“Like a Stone”: Una oda a la muerte escrita por Chris Cornell

¿Has escuchado una guitarra desgarrarse en cada nota que toca? Aquí puedes sentir las seis cuerdas que suenan a tristeza ante tu partida; están gritando de dolor, ese desespero que va viajando a la cima del pico más alto con la esperanza de poder alcanzarte y darte un último abrazo. Cada vibración va por el universo, las lágrimas van descendiendo desde Orión hasta Casiopea.

A esta hora donde las estrellas no duermen voy dejando que corra en mi guitarra las gotas que aún quedan en mí,  los dedos suenan las notas que llaman a la rabia y el dolor, se puede sentir como se estremece mi cuerpo ante la desesperación que se combina con la terrible impotencia, momentos donde la soledad solo quiere tu compañía, tu soplo para llenar de aire mí cortada respiración.

¿Estas escuchando la guitarra gritar como si tratara de un niño perdido? Son estas seis cuerdas que me acompañan para poder sacar dentro de mí todo este ahogo que me va consumiendo, este miedo que solo me invita a quedarme aquí por siempre esperando que llegue el último suspiro, será así como podre buscarte en el medio de la luz que está más allá de este mundo egoísta.

Estoy aquí pensando en cómo debo ir por ti ¿Cuál es el camino más rápido para llegar y subirme a la montaña rusa que me llevará hasta tu nueva morada? Tomaré la vía veloz, no hay nada que justifique mi espera en este rincón oscuro, solo las estrellas regalan un poco de brillo en este ocaso que comenzó con tu pronta partida y que ahora es acompañada por el eterno silencio de esta guitarra.

La canción “Like a Stone” es quizás una de las letras más punzantes que escribió Chris Cornell, su letra es una “oda” a la muerte, es un oleó en el que se puede ver a un ser desgarrándose con paciencia, esperando que llegue el último instante para poder acompañar a los seres queridos que ya se han ido.

Esta pieza fue compuesta en el año 2002, la cual se publicó en el álbum debut de la banda “Audioslave”, una agrupación ideada por el productor Rick Rubin quien juntó a tres ex miembros de Rage Against The Machine, el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, junto con Chis Cornell, quien se encargó de la voz y ocasionalmente de la otra guitarra.

“Like a Stone” es un desaliento con algún tipo de esperanza, el propio bajista de Audioslave Tim Commerford definió a la canción como “un anciano esperando la muerte, se encuentra sentado, solo en una casa después de ver que todos sus amigos y familiares han fallecido, solo le queda esperar de reunirse con ellos”. Chris Cornell explicó en un foro que la letra se trata de – “concentrarse en la otra vida que a uno le espera, más allá del lugar que plantea el enfoque monoteísta normal: Uno trabaja muy duro toda su vida para ser una buena persona y una persona moral y justa, generosa, y luego te vas al infierno de todos modos”:

“On a cobweb afternoon, in a room full of emptiness, by a free way I confess, I was lost in the pages, of a book full of death, reading how we’ll die alone and if we’re good we’ll lay to rest anywhere we want to go. In your house I long to be, room by room patiently I’ll wait for you there. Like a stone I’ll wait for you there alone. (En una tarde de telaraña, en una habitación llena de vacío, de una manera libre confieso, estaba perdido en las páginas, en un libro lleno de muerte, leyendo cómo moriremos solos y si somos buenos nos tenderemos a descansar a donde sea que queramos ir. En tu casa anhelo estar, habitación por habitación pacientemente te esperaré ahí. Como una piedra esperaré por ti ahí solo)”.

Musicalmente es melancólica, un sonido que te va destrozando, va haciendo que te caigas a pedazos, Chris Cornell tiene la capacidad de arrastrarte a su tristeza, mientras el tiempo suave que va llevando la batería de Brad Wilk hace que entres como en una especie de reloj que va contando los segundos finales.

“On my deathbed I will prey to the gods and the angels, like a pagan to anyone. Who will take me to heaven to a place I recall? I was there so long ago, the sky was bruised, the wine was bled, and there you led me on. (En mi lecho de muerte oré a los dioses y los ángeles, como un pagano para todos. ¿Quién me llevará al cielo, a un lugar que recuerdo? Estuve ahí hace tanto tiempo, el cielo estaba herido, el vino fue sagrado, y a ahí me llevaste)”.

La guitarra de Tom Morello comienza a gritar en ese solo que es capaz de erizarte la piel, es el momento cumbre de una pieza monumental, el punto donde sientes que el cielo se abre para llevarse el alma de quien desea partir en paz:

“And on I read, until the day was done and I sat in regret of all the things I’ve done, for all that I’ve blessed and all that I’ve wronged. In dreams until my death I will wander on. (Y leí hasta que el día terminó, y me senté con remordimiento por todas las cosas que he hecho, por todo lo que he sido bendecido y todo lo que he agraviado. En sueños hasta mi muerte vagaré)”.

Chris Cornell escribió esta letra trayendo en sus líneas sin querer a amigos y conocidos que dijeron un adiós muy rápido, Jeff Buckley fue uno de ellos, a quien años atrás le dedicó Wave Goodbye; también Andrew Wood quien fue vocalista de la banda Mother Love Bone, de alguna manera al cantante de Alice In Chains Layne Staley quien murió posterior a la composición de esta canción, y quizás el propio Kurt Cobain.

Quince años después de la publicación del álbum homónimo de “Audioslave” y su sencillo “Like a Stone”, Chris Cornell se quitó la vida, tomó la difícil y dura decisión de adelantar el paso hacia el mundo que se encuentra más allá de la vida conocida en la Tierra, su silencio se sintió en todos los rincones donde alguna vez su voz se escuchó al menos una vez, pero su legado seguirá aquí mientras el sigue su eterno viaje hacia donde las estrellas siempre brillan.

Una respuesta para ““Like a Stone”: Una oda a la muerte escrita por Chris Cornell”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s