“Louis”: El sueño que Franco De Vita hizo realidad

Franco De Vita es una de esas grandes referencias de la música en Venezuela de los 80’s y 90’s; un período en el que la “Tierra de Gracia” contó con una magnífica explosión de artistas, cantantes, músicos y bandas, gracias a la carrera que emprendieron dos grandes disqueras del país asociadas a las principales plantas de televisión: RCTV y Venevisión.

Sonográfica y Sonorodven fueron las responsables de publicar discos que lograron importantes ventas,  éxitos garantizados ya que al menos una de las canciones que se encontraba en esos LP’s eran el tema principal de la “telenovela” del momento. Franco De Vita fue uno de estos beneficiados de sonar todos los días por la señal de una planta televisiva, en este caso fue gracias al tema “No Hay Cielo” que se escuchaba constantemente por RCTV.

Es claro y evidente que Franco De Vita junto con Ricardo Montaner son las figuras surgidas en esos años en Venezuela que lograron una mayor internacionalización, tan cierto es esto que lo respaldo con su mención en el libro “1001 Canciones Que Hay que Escuchar Antes de Morir”, una recopilación dirigida por Robert Dimery y publicada por la Editorial Grijalbo en el año 2011. Solo tres figuras musicales nacidas en tierras venezolanas son mencionadas en esta obra recopilatorio de grandes temas musicales, el Sr. De Vita es uno de ellos que acompaña además al gran Simón Díaz, a quien le dedican un reseña; y sorpresivamente a Reyna Lucero.

En la parte final del libro aparece una lista llamada “10.000 canciones que hay que escuchar…” y es aquí donde se mencionan tres canciones de Franco De Vita (pag. 919). Hagamos hoy un viaje por una de ellas, se trata de “Louis”.

En el año de 1988 Franco De Vita dio un salta tremendo gracias a la publicación de su tercer álbum de estudio llamado Al Norte del Sur, un  trabajo mucho más elaborado, maduro, con  letras que van más allá del amor. Este disco cuenta con piezas tan famosas como “Te Equivocaste Conmigo”, “Te Amo”, “Promesas”, “Esta Vez”, “Plaza del Centro” y sin duda la más exitosa: “Louis”.

La letra habla sobre un hombre que sueña ser estrella de rock, pero su vida rueda en un taxi en el que se gana la vida para mantener a su familia, su esposa e hijo no pueden esperar que “Louis” se monte en un escenario desde el cual se gane la vida:

“A un cuarto para las seis ya listo para salir, lo espera abajo su taxi, el tráfico y la ciudad. Lleva sus años aquí, tratándose redondear una manera más fácil, lo que quiere es cantar. Medio poeta el señor, ha escrito alguna canción y desde un reproductor los Beatles son su pasión. Y sueña con escenarios, mientras le cambia la luz, del rojo al verde no hay mucho tiempo para soñar”.

La canción comienza con un saxofón de “Nelson Rangel”,  acompañado con una especie de “tic tac” en el fondo, un reloj que parece decir que el tiempo está pasando, y los sueños de “Louis” se pueden  quedar sin tiempo para que se hagan realidad. Surgen las notas de un piano en la que Franco De Vita arranca a contar la historia de este hombre que conduce un taxi por Caracas mientras escucha temas de The Bealtes. Musicalmente esta composición tiene mucho del sonido del cuarteto de Liverpool, se nota la influencia de los ritmos del rock británico de los 60’s, quizás tiene una pincelada de la famosa “Penny Lane”.

 “Sobre su espalda una esposa y un hijo que alimentar, pero eso a Louis no le impide en lo que pueda soñar. El pelo largo hasta el hombro, eso no se usa ya, pero a Louis no  le importa lo que quiere es cantar. Louis, su nombre artístico es Louis, grita la gente al verlo, Louis, todo romántico es Louis, luchando con el tráfico”.

 Cuenta con un solo de saxofón, nuevamente es “Nelson Rangel” el protagonista y responsable de subir el nivel a esta pieza pop rock, es el momento en el que la canción alcanza el clímax. El final es reflexivo, esperanzador, que invita a que no dejemos de soñar:

“Un día Louis despertó con una preocupación y  al mirarse al espejo no es el mismo ya no. El tiempo pasa volando, también para el pobre Louis, que aún no pierde las ganas de podernos cantar”.

 “Louis” fue el primer gran éxito internacional de Franco De Vita, el vídeo de esta canción fue nominado a los “MTV Video Music Award” (MTV Internacional) del año 1990, en la categoría “Video del año por Elección de los Televidentes”; llenando de orgullo a todo un país, los venezolanos contamos con un gran representante en ese importante premio que en esos años tenía un gran impacto mediático.

“Al Norte del Sur” se convirtió en el gran álbum de Franco De Vita, según un dato que aparece mencionado en Wikipedia, este disco vendió más de un millón de copias, el tema “Louis” sin duda fue el responsable de este éxito comercial, la canción del hombre que sueña con ser estrella de rock impactó en los principales mercados de Latinoamérica, además de España, Brasil y Estados Unidos.

En una entrevista que dio De Vita en México en el año de 1990 dijo: – “Sí, esta canción es mi vida, aunque definitivamente yo nunca tuve un taxi y eso lo inventé para que rimara con la canción. En cambio yo tuve que trabajar mucho tiempo en la tintorería de mi padre, lavando y planchando ropa. Entonces los sueños de Louis son los mismos que de Franco De Vita. Desde que me acuerdo siempre tuve el deseo de ser cantante. Louis es un poco de lo que yo siempre quise ser y creo en general, toda la gente tiene algo de este personaje”.

 En otra entrevista, una que le realizó la periodista “Shirley Vargany” para su programa de televisión en años más recientes, el cantautor confesó que su entrada al mundo del espectáculo fue tardío, solo contando con el apoyo de su madre, ya que su padre no estaba a favor de que su hijo cantara y saliera en televisión.

Una gran canción cuya historia se dio y puede estar dándose en este momento en cualquier parte del mundo, pero Franco De Vita la vivió, plasmó, grabó y tocó en Venezuela para el universo entero, una pieza de eterno agradecimiento y esperanza, nadie debe dejar de intentar cumplir sus sueños, él lo hizo hasta el punto que la misma es una de las 10.000 canciones que debemos escuchar aquí y ahora. Siempre recordaré a “Louis” como ese tema que llenó de felicidad a nuestro país, y aquella que mi primo se la pasaba escuchando y cantando en cualquier rincón, convirtiéndola casi en su himno personal.


La imagen es la revista «Mirror» del Reino Unido. En este artículo se cuenta la historia del taxista brasilero Mario Ely, quien transporta a sus clientes en un carro alegórico a su banda favorita: The Beatles. Su sueño es una realidad .. https://www.mirror.co.uk/news/world-news/beatles-shrine-cab-threatened-by-brazilian-828866

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: