“Creeping Death”: Las diez plagas de Egipto que Dios ordenó

La voz líder y compositor de las letras de Metallica James Hetfiled tiene desde muy temprana edad un conflicto con Dios, para él ha sido difícil entender como su madre murió de un terrible cáncer, porque decidió entregarse por completo a su fe, siguiendo las creencias y prácticas de la cienciología, descartando así toda la ayuda que pudo recibir de la medicina para contrarrestar la enfermedad. El joven James empezó a percibir a Dios como una fuerza negativa, no podía sentir nada bueno por aquello que originó que su ser más querido se fuera de este mundo cuando el apenas tenía 16 años, además de ya haber sufrido la ausencia de un padre que se había alejado de su hogar años atrás producto del alcoholismo.

James Hetfield escribió una canción que muestra todo este sentimiento, se trata de “The God That Failed que forma parte del exitoso The Black Album. En esta letra se puede recoger un grito que resume su dolor: “la promesa está rota, traición; la mano que cura retenida por la uña profundizada, sigue al Dios que falló”.

Este conflicto de Hetfield quizás esto no se percibió tan fácilmente en los primeros años de Metallica, específicamente en las letras de sus primeros tres discos. Sin embargo, hay muchas referencias religiosas en ellas, siendo una de las primeras la que aparece en el álbum “Ride the Lightning”, se trata de la canción “Creeping Death”, séptimo track del álbum, la cual habla de las “diez plagas de Egipto” enviadas por Dios para castigar a los que sometieron al pueblo hebreo a la esclavitud.

La letra aparentemente fue inspirada en el film The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos)”, una épica obra del séptimo arte que fue dirigida por Cecil DeMille y estrenada en el año de 1956. Sin embargo, no podemos olvidar que James Hetfield se educó bajo una fuerte influencia de la cienciología, la religión fue parte importante de su niñez, la cual le trajo problemas en su adolescencia, ya que por sus creencias (realmente la de sus padres) no podía, por ejemplo, hacer ningún tipo de actividad física, por lo que no acudía a las clases de deporte, siendo esto muchas veces motivo de burla por parte de sus compañeros.

“Creeping Death” se centra en la idea de un “Dios castigador”, aquel que aplicó su justicia en favor del pueblo hebreo, ese que fue esclavizado por el Faraón y todo su reino de Egipto. Moisés y Ramsés II son los grandes protagonistas de este gran conflicto, el destino los llevó a criarse juntos, ya que el primero fue encontrado por una princesa egipcia, aquel pequeño niño fue abandonado en una cesta ubicada a las orillas del río Nilo. La familia del Faraón de ese momento, Seti I, se encargó de él. Creció como el hermano menor del que será el próximo Faraón.

Un día Moisés recibió un mensaje de Dios en la llamada zarza ardiente, allí le fue entregada la responsabilidad de liderar la liberación del pueblo hebreo, dirigirlos hacia la tierra prometida. La canción de Metallica hace referencia a este pasaje mencionado en la biblia:

“Now, let my people go, land of Goshen. Go, I will be with thee, bush of fire. Blood, rRunning red and strong, down the Nile. Plague, darkness three days long, hail to fire. (Ahora, deja ir a mi gente, tierra de Goshen. Vamos, yo estaré contigo, arbusto de fuego. Sangre, corriendo rojo y fuerte, por el Nilo. Plaga, oscuridad de tres días, granizo al fuego)”.

La letra de “Creeping Death” va relatando el de como Dios le dijo a Moisés que si el Faraón no libera al pueblo hebreo, diez plagas caeran sobre Egipto, siendo la última la más aterradora, la muerte de todos los primogénitos:

“So let it be written. So let it be done. I’m sent here by the chosen one. So let it be written. So let it be done. To kill the first born pharaoh son. I’m creeping death. (Que así se escriba. Que así se haga. Soy enviado aquí por el elegido. Que así se escriba. Que así se haga. Para matar al primer hijo del Faraón. Estoy arrastrando a la muerte)”.

El motivo por el cual James Hetfield se inspiró para escribir esta canción pudo ser motivado a la influencia del ya mencionado film, pero también podría existir  otro motivo, ya que la parte central de la canción fue escrita por la banda a la cual perteneció Kirk Hammett antes de llegar a Metallica, la pieza nunca fue publicada y lleva por nombre “Die By His Hand”, pero lo curioso es el nombre de la banda: “Exodus”. Puede ser pura casualidad, pero tomar una parte de una composición de esta agrupación de “thrash metal” a la cual perteneció Kirk, y que lleva el nombre del libro de la biblia a la que hacen referencia en la letra de “Creeping Death”, nos hace pensar que debe existir alguna conexión especial.

Pero también está lo mencionado al principio, la influencia de la religión en James y su enojo con Dios, posiblemente aquí encontró una forma de expresar lo que siente usando los propios argumentos bíblicos, sin ofender a nadie, mostrando al todo poderoso castigador:

“I, rule the midnight air the destroyer. Born, I shall soon be there, deadly mass. I, creep the steps and floor final darkness. Blood, lambs blood painted door, I shall pass. (Yo, gobierno el aire de medianoche, el destructor. Nacido, yo pronto estaré allí, muerte en masa. Yo, arrastro los pies y traigo oscuridad al final. Sangre, puertas pintadas con sangre de cordero, puedo pasar)”.

La historia relatada en las escrituras sagradas nos dice que al final Moisés sacó a su pueblo de Egipto, el Faraón no pudo con las diez plagas, por lo que tuvo que dejar ir a la mano de obra esclavizada que trabajaba para levantar el gran imperio que surgió a las orillas del Nilo, la justicia para unos fue el castigo de otros, aquel Dios mostro su ira, su poder, toda su fuerza:

“Die by my hand (die). I creep across the land (die). Killing first born man (die). Die by my hand (die). I creep across the land (die). Killing first born man (die). (Muere por mi mano (muere). Me arrastro por la tierra (muere). Matando a todos primogénitos (muere). Me arrastro por la tierra (muere). Matando a todos los primogénitos (muere))”.

“Creeping Death” fue el primer sencillo lanzado para promocionar su segunda placa “Ride the Lightning”. Es una magistral pieza que lleva la etiqueta de “thrash metal”, cuenta con todo el poder vocal del entonces muy joven James Hetfield, un bajo supremo bien conjugado por Cliff Burton, además de un solo de guitarra de Kirk Hammett que muestra su gran talento, uno de los mejores registrados por el ex miembro de “Exodus” en los discos de “Metallica”.

El sencillo fue acompañado por dos covers que son considerados por muchos piezas propias de Metallica, se trata del famoso “Am I Evil”, original de la una de las bandas que inspiró a Lars Ulrich armar su propio grupo como lo es “Diamond Head”; y “Blitzkrieg”, que pertenece a la banda que lleva el mismo nombre de esta canción. “Creeping Death” es una de las canciones más interpretadas por los “cuatro jinetes” en sus conciertos, incluso sonando muchas veces mejor a la versión original escuchada en el álbum, como aquellas que sonaron en las giras de los 90’s, así como en los 2010’s.

8 respuestas para ““Creeping Death”: Las diez plagas de Egipto que Dios ordenó”

    1. Hola Jon Purple. Es así, Ride The Lightning es la evolución temprana de Metallica. En Kill ´Em All mostraron furia, velocidad, explosión, descarga, rebeldía… A todo esto le metieron profundidad, complejidad, esencia, armonías… y salió su segundo gran álbum. Sin duda la influencia de Cliff Burton se siente desde el primero hasta el octavo track del disco. Gracias por pasar por Soonatas. Un abrazo !!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Que bueno tenerte por aquí. Es maravilloso como dos seres tan diferentes como lo son James Hetfield y Lars Ulrich le dieron vida a este fenomeno llamado Metallica. Muchas de las letras de James están conectados a sus vivencias cuando niño, la religión, pero sobre todo, su madre; es algo que encontraremos muchas veces en sus líricas. Como bien dices, las composiciones de esta banda son grandes obras, muchas por la forma en como fue estructurada la pieza musical, como en las historias que se desarrollan dentro de ellas. Gracias por pasar por Soonatas, y además compartir el vídeo de la banda de thrash metal noruega Tonic Breed. Un abrazo !!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Había tenido la oportunidad de ver varios vídeos de ellos en YouTUBE. Sigo a muchas bandas nórdicas, por eso llegué a ellos. Me llamó la atención su estilo, alejado del Black Metal propio de ese país. Tienen algunas cosas interesantes, pero me gustaría escuchar algunos discos completos de la banda, solo que hasta ahora no los he conseguido. Un gran abrazo !!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s