Unos puntos negros desde los cellos de “Funeral Song”

Aquí comienza las líneas
Pequeños puntos negros
Que en el papel se van uniendo
Formando las letras del silencio
Dando cuerpo a la voz apagada.

Bienvenido el llamado
Escribiendo lo que ha pasado
Dejando plasmado lo callado
Lo que el cuerpo va tapando
Del alma que no ha explotado.

Comprendiendo lo irracional
Razonando lo emocional
Uniendo puntos que dicen
En el silencio más profundo
Que somos más que una mitad.

Dejando el mensaje
En las líneas que cobran vida
Mientras tus ventanas miran
Con gotas de tormenta caída
Que el sol brilla todo el día.

Escribiendo el mensaje
Somos más que dos mitades
Más que agua y fuego
Más que octubre de otoño
Es un compás de dos tiempos.

Finalizando las líneas
Son pocos los puntos negros
Para unir lo que está en silencio
Solo el aliento sopla al viento
Lo que mueve lo siempre eterno.

Estas líneas vienen montadas sobre los cellos que introducen la canción “Funeral Song” cuya letra fue escrita por Lauri Ylönen, y la música fue posible gracias a la participación de los demás integrantes de la banda finlandesa “The Rasmus”. Esta pieza cierra su álbum más exitoso, “Dead Letters”, el cual fue publicado en el año 2003.

La letra es un desahogo del líder de “The Rasmus”. Lauri expresó en alguna oportunidad que “Funeral Song” es autobiográfico, y trata sobre cada una de las veces que ha lastimado a alguien:

“I dumped you again, I don’t understand, it’s happened before, can’t take it no more. These foolish games, always end up in confusion, I’ll take you back just to leave you once again. I died in my dreams. What’s that supposed to mean? Got lost in the fire. I died in my dreams reaching out for your hand, my fatal desire. (Te abandone de nuevo, no lo puedo entender, esto ha pasado entes, no puedo más. Estos juegos tontos, siempre terminan en confusión, te tomare de vuelta solo para dejarte de nuevo. Muero en mis sueños ¿Qué se supone que significa? Me pierdo en el fuego. Me muero en mis sueños alcanzando tu mano, mi deseo fatal)”.

La primera vez que escuche esta canción me encontraba en la ciudad de Berlín, aún estaba acobijada por el largo invierno que no terminada de irse para darle paso a los colores de la primavera. Afuera de aquella ventana se podía ver como el gris se adueñaba del cielo, de las calles y de los rostros de las personas que caminaban asumiendo otro día más. Mientras esto ocurría se transmitía por la señal de MTV Europa el vídeo de “Funeral Song”, había tenido la oportunidad de conocer algo de aquel grupo que curiosamente aparecía mencionado en la revista que leí mientras me trasladaba a la capital alemana en aquel avión que despegó unos días antes desde el Aeropuerto de Barajas, Madrid.

Una triste canción sonó para hacer más nostálgica el amanecer en la ciudad atravesada por el Havel, aquella melodía y su historia llegó a mi vida, de allí no pasaron muchos días para que comprará el CD “Dead Letters” en una gran discotienda que está relativamente cerca de la Puerta de Brandeburgo, así “The Rasmus” se sumó a los grupos que me acompañó por esos meses, para pronto llevarme a escribir algunos puntos negros.

3 respuestas para “Unos puntos negros desde los cellos de “Funeral Song””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s