discos de Metallica.

Algunos datos de esta canción: Es una de esas piezas que aparece con frecuencia en los conciertos de Metallica, sin  embargo, pocas veces Kirk Hammett interpreta el solo en vivo, algo en lo personal no entiendo, ya que es una de las partes más emocionantes de esta buena composición. La versión original, “The Mechanix” la puedes escuchar en esa cinta que Metallica remasterizó de “No Life ‘til Leather”, pero también está la opción de escuchar la que Dave Mustaine incluyó en el primer álbum de su banda “Megadeth”: “Killing Is My Business… And Business I s Good”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s