“Supremacy”: La batalla de los humanos por evolucionar

La supremacía es una palabra asociada a la jerarquía como grado alcanzado por méritos, como a través de un esfuerzo se puede lograr conseguir la cima. También se refiere a estar en la cúspide por el uso de la fuerza, la dominación a través de la política o de esta misma aplicada por otros medios, tal y como lo definió Clausewitz: la guerra.

Quizás la forma positiva de la supremacía es la que se puede definir como “preeminencia”, la cual se refiere a sobresalir sobre los demás, aquí si podemos hablar de ese “reconocimiento”, el beneficio que recibe una persona o un grupo de individuos que alcanzan una superioridad a partir de un esfuerzo físico o metal, o simplemente, porque la voluntad de una mayoría así lo decide.

Cuando oímos la palabra supremacía inmediatamente ocurre una asociación histórica con aquella idea del Nacional Socialismo Alemán fundamentada en la “Supremacía de la Raza Aria”, quizás a partir de este fundamente político es que esta palabra viene vinculado con una idea no precisamente positiva, la dominación a través de cualquier medio, sin importar las consecuencias.

En el año 2012 la banda británica de rock alternativo “Muse” incluyó en su sexto álbum de estudio “The 2nd Law”, una canción que lleva por nombre “Supremacy”, la misma es la que abre este magnífico álbum, y su letra aborda la idea de la dominación desde la perspectiva negativa, justamente dejando de lado la idea de los méritos:

“Wake to see your true emancipation is a fantasy. Policies have risen up and overcome the brave. Greatness dies, unsung and lost, invisible to history. Embedded spies brainwashing our children to be mean. (Despertar para ver que tu verdadera emancipación es una fantasía. La política se ha alzado y vencido a los valientes. La grandeza se muere, olvidada y perdida, invisible para la historia. Espías ocultos que lavan el cerebro a nuestros hijos para que sean mezquinos)”.

“Muse” es una agrupación que se ha caracterizado por escribir canciones donde se aborde temas relacionados con las conspiraciones, la vida en otros planetas, la exopolítica, la filosofía, las revoluciones, entre otros; todos ellos intereses propios del guitarrista, tecladista y voz líder de la banda Matt Bellamy. “Supremacy” tiene que ver con el principio de la termodinámica, entendida como la cantidad de entropía en el universo que tiende a incrementarse  en el tiempo, lo cual consecuentemente supone que la energía decrece, de ser así, la humanidad perderá su supremacía en la tierra, ya que la escasez de fuerza generada por recursos energéticos llevará a la humanidad a una desesperación global.

Matt Bellamy declaró en el año 2012, como parte de la promoción del lanzamiento de sus disco “The 2nd Law”, y la cual se recoge en la edición número 34 de la revista “Heavy” de ese año, el significado de “Supremacy”:

– “Nuestros cuerpos, la tierra, el sol y todas las estrellas están enfriándose gradualmente. Me interesé filosóficamente en este asunto, porque la evolución y los humanos parecemos ir en contra de ese principio. Queremos crecer y evolucionar, ir hacia delante, esa es nuestra batalla” – .

La canción cuenta con un poderoso riff que va golpeando tu cabeza, no hay distorsión en esta composición que es acompañado por un redoblante de marcha militar, con un ritmo tenue, uno se imagina por un momento que se va izando la bandera de tu país en un momento de máximo honor.

“You don’t have long, I am on to you. The time, it has come to destroy your supremacy. (No tienes mucho tiempo, te estoy vigilando. Ha llegado el momento de destruir tu supremacía)”.

El bajo de Christopher Wolstenholme hace que te levantes del asiento, se escucha el aullido de Bellamy dejando arriba el grito de “Supremacy” para que regresa el redoble que sale de la batería de Dominic Howard, y Matt se desquita con un solo de guitarra que hace estremecer las olas del mar, volviendo a repetir el estribillo y así dejar el terreno a una descarga a nivel de heavy metal.

En el año 2012 se rumoró que esta canción se compuso con la intención de ser parte del soundtrack del film Skyfall, una de las películas del eterno personaje James Bond. Sin embargo, no hay nada claro al respecto, solo que “Muse” logró darle vida a una pieza que coloca sobre la mesa el peligro de que los seres humanos pierdan el control del planeta por no contar con más recursos energéticos, quizás bajo una posible imagen apocalíptica donde los hombres son desplazados por máquinas que controlan estas fuentes de energía.

De momento la única supremacía que se conoce es la que imponen ciertos hombres a gran parte de la humanidad, y que en la mayoría de las veces llevan al planeta a la línea que los acerca a su destrucción, y esto es lo que nos deja “Muse” para nuestra reflexión y acción.


Fotografía de Thierry Cohen de la Ciudad de San Francisco, tomada de la web https://huckberry.com/journal/posts/darkened-cities.

2 Replies to ““Supremacy”: La batalla de los humanos por evolucionar”

  1. Concordo plenamente, basta ver também o caso da evolução a inteligência artificial, e a pouca regulamentação que temos nesse aspecto. A quantidade de dados que enviamos e são acumulados em sistemas e nós pouco sabemos sobre o que fazem com eles. Bem, isto dava para muito desenvolvimento…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s