“The Atlantic” de Evergrey: La luz que lucha en el oscuro azul amenazante

Una tempestad hace levantar las aguas profundas de ese océano que separa dos grandes extensiones de tierra, allí las infinitas olas ascienden hacia un firmamento pisado por la oscuridad. Imagínate estar justamente ahí, sentirás que serás arrastrado por una fuerza indetenible, algo que es completamente sobrenatural. En solo unos segundos quedaras sin orientación y como si fuera producto del destino llegaras al ojo de la tormenta, ese punto donde la calma se adueña de tu entorno, el mar se aquieta, solo se ven ondas viajar hacia la capa gris que oculta el caos; detrás de ti  surge una intensa luz, toda ella concentrada en el nucleo esa que nace desde abajo, pero que también viene desde arriba, ese brillo son las notas que la banda sueca de metal melódico progresivo Evergrey nos trae en su más reciente álbum llamado “The Atlantic”.

Dos meses antes de publicarse “The Atlantic” la banda dio a conocer su primer single, acompañado por un vídeo publicado en YouTUBE, es la pieza con la que abre el disco y lleva por nombre “A Silent Arc”.

En el momento que la escuché por vez primera generó un impactó cósmico en mis sentidos, hizo que se elevara mi ser, por lo que decidí oírla varias veces para dejarme llevar por todo su poder. Comienza con ese ambiente natural, percibes lo que parece el sonar de un submarino, te sumerges para sentir el agua pasar por tu cuerpo; pronto el pecho comenzará vibrar con el sonido de la batería, guitarras, teclados y bajo que va con fuerza arrastrando el subconsciente a lo más profundo del océano. Pronto llegará la voz del líder de Evergrey,  Tom S. Englund, a traer sus versos llenos de fuerza, una descarga de emociones muy emotivas:

“Our heaven’s dead. A silent arc, a reverie adrift for years. Our heaven is dead, in search for new horizons. Sunrise for new horizons. Salvation came with newfound bearing, it rescued us from the careless sleep and all these years of silent drifting. Comes to an end in a dawning spring, liberation from a perpetual burden. I see us disappearing, I can feel us dissolving by the grace of a pardon the eclipse yields for the break of day. (Nuestro cielo está muerto. Un arco silencioso, un ensueño a la deriva durante años. Nuestro cielo está muerto, en busca de nuevos horizontes. Amanecer sobre nuevos horizontes. La salvación vino con un nuevo rumbo, nos rescató del sueño descuidado y de todos estos años de silenciosa deriva. Llega a su fin en un amanecer de primavera, liberación de una carga perpetua. Nos veo desaparecer, puedo sentir que nos disolvemos por la gracia de un perdón, el eclipse cede al descanso del día)”.

Los teclados de  Rikard Zander  se escuchan al fondo suavizando la tormenta que rompió unos minutos atrás con el silencio que existía. Los solos de guitarra marcan dos momentos de la canción para modificar los tiempos, en un momento sale de la oscuridad visualizando los rayos de sol que devuelve el día a ese oscuro azul amenazante.

Después de este gran comienzo las expectativas se colocan en lo más alto, esperas escuchar un disco lleno de grandes composiciones, esas que repetirás en el reproductor una y otra vez por su alta calidad.

La segunda pieza del álbum lleva por nombre “Weightless”, cuenta con un sonido más pegajoso, se presenta ideal para un promocional del álbum, tal y como ocurrió. La guitarra de Henrik Danhage y los teclados de Zander hacen que se cristalice una gema preciosa, estamos frente a un interesante track que tiene un toque más iluminado, podemos definirla como una antorcha que alumbra un poco la oscura noche donde no se distingue el cielo del mar. Hay que destacar el solo de guitarra al final de la canción, rompe de manera genial con lo esperado.

Llega el turno de “All I Have”, hasta ahora la pieza más pesada, totalmente envolvente y oscura, una vuelta a esos orígenes de Evergrey. Aquí la suavidad es producto de una pluma solitaria que dejó caer una gaviota herida. El primer solo de guitarra que plasmó Tom es sutil pero con la suficiente fuerza para levantar y llevarte por un viaje profundo, puedes flotar por una densa capa en la que es preferible dar los pasos con los ojos cerrados:

“A mind has traveled, a heart has changes its course. A sudden shift and a focus worn. I want to give you my silence, I want to five my solitude too, to share what’s unspeakable. Is all I own and can give to you. (Una mente ha viajado, un corazón ha cambiado su curso. Un cambio repentino y un foco desgastado. Quiero darte mi silencio, yo también quiero mi soledad, para compartir lo indecible. Es todo lo que tengo y puedo darte)”.

Desde lo profundo del abismo vendrá un fuerte movimiento que rasgará las aguas para poder escuchar la poderosa “A Secret Atlantis”. Las guitarras introducidas por la batería de Jonas Ekdahl arrasan con todo a su paso, es una marcha cargada de una fuerza estremecedora. La voz de Tom S. Englund va armonizando para pronto recibir un solo de teclados de Rikard Zander que le da un toque genial a esta gran pieza, la que podría ser considerada la mejor canción de este álbum, el undécimo grabado por la gran banda de Gotemburgo.

“The Tidal” es una corta pieza de un minuto y seis segundos donde se juega con efectos de sonidos sacados de los teclados de Zander, a lo lejos podemos escuchar algunos canticos de ballenas cruzando el océano, toda una experimentación electrónica que da la bienvenida a “End Of Silence”, una composición en la que se baja un poco la intensidad, nos hace recordar temas como los que hacen parte de su trabajo anterior The Storm Within. Podemos decir que este track viene a convertirse en el velero que va flotando sobre el mar empujado por una suave brisa, con instantes que aumenta su velocidad gracias a la intensidad que imprimen las guitarras. Para destacar el bajo de Johan Niemann, tiene un papel importante a lo largo de todo el tema. Antes del final, a los 03’15’’ se escucha unas guitarras y bajo que recuerdan al clásico de Iron Maiden “Rime of the Ancient Mariner” ¿Alguna influencia? ¿Un corto tributo? O ¿Simple casualidad?

“Currents” tiene un sonido que rompe con lo escuchado hasta ahora en el disco, y quizás una de las piezas más flojas a mi entender, le falta ese elemento que produzca una conexión emocional. Sin embargo, hay que resaltar el buen sonido que sale de los teclados de Zander, definitivamente el gran protagonista de “The Atlantic”.

“Departure” llega con la opaca transparencia de las suaves melodías de Evergrey, un rocío que se puede sentir con los primero rayos del sol. Tiene su toque oscuro pero tierno al mismo tiempo, donde la voz de Englund es el principal protagonista, cuenta con unas guitarras acústicas que aparecen por momentos para darle una vibra tenue a esta canción que culmina con un poco más de fuerza gracias a la olas que rompen con el risco que esta al final del camino.

La atmosfera que se puede sentir con “The Beacon” es maravillosa, la introducción abre el espacio para que se presente sonidos de teclado acompañado por un interesante bajo, van encendiendo las luces en un disco que cuenta con las piezas que juega con las tonalidades. El solo de guitarras hace de esta composición aún más poderosa, su final se puede definir como elegante.

El bajo de Niemann nos trae el último track del disco, “This Ocean” tiene mucha fuerza, acompañando una triste letra que en sí misma guarda una gota final de esperanza. Cuenta con los elementos para ir creando capas donde se introduce la luz entre la penumbra, claros oscuros en los que las sombras van soplando el silencio:

“I woke up to a change of will. Cold hearts silent still I lied in wait for the change of the course. Across the ocean in search of the source. Shadows of fate by my side as I rumble, landfall in sight makes me crumble. I’ve cried this ocean and the tears that I wept shadows the apparent horizon. I’ve cried this ocean. I’ve cried this ocean. (Me desperté con un cambio de voluntad. Corazones fríos y silenciosos, aún permanecía a la espera del cambio de rumbo. A través del océano en busca de la fuente. Las sombras del destino a mi lado mientras retumbo, el aterrizaje a la vista me hace desmoronarme. He llorado en este océano y las lágrimas que lloré ensombrecen el horizonte aparente. He llorado en este océano. He llorado en este océano)”.

En estos primeros tres meses del 2019 hemos tenido la oportunidad de escuchar buenos discos, uno de ellos es este trabajo realizado y presentado el pasado mes de enero por la banda de metal melódico progresivo de Gotemburgo, cuenta con una atmosfera avasallante, tiene el poder de empujarte hasta lo más profunda de cada una de las melodías y armonías construidas para las diez composiciones que dan vida a este álbum que supera a su trabajo anterior “The Storm Within”. Los actuales miembros de Evergrey han trabajado y grabado juntos en sus últimos tres discos de estudios, se nota la compenetración de los cinco integrantes, es fácil percibir la conexión entre las tres producciones en lo conceptual y musical, siendo “The Atlantic” la cúspide de este periodo.

3 respuestas para ““The Atlantic” de Evergrey: La luz que lucha en el oscuro azul amenazante”

    1. Olá Irina, muito obrigado pela sua valiosa saudação. Quatro meses sem publicar em Soonatas, tornou-se eterno todo esse tempo. Muitas foram as causas que me afastaram deste espaço, especialmente a complexa situação que vivemos no meu país. Mas depois de muita reflexão me encontrei novamente, e sei que este é um caminho brilhante, de boa vibração.

      Aprovecho para dar las gracias a todos los que pasaron ayer y hoy por acá. Este fin de semana me pondré al día, quiero encontrarme con cada una de sus maravillosas líneas !!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Infelizmente, tenho estado a par, nos relatos trazidos pelas televisões e outros escritos. Lamento imenso a situação tão complicada que atravessam, espero do fundo do coração, que a situação se resolva da melhor forma.

        Fico feliz que tenhas voltado, gosto bastante das tuas publicações, aprendo sempre algo novo.

        Abraços.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s