“Personal Jesus”: Nadie es perfecto para ser Dios

No mires al cielo que ahí difícilmente me encontraras. No busques en el mar mi silueta perfecta. Si decides caminar por el bosque no creas que en los árboles que dominan el escenario me hallaras, mucho menos en los pétalos de las flores que colorean tu jardín. No me llames desde las puertas del templo, mi alma está más allá de tu fe, mi fuerza se encuentra más cerca de lo que crees.

Si me desea es momento que abras tus ojos, mira con detalle el lado derecho de tu cama, envuelto en tus sabanas aun duermo bajo los efectos del éxtasis que vivimos hace unas horas atrás, fuiste nuevamente mía, esos brazos que ves se encargaron de apretar tu delicado cuerpo para que te sintieras protegida, no busques arriba lo que estuvo debajo de ti.

No tienes que decir una oración para que yo coloque un milagro frente a tus ojos, solo debes  dejarte rozar por estos labios que ahora reposan cerrados, de ellos saldrá el aliento que no te dejará respirar. Con cada toque de mis dedos acelerará el ritmo de tu corazón, pronto estarás en ese punto donde comenzarás a volar, en ese donde solo debo explotar mi esencia sobre ti.

Soy yo quien llegó para cambiar tu vida, la fuerza que te hará levitar, que producirá en ti los cambios en tu organismo. Temblaras para bien, te estremecerás para mal. Estoy aquí para llenarte de placer, también para hacerte sentir dolor. Soy tus risas a carcajadas, seré tus lágrimas universales. Entré para que más nunca me olvides, pero el día que salga me odiaras hasta consumirte.

Estas líneas tratan de alguna manera interpretar la idea que Martin Gore le quiso dar a la exitosa canción de la banda Depeche Mode “Personal Jesus”, una pieza mal entendida por algunos que no evitó que llegaran a la cúspide, fue la composición que se convirtió en la referencia obligatoria de una de las agrupaciones más importantes del rock electrónico.

La letra de “Personal Jesus” está inspirada en el libro de Priscilla Presley “Elvis and Me”, el propio Martin Gore explicó en una entrevista que le hicieron para la revista Spin que –“trata sobre el hecho de ser un Jesús para alguien, una persona que da esperanzas y se preocupa por el otro, sobre como Elvis era el hombre y mentor de Priscilla; sobre lo frecuente que esto ocurre en las relaciones amorosas, cómo de algún modo el corazón de un ser humano puede tomar la forma de un dios”-.

Esta pieza se publicó como sencillo siete meses antes del lanzamiento al disco al cual pertenece, el séptimo álbum de estudio de “Depeche Mode” que lleva por nombre “Violator”. Esta placa se convirtió rápidamente en su mayor éxito comercial, el que más ventas y ganancias le ha dado a la agrupación, además de convertirse en una de las referencias universales de la música electrónica y uno de los mejores discos de la historia.

“Your own personal Jesus, someone to hear your prayers, someone who cares. Your own personal Jesus. Someone to hear your prayers, someone who’s there. Feeling unknown and you’re all alone. Flesh and bone by the telephone, lift up the receiver I’ll make you a believer. (Tu propio Jesús personal, alguien que escuche tus rezos, alguien que te cuide. Tu propio Jesús personal, alguien que escuche tus rezos, alguien que esté ahí. Te sientes olvidado y totalmente solo. Tu única esperanza es el teléfono, descuelga el auricular y yo te haré un creyente)”.

Si tomas la letra literalmente seguramente la consideraras una blasfemia, pero la misma hay que escucharla con detalle, sacar cada parte con pinzas, y no tomar la actitud de aquellos que consideraron esta canción como una herejía, una razón para ser expulsados de este mundo.

“Take second best, put me to the test. Things on your chest you need to confess. I will deliver, you know I’m a forgiver. Reach out and touch faith… (Elige el segundo mejor, inténtalo conmigo. Hay cosas en tu pecho que necesitas confesar. Yo te absolveré, sabes que soy un perdonador. Tiende la mano y acoge la fe…)”.

La guitarra es el instrumento principal de esta canción, algo que ya le da un carácter especial en una agrupación que soporta todos sus sonidos en sintetizadores y teclados. El riff de Martin Gore es poderoso, fácil de reconocer donde lo escuches, tiene una fuerza increíble, te envuelve y hace que quedes atrapado en él.

El tecladista Alan Wilder junto con el famoso productor Flood le dieron una nueva forma al sonido de Depecho Mode, el crítico musical Jim Harrington hizo un abordaje de esta canción para el libro “1001 Canciones que hay que escuchar antes de morir”, menciona cómo se logró fusionar el pop sintético con un rock más radiofónico.

“Personal Jesus” puede ser tomado también como una canción que lanza una crítica hacia varias de las iglesias que existen en los Estados Unidos, hombres que hablan en nombre de Dios ofreciendo milagros a cambio del diezmo. Quizás no en vano usan un sonido que tiene rasgos de la música “country”, además de incluir en el videoclip elementos característicos de los vaqueros del lejano oeste, toda una carga simbólica dirigida al país de las barras y las estrellas.

El primer sencillo de “Violator” contó con una poderosa maquinaria de marketing que incluyó desde diferentes diseños artísticos para sus discos, cassette y CD; hasta anuncios en revistas donde aparecía un número telefónico donde podías llamar para escuchar esta pieza musical. No había forma de escapar del fenómeno “Personal Jesus” que sigue generando impacto en estos tiempos de teléfonos inteligentes.

Martin Gore dejó muy claro que “nadie es perfecto” por lo que ninguna persona puede ser Dios, así que hay que escuchar muy bien lo que expresa su canción: “Feeling unknown and you’re all alone, flesh and bone by the telephone. Lift up the receiver I’ll make you a believer. I will deliver, you know I´m a forgiver. Reach out and touch faith, your own personal Jesus. (Te sientes olvidado y totalmente solo, tu única esperanza es el teléfono. Descuelga el auricular y yo te haré un creyente. Yo te absolveré, sabes que soy un perdonador. Tiende la mano y acoge la fe, tu propio Jesús personal)”.

5 respuestas para ““Personal Jesus”: Nadie es perfecto para ser Dios”

  1. Por más conocida y sonada que es Personal Jesus, nunca logré entrar en su sintonía. En mi caso siempre me incliné hacia Enjoy The Silence, canción que sigue gustándome muchísimo. Sin embargo, luego de leer tu entrada, quiero reconsiderar Personal Jesus y darle otra nueva oportunidad bajo una luz distinta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido totalmente contigo, me gusta más Enjoy The Silence, en lo personal la considero más rica musicalmente hablando. Pero Personal Jesus tiene una carga “explosiva”, una letra que dispara a muchas direcciones… vale la pena escucharla atentamente !!! Saludos !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s