Del dolor a la salvación: “Until It Sleeps”

Mi piel se va abriendo como si la tierra se agrietara producto de un sismo, de las heridas fluye la sangre que toma su curso como el río que busca el delta, el dolor se va apoderando de la espina dorsal para pronto correr por las redes nerviosas de mi cuerpo y generar un choque de corrientes, mi grito retumbó más allá de las pesadillas de las que muchos no pueden despertar.

Abiertos están mis ojos buscando un poco de clemencia del ser todo poderoso, mientras mis labios resecos tiemblan esperando unas gotas de agua que calmen la sed que es más grande que el dolor que se robó la paz de mis sueños. No existe una manera en el que descansar sea posible en este organismo maltratado, comido por la injusticia, la negación, la rabia y la imputación.

Las heridas profundas dejan marcas en mi cuerpo como prueba del daño que puede causar el hombre malo, pero mi perdón los borrará aquí y donde todo es paz, mientras duele ver a los seres queridos derrumbarse ante este momento del más grande sacrificio,  ellos se concentran en mis heridas, las gotas de sangre que van llegando hasta el suelo y en el dolor perforando mi frente.

Bajaré para ascender, dejaré este mundo por un momento, con la seguridad de que regresaré para que se escriban los testimonios. El perdón sanará las heridas, un manto protegerá a los inocentes, la luz siempre estará ahí antes de que te duermas, solo recuerda que después del dolor solo puede venir la paz, cuando pase el sufrimiento llegará la salvación.

La fe, religión, dolor y muerte son elementos centrales de la pieza más comercializada que Metallica ha publicado hasta el día de hoy: “Until It Sleeps”. La canción fue seleccionada para ser el primer sencillo de “Load”, su sexto álbum de estudio lanzado en 1996, en el cual la banda se inclinó por temas con sonidos dirigidos al rock alternativo, blues, country y hard rock; alejándose de su base “thash metal”.

Esta canción cuenta con tenues melodías que la hacen rozar dentro de lo que se conoce como una balada, pero realmente navega por el rock alternativo, que es de donde nace la armonía de esta interesante pieza que tuvo como primer nombre “F.O.B.D.” cuyo significado es “Fell On the Black Days”, una composición de la banda “Soundgarden”. De ella surge la inspiración así como la necesidad de grabar con una métrica de 6/4, usando matices musicales inspirados en el sonido de la banda que lideró Chris Cornell.

“Until It Sleeps” tiene una melodía muy pop, lo que hizo que la canción llegará al puesto 10 de la cartelera Billboard, el quinto lugar del Reino Unido, y el primer lugar en países como Suecia, Finlandia y Australia; lo que será el mejor lugar alcanzado por una pieza compuesta por Metallica hasta la fecha.

James Hetfield regresa a las emociones que están en su ser como consecuencia de la pérdida de su madre por un cáncer no fue tratado medicamente debido a sus creencias basadas en la “Ciencia Cristiana”. La fe expresada por una profunda devoción hacia un Dios poderoso, una fuerza suprema que todo puede, que perdona los pecados para dar la bienvenida a su reino cuando llega el momento de la muerte física:

“Where do I take this pain of mine? I run but it stays right by my side. So tear me open, pour me out. There’s things inside that scream and shout, and the pain still hates me. So hold me, until it sleeps. (¿A dónde llevo este dolor mío? Corro, pero se queda a mi lado. Entonces ábreme un tajo, derrámame. Hay cosas adentro que gritan y aúllan, y el dolor aún me odia. Así que abrázame, hasta que te duermas)”.

La voz de James Hetfield vuelve a potenciarse, sus dotes de cantante lo hacen ir de la suavidad al misterio, creando una atmosfera opaca, usando un bajo “fretless” al comienzo de la canción logra la sensación de que la luz de la vela se va consumiendo hasta apagarse definitivamente:

“Just like the curse, just like the stray, you feed it once and now it stays. So tear me open but beware, there’s things inside without a care and the dirt still stains me. So wash me until I’m clean. It grips you, so hold me. It stains you, so hold me. It hates you, so hold me. It holds you, so hold me… Until it sleeps. (Como la maldición, como el animal solitario, lo alimentas una vez y ahora se queda. Entonces ábreme un tajo pero cuidado, hay cosas dentro que nada les preocupa y la suciedad aún me mancha. Así que lávame, hasta que esté limpio. Te agarra, así que abrázame. Te mancha, así que abrázame. Te odia, así que abrázame. Te abraza, así que abrázame… Hasta que te duermas)”.

El video realizado para esta canción puede ser considerado toda una joya artística, conceptualmente suprema. Cuenta con imágenes que hacen referencia a pasajes de la Biblia, como Adán y Eva ante la tentación de la serpiente que los hace comer la manzana prohibida, el pecado original. También aparecen momentos de la pasión de Jesucristo. Matías Recis y Daniel Gaguine en su libro “Metallica, Furia, Sonido y Velocidad” mencionan como en este videoclip ideado por Samuel Bayer se inspira en grandes obras de arte como la “Crucifixión” de Giotto di Bondone; “El Nacimiento de Venus” de Boticelli; el “David” de Miguel Ángel, “El Jardín de las Delicias”, “El Carro de Heno” y “Cristo con la Cruz A Cuestas” de “El Bosco”.

Este controversial video fue prohibido en varios países por considerarlo anticristiano. En lo personal creo que deja muy claro varios de las bases que sustentan la religión cristiana, solo que desde una perspectiva crítica, es la exposición a flor de piel del debate interno que tiene el vocalista de Metallica sobre el papel que no debe jugar la religión en nuestras vidas, además pinceladas con toques de surrealismo.

Es así como se cuestiona el dolor vinculado con el pecado, ese que será perdonado a través de la salvación, aquí se encuentra significado central de  “Until It Sleeps”. James Hetfield basado en su propia experiencia a partir de la muerte de su madre, cuestionando como una religión y la fe soportada en el sufrimiento llega a estar por encima de la idea de la vida y la esperanza:

“So tell me. Why you’ve chosen me? Don’t want your grip, don’t want your greed, don’t want it. I’ll tear you open, make you gone. No more can you hurt anyone and the fear still shakes me, so hold me, until it sleeps. (Dime, entonces ¿Por qué me elegiste? No quiero tu apretón, no quiero tu codicia, no la quiero. Me abriré un tajo, haré que desaparezcas. Ya no puedes lastimar a nadie y el miedo aún me estremece, así que abrázame, hasta que te duermas)”.


Imagen de FallinApart.

3 Replies to “Del dolor a la salvación: “Until It Sleeps””

      1. Lo sé, digo, porque muchos metaleros detestan esa etapa de Metallica, pero a mí me gusta tanto el vídeo, como la canción por igual (Saludos y gracias por “aprobar mis comentarios”, ya muy poca gente comenta en los blogs)…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s