“Jet City Woman”: ¡Que las nubes desaparezcan para contemplar tu azul!

La fría mañana de las calles solas, aun la neblina camina por la acera que pasa frente a la casa donde las aves hacen su vuelo bajo, preparan su salida hacia el mar para buscar la quietud de las olas, mientras la gran nube oculta el cielo ante tus ojos y los míos.

 Hoy la cama amaneció más fría, la mano pasa por las sabanas en las que la soledad dejó su huella marcada, se palpa la nada acompañada por la helada mañana de las calles solas, aquellas que se ven desde la ventana cuando la niebla deja pasar tu mirada y la mía.

El lado izquierdo está arreglado, pero no se escuchan los respiros, no se empaña el vidrio ni el espejo, solo se ve la nada acompañada por la fría mañana de las calles solas. Aun no se escuchan las aves pasar con dirección al mar, porque en estas horas matutinas no se siente nacer la grama verde del jardín, hoy solo se ve la niebla pasar por aquí.

Despertar hoy es caminar con los ojos cerrados, pero las sabanas no son una alternativa porque recuerdan que no hay respiro del lado izquierdo. Se encuentra ausente el juego de miradas, ninguna palabra que acompañe la neblina que se asentó afuera, solo se puede sentir el rocío que va dejando gotas en la ventana.

Si decido ir más allá es para sobrepasar el rostro a través de la ventana mojada, opacada por el espeso frío de esta mañana, y así asegurarme que las calles siguen solas, en esas por donde pasa la neblina, la que cubrió el jardín donde descansan fijamente los cerezos. Adentro sigue la nada acompañada por aquel continuo vacío esperando que el azul se asome vestido.

Queensrÿche es una banda de metal progresivo formada en el año de 1981 en la interesante ciudad de Seattle, desde entonces ha presentado maravillosas propuestas musicales, de las cuales se puede mencionar su consagrado álbum “Operation: Mindcrime”, un disco conceptual que cuenta la historia de un drogadicto el cual es llevado a asesinar bajo los efectos de las drogas y en nombre de un movimiento contestatario. Esta producción de 1988 fue la antesala de su trabajo más exitoso en cuanto a ventas, se trata de “Empire”, lanzado en 1990, del cual destaca la canción con más alcance radial: “Silent Lucidity”.

Sin embargo, hoy abordaremos el track número tres de este disco llamado “Jet City Woman”, una interesante canción escrita por Geoff Tate, quien fuera el primer vocalista y tecladista de la banda hasta el año 2012. La misma trata sobre regresar al hogar luego de un largo viaje por carretera, posiblemente refiriéndose a la extensa temporada de gira de Queensrÿche. La frase “Jet City” es un nombre que se le da a la ciudad de Seattle, quizás porque en ella se encuentre la sede de la empresa fabricante y comercialización de aviones “Boeing”. Tate tomó esta expresión para referirse sobre la vuelta a su ciudad de residencia:

“Every time I leave you say you won’t be there and you’re always there. Every time I cry your name at night, you pull close and say it’s alright. I look in your eyes, just like the rain. Washing me, rain wash over me. Touching your face, I feel the heat of your heartbeat echo in my head like a scream. What you do to me! Waited so long I can’t wait another day without you. (Cada vez que me voy dices – “yo no estaré allí” – y siempre estas allí. Cada vez que grito tu nombre en la noche te tiras cerca y dices que todo estará bien. Te miro a los ojos, al igual que la lluvia lavándome, la lluvia lava sobre mí tocando tu cara, siento el calor del eco de los latidos de tu corazón en mi cabeza como un grito. ¡Que me estás haciendo! Espere tanto tiempo, no puedo esperar otro día sin ti)”.

La canción comienza con una guitarra suave acompañada por un interesante tempo producido por la batería de Scott Rockenfield, para pronto adentrarse a una letra que va más allá de la referencia a  Seattle, también se trata de la esposa de Geoff Tate, quien además tiene la particularidad de que fue azafata:

“Jet city woman, it’s a long way, home to my. Jet city woman, I see her face everywhere, can’t get her out of my mind. Whenever I’m alone, I’m thinking, there’s a part missing from my life. Wonder where I’d be without your love Holding me together now I’m? Watching the time tick, tick away. Face grows longer every day. Fortunes are lost on the women I’ve seen. But without you I can’t breathe! You’re the air to me! Waited so long, Im all alone thinking about you. (Mujer de la ciudad jet, es un largo camino, hogar para mí. Mujer de la ciudad jet, veo tu rostro en todas partes, no puedo sacarla de mi mente. Siempre que estoy solo, estoy pensando, hay una parte faltante en mi vida. Me pregunto ¿Dónde estaré sin tu amor? Abrazados juntos ahora mirando el tictac del tiempo, un segundo lejano. El rostro crece más cada día. Las fortunas se pierden en las mujeres que he visto. ¡Pero sin ti no puedo respirar! ¡Eres el aire para mí! He esperado tanto tiempo, estoy solo pensando en ti)”.

Tuve la oportunidad de conocer esta cautivadora, contradictoria, pero hermosa ciudad de Seattle, las letras que se encuentran al principio de esta reseña relatan la vivencia en un lugar lejano, separado de los seres queridos. “Jet City Woman” es la canción perfecta que me conecta con esos días donde no fue precisamente la neblina la que evito disfrutar de la vista de la ciudad desde lo alto de la Space Needle. Gracias Queensrÿche:

“Jet city woman, got to find my way home to her. Jet city woman, I see her face everywhere I look! Jet city woman, just a thousand miles and I’ll be there. Jet city woman, to make the clouds go away, time for some blue sky! (Mujer de la ciudad jet, tengo que encontrar mi camino a casa donde está ella. Mujer de la ciudad jet, veo su rostro en cualquier lugar que miro. Mujer de la ciudad jet, solo miles de kilómetros y estaré allí. Mujer de la ciudad jet, que las nubes desaparezcan ¡Un poco de cielo azul!)”.

3 respuestas para ““Jet City Woman”: ¡Que las nubes desaparezcan para contemplar tu azul!”

  1. Empire fue mi primer contacto real con Queensrÿche. Habré escuchado es disco tantas veces que no podría ni contarlas y me sigue gustando. Jet City Woman es de las mejores de ese lanzamiento. En general con ellos, siempre he debatido si son realmente rock progresivo, más creo que se ganaron esa etiqueta por Operation Mindcrime y también por el uso de letras coherentes en sus canciones, que distaban mucho del sexo, droga y rock and roll que se acostumbraba en la escena. Y creo haber escuchado que los llamaban algo como “la banda de metal de las personas pensantes”, título con el que concuerdo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola !!! Que bueno que te guste Empire, es un gran disco, de una banda muy inteligente, propia de una ciudad como Seattle, hay algo en esta sociedad que la hace muy distinta al rasto de los Estados Unidos. Gracias por compartir tu experiencia con Jet City Woman !!! Saludos !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s